Investigador descubre retratos ocultos bajo la Mona Lisa (VIDEO)

08/12/2015 - 10:00 am

Un científico francés asegura que debajo de la pintura de la Mona Lisa hay dos retratos: un esquema de sombras de un retrato de una cabeza y una nariz grandes, pero labios más pequeños, y otra imagen al estilo de la Madonna con grabados de Leonardo.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– El científico francés Pascal Cotte descubrió debajo del cuadro más famoso de Leonardo Da Vinci, la Mona Lisa, retratos ocultos mediante una tecnología de luz reflexiva.

Luego de 10 años de estar analizando la pintura, el científico aseguró en entrevista para BBC, que dos retratos se pueden apreciar en la pintura: un esquema de sombras de un retrato de una cabeza y una nariz grandes, pero labios más pequeños, y otra imagen al estilo de la Madonna con grabados de Leonardo.

Cotte, cofundador de Lumiere-Technology en París, ha utilizado la técnica denominada Método de Amplificación de Capa (LAM, por sus siglas en inglés), cuyo proceso consiste en la proyección de una serie de luces intensas sobre la pintura. Una cámara toma las mediciones de las reflexiones de las luces, y a partir de ellas se puede reconstruir qué hay entre las capas de la pintura.

Hasta el momento, el Museo del Louvre en París, donde cuelga la famosa Gioconda del pintor italiano, no ha dado ninguna información sobre el supuesto descubrimiento del científico francés.

La Mona Lisa, creada en el siglo XVI, ha sido objeto durante décadas de diferentes técnicas, desde inspecciones infrarrojas hasta barrido multiespectrales.

Sin embargo, Cotte afirma que LAM es la técnica capaz de penetrar más profundamente en la pintura, ya que permite analizar exactamente lo que está sucediendo dentro de las capas de la misma para reconstruir toda la cronología de la creación.

Se cree que Da Vinci debió haber trabajado en la pintura entre 1503 y 1517, mientras trabajaba en Florencia y más tarde en Francia.

El retrato de la Mona Lisa ha causado mucha controversia ya que durante siglos se creyó que ella es Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante de seda florentino, pero Cotte ha cuestionado esta teoría.

Él cree que la imagen que ha reconstruido debajo de la superficie de la pintura es original de Lisa de Leonardo, y que el retrato llamado Mona Lisa por más de 500 años es, de hecho, una mujer diferente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video