Mediador dice que captores de monjas de Malula exigen la liberación de presas

09/01/2014 - 10:04 am

Beirut, 9 ene (EFE).- El grupo que tiene en su poder a las doce monjas de Malula, retenidas por los opositores sirios desde el pasado 2 de diciembre, ha exigido la liberación de unas 200 presas en cárceles del régimen de Bachar al Assad, dijo hoy a Efe uno de los mediadores para la puesta en libertad de las religiosas.

El jefe del Consejo Ortodoxo libanés, Robert Eid, explicó que se está trabajando para la excarcelación de esas presas, que fueron detenidas por las fuerzas gubernamentales sirias en esa localidad de la provincia central de Hama.

Eid agregó que las monjas siguen retenidas en un chalet, propiedad de un cristiano, por una organización insurgente en la población de Yabrud, al norte de Damasco, cuyo cabecilla es de nacionalidad kuwaití y responde al apodo de Abu Anyan.

“La religiosas se encuentran bien y en buen estado de salud, el problema es que no son libres”, dijo el mediador, que señaló que las monjas tienen contacto telefónico con sus familias.

En el marco de las gestiones para obtener su liberación, Eid se reunió hoy con el director de la Seguridad Nacional libanesa, general Abas Ibrahim, a quien le pidió que actúe también para conseguir la puesta en libertad de los obispos Bulos Yaziji y Yuhana Ibrahim, secuestrados el 22 de abril en el norte de Siria.

Eid apuntó que desde el territorio sirio se llevan a cabo esfuerzos negociadores, aunque no quiso dar más detalles por motivos de seguridad: “Tenemos que ser cautelosos”, subrayó.

Aun así, se mostró optimista sobre una posible liberación en breve de las monjas, porque “se está trabajando muy duro para ello”.

Las mujeres desaparecieron del convento de Santa Tecla durante la toma por los rebeldes de la población de mayoría cristiana de Malula, donde todavía se habla el arameo, la lengua en la que se expresaba Jesucristo.

El régimen acusó en su día a “terroristas”, como denomina a los rebeldes, de haber secuestrado a las religiosas.

Por su parte, el portavoz del Consejo Militar rebelde de Damasco y su periferia, Musab al Jair, negó en declaraciones a Efe que se tratara de un rapto y afirmó que los milicianos se limitaron a garantizar la salida segura de las monjas y que iban a liberarlas pronto. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video