En diciembre, el PRD quería demandar a Peña por “traición a la Patria”; en enero, dice que “ni se ha analizado”

09/01/2014 - 12:03 am
Zambrano afirma que no han analizado la posibilidad de demandar al Presidente por traición a la patria y que continuará en negociaciones del Pacto por México. Foto: Cuartoscuro
Zambrano afirma que no han analizado la posibilidad de demandar al Presidente por traición a la patria y que continuará en negociaciones del Pacto por México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– En diciembre pasado, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que se interpondría una demanda por “traición a la Patria” en contra del Presidente Enrique Peña Nieto y de los legisladores que aprobaron la Reforma Energética. Sin embargo, ayer, el dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que la medida “ni siquiera se había analizado”.

Luego de una larga reunión de la Comisión Política Nacional del Sol Azteca, los dirigentes Zambrano y Sánchez Camacho ofrecieron una conferencia de prensa donde a la pregunta expresa de que si se sumarían a la demanda que prepara Andrés Manuel López Obrador a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o irían por su lado, el líder perredista contestó que la medida no ha sido analizada al interior del partido.

En diciembre, recién aprobada la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales para abrir al capital privado al sector energético del país, Sánchez Camacho reveló que el PRD buscaría demandar a Peña Nieto por traición a la patria.

Sin embargo Zambrano no sólo declaró que aún no había nada sobre una demanda de ese tipo, sino que dijo que, aunque el Pacto por México está muerto, la fuerza política que dirige está abierta a dialogar.

“Solos no podríamos sacar reformas que se requieren o asuntos legislativos en distintas materias del quehacer nacional. Por lo tanto la necesidad de poder construir acuerdos con los demás, pues no está cerrada. Si queremos que se aprueben cosas, tenemos que construir esos acuerdos, privilegiando el papel del trabajo legislativo y los acercamientos que fuera del legislativo se tengan que hacer con el gobierno, con las dirigencias de otros partidos, eso ya será parte de un proceso”, dijo.

Zambrano negó algún acercamiento hasta el momento con el gobierno federal y con el Partido Acción Nacional (PAN).

“No ha habido ningún acercamiento con el gobierno federal y con otros partidos, pero tenemos que exigir que se cumpla la palabra empeñada: el tema de las leyes reglamentarias que están pendientes con las reformas estructurales, que se saquen adelante. De qué forma vamos a dialogar, lo veremos en el camino, primero es lo primero, que se agote la agenda que quedó pendiente”, dijo.

Zambrano Grijalva comentó que se reunirán con los legisladores de la bancada perredista en el Senado de la República y de la Cámara de Diputados, para homologar criterios para el próximo periodo de sesiones.

Y añadió que la Ley Reglamentaria de la Consulta Popular será prioridad para el PRD, así como Reforma Política del Distrito Federal.

En cuanto a la Reforma Energética, el dirigente indicó que esperan incidir en las leyes secundarias.

“No nos vamos a aislar, vamos a participar para incidir con nuestra posición y exigir que no se entregue la riqueza energética”, dijo.

AMLO TIENE LLAMADO ABIERTO

Luego de que los senadores perredistas anunciaran que buscarán a López Obrador para luchar juntos en contra de la Reforma Energética, Zambrano dijo que el llamado del partido está abierto no sólo a Andrés Manuel, sino a todos aquellos liderazgos que estén en contra de la reforma.

“Es un asunto de responsabilidad de cada quien, el llamado es abierto. Nosotros ya buscamos un acercamiento con Morena desde diciembre, cuando ellos tenía en cerco al Senado, fue nuestro secretario general y ya ven lo que pasó. Lo importante es que vamos a seguir insistiendo en que todas las fuerzas políticas unamos esfuerzos sin condicionamientos de ninguna índole”, dijo.

En diciembre, cuando Morena mantenía su plantón de protesta en contra de la Reforma Energética en las inmediaciones del Senado, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del movimiento, contestó con una negativa a la invitación del PRD de unirse.

Batres dijo en esa ocasión que con las bases perredistas todo, pero con los dirigentes, nada.

“Nosotros respetamos el movimiento de Andrés Manuel, ellos han decidido un camino, realizar sus medidas, nosotros el nuestro”, dijo.

PREPARAN MARCHA Y CONSEJO NACIONAL

Los perredistas acordaron que el próximo Consejo Nacional, donde se discutirá la ruta a seguir para la elección de nuevos dirigentes del partido, será el 5 de febrero.

Durante el Consejo se prevé lanzar la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional, para la cual ya hay tres precandidatos: Marcelo Ebrard Casaubón, Carlos Navarrete y Carlos Sotelo.

Ayer la Comisión Política acordó formar un grupo de trabajo que integre los acuerdos que se realizaron en el Congreso Nacional de noviembre, donde se retiró la prohibición de la reelección del Presidente Nacional.

Además el PRD iniciará el 15 de enero con el análisis del plan para la nueva etapa de afiliación.

“Para que inicie con credencialización correspondiente a efectos de que constituya un instrumento confiable para la renovación de los órganos directivos del partido”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas