Chávez defiende a Irán y acusa EU de fabricar mentiras para invadir países

09/01/2012 - 7:15 pm

Caracas, 9 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, salió hoy en defensa de Irán ante las acusaciones de que está desarrollando energía nuclear con fines militaristas y señaló a EE.UU. de fabricar “a punta de mentiras” las excusas para invadir otros países.

“Acusan a Irán de que está desarrollando energía nuclear con fines militaristas y guerreristas, lo cual nadie tiene prueba de ello”, subrayó Chávez en un acto junto a su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, y tildó de “falsedad” esas versiones.

“Esto es una falsedad como utilizaron la excusa de armas de destrucción masiva para hacer lo que hicieron en Irak, como utilizaron la excusa de la falsa agresión con bombas que la aviación de (el fallecido líder libio Muamar el) Gadafi bombardeó. Ellos bombardearon hasta que les dio la gana al pueblo de Libia”, alertó.

Chávez aludió así a las preocupaciones expresadas por la comunidad internacional, con EE.UU. a la cabeza, por el programa nuclear de Teherán; manifestó su solidaridad con el Gobierno “legítimo” de Irán y exigió respeto a la soberanía de “todos los pueblos de la tierra”.

“Sabemos que uno de los objetivos que tiene el imperio yanqui en la mira desde hace mucho tiempo es Irán”, advirtió.

El jefe de Estado venezolano aseguró, ante las acusaciones de que son un amenaza para Estados Unidos, que “ellos son la amenaza y no hipotética (sino), real, comprobada”.

“Fabrican, a puntas de mentiras, las excusas para invadir, para agredir, para atropellar con el apoyo de cadenas mundiales de televisión, periódicos”, agregó Chávez, quien apuntó que las recomendaciones de Estados Unidos para que los países de la región no estrechen sus relaciones con Irán rayan “en la ridiculez”.

Citó como “otra de las causas” y “de mucho peso” de la permanente agresión del imperialismo las razones energéticas.

“Las reservas de petróleo Irán son de las más grandes del mundo, igual las de Venezuela. Somos de los grandes países productores y exportadores de petróleo de este planeta”, añadió.

La comunidad internacional ha expresado su inquietud por el enriquecimiento de uranio en la instalación fortificada de Fordo, mientras Irán señala que lo necesita para producir un combustible especial para un reactor científico de Teherán donde fabrican isótopos para la lucha contra el cáncer.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea temen que, bajo el paraguas de un programa nuclear civil, Irán ambicione desarrollar un arsenal atómico. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video