Economía Hoy

Empresas de Estados Unidos no frenaran su inversión en México por Trump, dice CCE

08/12/2016 - 8:30 am

En una rueda de prensa al término de U.S.-Mexico CEO Dialogue en la que se reunieron empresarios mexicanos con los CEOs de compañías estadounidenses de sectores como telecomunicaciones, logística, energía y alimentos, se destacó la inversión que anunció Walmart en México la cual generará 10 mil empleos en el país.

Por Valentina González

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confirmó que las empresas estadounidenses con presencia en México no frenaran sus inversiones en el país pese al discurso proteccionista del próximo presidente de Donald Trump.

En tanto, Castañón aseguró que hasta el momento no se tiene conocimiento de que alguna inversión en México haya sido congelada. Pero destacó que en 2017 se tendrán inversiones por 20 mil millones de dólares, de acuerdo con un programa que la Secretaría de Hacienda hizo público, lo cual da la esperanza de que el flujo de inversiones continuara.

En una rueda de prensa al término de U.S.-Mexico CEO Dialogue en la que se reunieron empresarios mexicanos con los CEOs de compañías estadounidenses de sectores como telecomunicaciones, logística, energía y alimentos, se destacó la inversión que anunció Walmart en México la cual generará 10 mil empleos en el país.

“Tenemos una alta conectividad con ellos en distintos sectores. Haremos mesas de trabajos en cada una de las áreas prioritarias o más intensas que se tienen en el comercio bilateral para sentar a los actores clave, tanto empresarios mexicanos y norteamericanos”, dijo Castañón.

En cuanto a la modernización del Tratado de Libre Comercio, Castañón dijo que hay potencial de profundizar en la integración donde hemos ambos países han sido muy exitosos como en aeroespacial, automotriz y alimentos procesados.

“En estos capítulos en donde hemos tenido mucho éxito, donde tenemos mayores oportunidades con inversiones que integren más el origen dentro de la misma región. Para provocar más inversiones en los tres países”, agregó el titular del CCE.

Durante el diálogo con los empresarios norteamericanos, se acordó compartir un cuarto de datos e inteligencia para el mapeo de las áreas de la economía en la que tiene más influencia el comercio bilateral. Compartirán información tanto de las exportaciones norteamericanas hacia México, de diversos rubros, como de las exportaciones mexicanas hacia los estados Unidos y de las zonas geográficas donde más influencia tienen y donde generan empleos y valor: desde el área agropecuaria, hasta alta tecnología.

“Buscamos ver la fotografía de los flujos de Comercio e inversión para tener una análisis de lo que podemos ver en el futuro “, señaló el empresario Moisés Kalach y coordinador de una mesa de trabajo con los empresarios norteamericanos.

También hay interés en formar un consejo coordinador de diálogo para la energía donde el objetivo es trabajar en conjunto empresas mexicanas y norteamericanas ambos para la inversión en cadenas de valor en México en cadena de energía. ?Los resultados de la última licitación en materia de hidrocarburos han entusiasmado?, señaló.

En el U.S.-Mexico CEO Dialogue participaron el secretario de hacienda, José Antonio Meade; la secretaria de relaciones exteriores, Claudia Ruiz; el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, con quienes hablaron sobre las acciones a seguir y lo que se acordó es la unidad y la prudencia.

“Si prepararnos con todo los argumentos en este cuarto de datos compartido, pero también esperan en que lleguen los tiempos para abrir al dialogo, nosotros como empresarios hemos tomado la decisión del dialogo iniciarlo ya, profundizarlo y que sirva este mecanismo CEO Dialogue para conectarlo con los directores generales de las empresas que exportan hacia México o que importan de México. O con los que tienen plante en México”, dijo Castañón.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video