Organismos internacionales denuncian acoso y difamación contra miembros del GIEI-CIDH

08/12/2015 - 2:00 pm

El GIEI reveló ayer que de acuerdo con imágenes satelitales provistas por una institución reconocida, a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), no hubo un incendio en el basurero de Cocula el 26 y 27 de septiembre de 2014 como afirmó el ex Procurador Jesús Murillo Karam en su “verdad histórica”. Hoy, organizaciones con presencia internacional acusaron a “diversos grupos” de emprender contra los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

El GIEI reveló ayer que de acuerdo con imágenes satelitales no hubo un incendio en Cocula la noche del 26 de septiembre de 2014. Foto: Cuartoscuro.
El GIEI reveló ayer que de acuerdo con imágenes satelitales no hubo un incendio en Cocula la noche del 26 de septiembre de 2014. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– Amnistía Internacional (AI), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Robert F. Kennedy Human Rights, y otras cinco organizaciones internacionales, manifestaron este día su preocupación “por los recientes intentos de algunos grupos” para difamar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH).

“Estamos profundamente preocupados por los recientes intentos de algunos grupos por difamar al GIEI y a las organizaciones de derechos humanos que representan a los estudiantes y sus familias […]. Estos esfuerzos suman dolor innecesario a un caso ya vergonzoso, desvían la atención de la investigación misma y buscan deslegitimar la presencia del GIEI”, manifestaron las 10 organizaciones.

El GIEI está integrado por cinco expertos independientes, reconocidos a nivel internacional en las áreas de la investigación penal, derechos humanos y la atención a las víctimas: Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz, y Alejandro Valencia Villa.

El día de ayer, el GIEI reveló que de acuerdo con imágenes satelitales provistas por una institución reconocida, a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), no hubo un incendio en el basurero de Cocula el 26 y 27 de septiembre de 2014 como afirmó el ex Procurador Jesús Murillo Karam en su “verdad histórica”.

En relación con la nueva evidencia presentada por el Grupo de Expertos, la PGR pidió no adelantar conclusiones y no descartar la posibilidad de un incendio con base en la revisión aislada de imágenes satelitales y meteorológicas, sin considerar integralmente otros elementos.

PROMO-GIEI

Este martes, mediante un posicionamiento, las 10 organizaciones internacionales dijeron que es importante la cooperación del gobierno de México en la investigación del caso Iguala, incluyendo la cooperación del Ejército mexicano.

“Seguimos preocupados de que, a pesar de varias solicitudes, el GIEI aún no haya podido entrevistar a los soldados del batallón local, quienes estaban conscientes del ataque contra los estudiantes y presentes en algunas escenas del crimen”, dijeron.

Reconocieron además “la importante labor” que el Grupo de Expertos de la CIDH ha hecho sobre el caso. “Han llevado a cabo una investigación muy profesional y elaboraron un informe detallado y ampliamente fiable”, manifestaron.

Además dieron la bienvenida a la decisión del gobierno mexicano de transferir el caso de los normalistas desaparecidos a la autoridad de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República y que se esté formando un nuevo equipo de investigadores para trabajar junto con el GIEI, solicitudes que los Expertos hicieron con el fin de poder continuar con su importante labor.

Aunque expresaron su preocupación de que algunas corrientes dentro del mismo gobierno mexicano continúan resistiéndose a la apertura de nuevas líneas de investigación e insisten en la validez de los hallazgos originales del gobierno.

Indicaron que a medida que la investigación avanza, el Gobierno federal tiene una nueva oportunidad de mostrar “liderazgo y apoyo” en el caso, mediante la cooperación con el GIEI y la garantía de que el nuevo equipo de investigadores de la Subprocuraduría de Derechos Humanos está equipado con los recursos humanos y financieros necesarios para cumplir con su trabajo.

Dijeron que con el apoyo del gobierno mexicano para la investigación, el GIEI “demostrará su nivel de compromiso para lograr la verdad y la justicia en este caso emblemático y para avanzar la protección de los derechos humanos en el país”.

Las organizaciones dijeron que lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala “es un doloroso ejemplo de la crisis de derechos humanos que enfrenta México y ha provocado indignación en todo el país y a nivel internacional”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video