Economía

La inflación de noviembre se dispara a 3.31%, su mayor nivel en los últimos 23 meses, informa el Inegi

08/12/2016 - 9:04 am

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.22 por ciento mensual y una variación anual de 3.29 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente reportó un alza mensual de 2.54 por ciento y anual de 3.34 por ciento, reportó el Inegi.

Gráfico: Inegi
Gráfico: Inegi

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– La inflación durante el mes de noviembre tuvo un incremento de 3.31 por ciento en la tasa de inflación anual, respecto al mes de octubre de este año, con lo que registra su mayor nivel desde finales de 2014 informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento en la inflación registrada en el penúltimo mes del año superó la meta impuesta por el Banco de México (Banxico) que fue de 3.0 por ciento. Además, es el  segundo mes que la inflación se ubica por arriba del 3 por ciento anual.

De acuerdo con los resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se registró una incremento en los precios de 0.78 por ciento en el mes de noviembre de este año, respecto al mes precedente.

En su comparación con el mismo periodo pero de 2015, la tasa de inflación fue de 2.21 por ciento y los precios incrementaron 0.55, informó el Instituto.

Por su parte, el índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.22 por ciento mensual y una variación anual de 3.29 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente reportó un alza mensual de 2.54 por ciento y anual de 3.34 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías avanzaron 0.13 por ciento y los de los servicios 0.31 por ciento.

Los componentes del índice de precios no subyacente presentaron crecimientos mensuales: los precios de los productos agropecuarios de 0.73 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 3.71 por ciento, “éste último como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del país” precisó el Inegi.

Los preciso que mostraron una mayo variación al alza fueron: la electricidad con 25.61 por ciento; el transporte aéreo, 9.58 por ciento; el jitomate, 8.39 por ciento; los servicios turísticos en paquete, 4.48 por ciento, y otros alimentos cocinados registraron un aumento del 1.21 or ciento.

Em tanto, los productos que registran una variación mensual a la baja fueron: el pepino con una variación de 25.24 por ciento; la naranja, 12.60 por ciento; el limón, 6.73 por ciento, y la calabacita con 4.91 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video