México
EL SUR

Ex Edil en Guerrero, cantante de narcocorridos, es trasladado a reclusorio por no comprobar 400 mil pesos

08/12/2016 - 8:05 pm

Fue arrestado la noche del martes en Arcelia, en posesión de 400 mil pesos en efectivo. Ya fue trasladado a un penal federal. Es cantante de narcocorridos, “El Solitario del Sur” y ha sido relacionado con el grupo delictivo La Familia Michoacana.

Eleuterio Salgado Aranda fue detenido ayer con 400 mil pesoso que no supo comprobar. Foto: El Sur.
Eleuterio Salgado Aranda fue detenido ayer con 400 mil pesoso que no supo comprobar. Foto: El Sur.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo/El Sur).- Efectivos de la Policía Federal detuvieron la noche del martes al ex Alcalde perredista del municipio General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Eleuterio Aranda Salgado, conocido como El Solitario del Sur, a quien le confiscaron 400 mil pesos que llevaba en efectivo y, según fuentes policiacas, no pudo comprobar su procedencia.

Y anoche fue trasladado a un reclusorio federal porque se encontró que tiene una orden de aprehensión acusado de delincuencia organizada, informó el vocero de Seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez.

De acuerdo con información de fuentes policiacas del estado, la detención fue realizada por policías federales en la cabecera municipal de Arcelia a las 8:07 de la noche del martes.

Aranda Salgado, de 40 años de edad, iba acompañado de dos hombres que se identificaron como empleados del Ayuntamiento de Acapetlahuaya, Mauricio, de 48 años, y Rubén, de 26 años, quienes iban en una camioneta Ford F-150 color rojo.

Al ex Alcalde, quien según las fuentes se identificó como “asesor” de la actual presidenta municipal de Acapetlahuaya, su hermana Rosa Elvira Aranda, le fueron confiscados 400 mil pesos que llevaba en efectivo, en billetes de diferentes denominaciones, y de los cuales, de acuerdo con las fuentes policiacas, no pudo comprobar su procedencia.

Se informó que los tres detenidos, la camioneta y el dinero fueron asegurados para después ser puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal en esta capital.

Hasta las 2 de la tarde de ayer, una fuente consultada de seguridad pública federal dio a conocer que el ex Alcalde se encontraba en la sede de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde se esperaba que rindiera su declaración.
Por la tarde se trató de contactar a la alcaldesa de Acape-tlahuaya, Rosa Elvira Aranda Salgado, postulada por el partido Movimiento Ciudadano, pero no atendió las llamadas.

Durante la noche de ayer, en redes sociales se difundieron imágenes del momento de la detención del ex Alcalde; en una fotografía se ve a un agente de la Policía Federal entrevistando a un hombre con playera negra de manga larga y gorra beige, al parecer uno de los acompañantes del ex edil.

En otra imagen se ve al ex Alcalde Eleuterio Aranda, esposado y sentado al parecer dentro de una patrulla de la Policía Federal, sosteniendo una bolsa de plástico gris transparente en la que se alcanzan a ver paquetes de billetes de 200 y 500 pesos.

A él se le ve con una sonrisa, viste una playera negra tipo polo y pantalón de mezclilla azul; porta una bolsa negra como de piel, y junto a él se ve a un joven que viste playera azul. También se difundió la fotografía de la camioneta roja en la que presuntamente fueron detenidas las tres personas.

En declaraciones a El Sur después de las 11 de la noche, el vocero de Seguridad, Álvarez Heredia informó que “en este momento deben estar trasladando al ex Alcalde a un reclusorio federal” debido a que después de que fue detenido por la portación de 400 mil pesos y que no comprobó su procedencia al revisar información de distintas dependencias se encontró que había una orden de aprehensión por delincuencia organizada pendiente por ejecutar.

El funcionario dijo que Aranda fue trasladado a un reclusorio federal aunque no precisó a cuál.

El ex Alcalde, al que también se le conoce por su nombre artístico de El Solitario del Sur, ha sido vinculado con la organización delictiva

La Familia Michoacana, grupo del que ha interpretado narcocorridos en los que cita su presencia en municipios de la zona Norte, como Apaxtla y Teloloapan.

El Solitario del Sur fue detenido por los agentes federales en el municipio de Arcelia, el cual ha sido señalado por las policías comunitarias de Apaxtla y Telo-loapan como el centro de operaciones de la mencionada organización delictiva.

Y una de las demandas del bloqueo de tres días a la carretera por la Policía Comunitaria Tecampanera fue que se investigara al alcalde priista de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, por la supuesta protección que da a esta organización.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas