Sindicatos acusan doble cara del PAN: creó el Pensionissste en 2007, y hoy quiere su ruina

08/12/2015 - 12:01 am

Representantes de distintos sindicatos reclamaron a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) por manejar un doble discurso político, al no sostener los proyectos impulsados por su Gobierno.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– Líderes de distintos sindicatos acusaron al Partido Acción Nacional (PAN) de incumplir su promesa en el 2007 de que el Estado siempre sería garante de sus pensiones. Representantes de diferentes gremios que se oponen a la iniciativa de reforma del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, llamado Pensionissste, acusaron que el apoyo del PAN a la iniciativa del Ejecutivo descalifica la reforma hecha por ellos mismos hace ocho años, durante el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

“Nosotros estuvimos en contra de la propuesta de Felipe Calderón, pero los mismos argumentos que están dándonos, son los mismos que en el 2007, por qué, porque lo que dijeron en aquella época de que iba ser lo mejor, mejores beneficios, y no es cierto”, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, durante una reunión de varias organizaciones sindicales con diputados federales de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En el evento, partidos de oposición recordaron como en el 2007 el Gobierno panista emitió una nueva ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que se suponía traería altos rendimientos y bajos costos para que los trabajadores cuenten con una pensión digna.

Con la entrada de dicha legislación, las nuevas generaciones de trabajadores pasaron de estar en un sistema de reparto público a uno de cuentas individuales. El Gobierno de Calderón promulgó que este cambio sería positivo ya que los trabajadores podrían escoger su edad de retiro, o retirarse en cualquier momento, en caso de tener los recursos suficientes para pagar una pensión.

No obstante, ahora son los propios legisladores del PAN los que afirman que el Afore del Pensionissste trae una tendencia en detrimento. Cuando SinEmbargo cuestionó sobre este tema al Diputado, Armando Rivera Castillejos, este negó que hubiera incongruencia de parte de su partido.

“La reforma del 2007 fue positiva el cambiar el régimen que se llevaba en aquel momento deficitario, que hubiera llevado a la quiebra al Estado mexicano, y llevar cuentas individuales. Lo que hoy estamos haciendo es dándole más competitividad a este fondo, que ha venido cambiando el mercado y que hoy las otras 10 afores privadas son más competitivas que el Pensionissste, que es el afore pública”, detalló.

Durante el diálogo con los sindicalistas, los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional y Partido de la Revolución Democrática (PRD), respaldaron a los trabajadores en su demanda de no hacer cambios. Sin embargo, sólo el PRD realizó una propuesta distinta a la del Presidente de la República.

En diferentes oportunidades, Rodríguez Fuentes puso sobre la mesa la necesidad de que se realizaran foros, e incluso hasta una consulta popular, para que fueran los trabajadores quienes decidieran el futuro del Afore que maneja 19 mil 373.80 millones de pesos, pertenecientes a más de un millón 400 mil trabajadores del Estado.

Por su parte, Marbella Toledo Ibarra, Diputada del partido Movimiento Ciudadano, cuestionó no sólo las diferentes posturas que ha tenido el PAN durante este ciclo de modificaciones del dictamen que contiene la iniciativa de reforma.

“Yo no me explicó por qué el PAN ahora está apoyando al PRI, que nos puedan decir ellos. En la Comisión de Seguridad Social donde también votamos, ahí los representantes de Acción Nacional votaron por no reformar, en cambio, en la de Hacienda votaron a favor, ¿por qué?”. A lo que los diputados panistas adujeron que sólo se trataba del voto de un legislador, y no de la postura del partido.

Diputados federales encabezados por Jesús Zambrano y Jorge Estefan Chidiac se reunieron con líderes sindicales encabezados por Agustín Rodríguez, líder del STUNAM. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Diputados federales, encabezados por Jesús Zambrano y Jorge Estefan Chidiac, se reunieron con líderes sindicales encabezados por Agustín Rodríguez, líder del STUNAM. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Después de más de tres horas de escuchar la voz de diferentes representantes sindicales del Stunam, el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, entre otros, los diputados del PRI, PAN y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se negaron a conceder una nueva modificación, o a debatir el tema para el siguiente periodo legislativo, que inicia en febrero.

“Yo creo que ya se modificó, si tu revisas lo que mandó el Ejecutivo federal, con los cambios que se hicieron en la comisión de Hacienda pues ya es algo totalmente diferente”, dijo Rivera Castillejos.

Sin embargo, los partidos que se oponen a la reforma sostuvieron que parte de las razones por las cuales votaron en contra del dictamen en la anterior sesión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, fue por la falta de actualización sobre los últimos cambios hechos a la iniciativa.

ARRIBA DEL PROMEDIO

PROMO-PENSIONISSSTE

Ante los argumentos emitidos por el Diputado del PRI, Jorge Estefan Chidiac, de que el Pensionissste debe ser desincorporado del ISSSTE por perder su capacidad de competencia ante los instrumentos privados, y que eso conllevaría a una eventual fuga de personas a otros afores, la Diputada, Araceli Damián González, de Morena refirió con base a datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que sólo 3.66 por ciento de los trabajadores se han cambiado de cuenta y el Pensionissste tiene un 4.8 por ciento del total de los afores.

Damián expresó que el hecho de que se forme una paraestatal no garantiza que los trabajadores no migren a otras cuentas. Asimismo, hay otros afores privados que tuvieron mayores tasas de migración, en el periodo del 2012 al 2014, entre ellos están Inbursa con 11.01 por ciento; Banamex con 5.65 por ciento; SURA con 4.38 por ciento y Profuturo GNP con 3.74 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas