EPN acude La Montaña de Guerrero previo al aniversario de la Cruzada Nacional contra el Hambre

09/01/2014 - 12:00 am
Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto visitó el municipio de Cochoapa El Grande, en La Montaña de Guerrero para entregar apoyos para la crianza de pollos, guajolotes, panaderías, tortillerías y otros proyectos productivos. Foto: Presidencia
Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto visitó el municipio de Cochoapa El Grande, en La Montaña de Guerrero para entregar apoyos para la crianza de pollos, guajolotes, panaderías, tortillerías y otros proyectos productivos. Foto: Presidencia

Ciudad de México 9 de enero (SinEmbargo).– En la última década, Cochoapa El Grande, el municipio más pobre de México, ha sido el escenario para lanzar campañas políticas y programas en contra de la desnutrición, pero nada ha logrado modificar el destino de un pueblo que no rebasa los 15 mil habitantes, con 76 por ciento de adultos analfabetas, 94 por ciento sin drenaje ni baño y 60 por ciento sin energía eléctrica, según el Consejo Nacional de Población.

Cargados de promesas, a Cochoapa El Grande lo han visitado desde los ex presidentes Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012); el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, así como un finalista del programa televisivo Iniciativa México.

Ayer, el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, no fue la excepción y voló a este municipio en La Montaña de Guerrero para entregar apoyos para la crianza de pollos, guajolotes, panaderías, tortillerías y otros proyectos productivos. También dio 282 viviendas para el municipio.

Y como si se tratara de una tradición, el actual primer mandatario del país manifestó el anhelo de que Cochoapa el Grande empiece a caracterizarse “por su desarrollo… [por] su grandeza”.

Ahí también estaba Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social. Ella informó que se instalaron comedores comunitarios a cargo de mujeres, capacitadas por elementos del Ejército y la Marina.

Esta visita, el gabinete social la realiza a unos días del primer aniversario de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa cuña de la Sedesol.

Robles aprovechó el escenario de Cochoapa El Grande para informar que de agosto de 2013 a enero de 2014 se instalaron 500 comedores en 491 localidades de 36 municipios. Los beneficiarios de estos apoyos fueron 60 mil personas.

Lanzada en enero de 2013, la Cruzada está diseñada para amainar la crisis alimentaria de 7.4 millones de hombres y mujeres repartidos en 400 municipios de la República.

No cuenta con presupuesto propio y trabaja con partidas que provienen de varias secretarías. La ayuda no se inició en forma simultánea en los 400 municipios seleccionados. Por ejemplo, a Cochoapa El Grande, apenas le llegó ayer.

TURISMO POLÍTICO EN LA TIERRA MÁS POBRE

De acuerdo con estudios del CONEVAL, Cochoapa El Grande, Guerrero es el municipio con mayor porcentaje de población en pobreza extrema. Foto: Presidencia
De acuerdo con estudios del CONEVAL, Cochoapa El Grande, Guerrero es el municipio con mayor porcentaje de población en pobreza extrema. Foto: Presidencia

Antes, en 2003, Cochoapa El Grande no existía. La tierra que hoy lo compone era parte de Metlatónoc. Los pobladores, bajo las insignias de los partidos políticos, decidieron una escisión.

Metlatónoc era el municipio más pobre de México, pero en dos años, esa categoría la ganó Cochoapa El Grande y desde entonces, no la ha perdido.

Hoy, tanto Metlatónoc como Cochoapa El Grande, integran un territorio que no cumple con el Índice de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD).

El 12 de julio de 2005, una semana después de que la ONU informara con el PNUD que ese territorio estaba carcomido por la miseria, el entonces Presidente Vicente Fox viajó para allá. Y esa fue la primer visita de un Presidente en ese pedazo de La Montaña de Guerrero.

Aquel día, empezaron las promesas. Fox dijo que aunque la pobreza venía “de tiempo atrás”, le ganaría la batalla. De esa declaración fueron testigos Julio Frenk, entonces Secretario de Salud; Josefina Vázquez Mota, entonces Secretaria de Desarrollo Social y Reyes Tamez, entonces Secretario de Educación Pública.

El foxismo concluyó en 2006, y Metlatónoc y Cochoapa El Grande siguieron en las mismas. Entonces, Andrés Manuel López Obrador se paró en el lado de Metlatónoc para lanzar su campaña a la Presidencia de la República por la coalición Por el Bien de Todos.

López Obrador perdió frente a Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN, en unas elecciones que arrojaron casi un empate. Tuvieron que pasar 18 meses para que con la investidura presidencial, Calderón se apersonara ahí. Inauguró el Sistema de Agua Potable y prometió piso firme. Jamás volvió.

Sí lo hizo Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social en ese sexenio. El ahora legislador anunció una inversión de 12 millones de pesos, tanto para Metlatónoc como para Cochoapa El Grande.

En 2010, esta tierra apareció en la televisión. Un participante del programa Iniciativa México lo escogió para probar una fuente de proteína para combatir la desnutrición.

Ayer la visitó Enrique Peña Nieto, el actual Presidente de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas