GDF evita avance de manifestación contra alza al boleto del Metro; denuncian jaloneos y empujones

08/12/2013 - 8:05 pm

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) frenó una marcha de personas que protestaban de manera pacífica sobre el andador peatonal Madero contra el incremento a la tarifa del Metro.

De acuerdo con los primeros reportes, el contingente de cerca de 30 individuos fue detenido en la esquina de Madero y Palma, por un grupo de policías que formaron una barrera para impedir que avanzaran, amenazado con remitirlos al Ministerio Público si continuaban caminando.

El objetivo de los inconformes era llegar a la estación del Metro Zócalo, de la línea 2, para permitir a los usuarios el libre acceso en los torniquetes.

Tras ser frenados, los manifestantes caminaron a la explanada del Palacio de Bellas Artes, seguidos por 20 policías.

Según el diario Reforma, en dicho lugar los manifestantes se sentaron, pero fueron agredidos con jaloneos, patadas y empujones por los agentes para obligarlos a levantarse.

Pese a la agresión, los inconformes se mantuvieron en calma y a través de las redes sociales algunos denunciaron los malos tratos.

Posteriormente, el contingente caminó sobre la Avenida Juárez y de nueva cuenta los siguió un grupo de policías, hasta el cruce de Juárez y Reforma, donde se dio por concluida la manifestación.

SE MANIFIESTAN EN BELLAS ARTES

Horas antes, se realizó una nueva protesta en contra del alza al boleto del Metro en la estación Bellas Artes, donde alrededor 40 inconformes permitieron que usuarios entraran libremente por los torniquetes.

La movilización fue después de la una de la tarde, cuando los manifestantes se desplazaron por Eje Central lanzando consignas contra el Jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, y la Reforma Energética que se discute en el Senado.

El grupo de alrededor de 40 personas después entró a la estación Bellas Artes, de la línea 8, donde invitaron a los usuarios a brincar a los torniquetes.

Esta mañana, Mancera Espinosa tuvo que cancelar un evento de último minuto debido a que un grupo de al menos 10 manifestantes protestaba contra el aumento al boleto del Metro en el lugar donde se presentaría.

Mancera tenía previsto en su agenda para este domingo entregar una primaria ubicada en la colonia Lomas de San Lorenzo, en la delegación Iztapalapa, donde alumnos se encontraban esperando a su llegada.

Sin embargo, debido a la presencia de los inconformes el Jefe de gobierno optó por no asistir al evento y dejar plantado a los estudiantes.

PREVÉN ACCIONES CONTRA QUIEN BRINQUE TORNIQUETES

Por otro lado, el secretario de gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, anunció que se tomarán las medidas necesarias para evitar que los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro no paguen el viaje.

Tras la iniciativa difundida en redes sociales de saltarse los torniquetes ante el aumento en el costo del boleto, Serrano afirmó que quien lo haga será remitido a un juzgado cívico, pues se trata de una falta cívica.

El funcionario público detalló que ya están ubicadas las personas que están convocando a la “falta cívica”. Dijo que se trata de alrededor de 30 jóvenes del Frente Oriente, encabezados por Gabriela Hernández, mejor conocida como Luna Flores.

Advirtió que ya se analiza iniciar una denuncia penal por las pérdidas que generó el frente al dejar ingresar a varias personas al transporte sin pagar; sin embargo, reconoció que esa determinación le corresponden al director del Metro, Joel Ortega.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video