La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que sustituye a Provictima, comienza a operar a partir de hoy

09/01/2014 - 10:50 pm

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- Este jueves inició actividades la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) organismo que sustituye a la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (Provictima).

En el primer aniversario de que el Presidente Enrique Peña Nieto decretara la Ley General de Víctimas en respuesta a la demanda ciudadana de contar con un instrumento que acerque a las víctimas de la delincuencia con las instituciones encargadas de procurar justicia.

“Se crea una institución para todo el país, para establecer modelos de atención a las víctimas, para garantizar más de 30 derechos que ya se reconocen en nuestro país”, detalló la comisionada Susana Pedroza de la Llave.

De esta forma, la Comisión Ejecutiva brindará a las personas en situación de víctima herramientas idóneas que le ayuden a tener atención institucional y reparación integral del daño en caso de haber sido víctimas de la delincuencia organizada, de la delincuencia común o violación a sus derechos humanos por parte de particulares o del Estado mexicano.

Este nuevo organismo descentralizado contará con un presupuesto de 470 millones de pesos, que el Congreso asignó a la extinta Provictima. Estos recursos serán independientes del 0.014 por ciento asignado del presupuesto federal, para el Fondo de Ayuda y Reparación para víctimas del delito.

Asimismo, la comisión estará encargada de garantizar la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil en el Sistema Nacional de Atención a Víctimas; propiciar su intervención en la construcción de políticas públicas en dicha materia; así como coadyuvar en labores de vigilancia, supervisión y evaluación de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, a fin de garantizar un ejercicio transparente de sus atribuciones.

Está integrada por siete comisionados, cuatro provenientes de universidades públicas y tres de organizaciones de la sociedad civil: María Olga Noriega Sáenz, Presidenta; Julio Hernández Barros, Adrián Franco Zevada, Susana Pedroza de la Llave, Sergio Jaime Rochín del Rincón, Rosario Torres Mata y Carlos Ríos Espinosa, comisionados.

La Comisión Ejecutiva convocó a Organizaciones No Gubernamentales y a la sociedad civil a participar en audiencias públicas temáticas sobre distintas condiciones victimales, las cuales servirán para elaborar su propuesta de Programa Anual de Atención Integral a Víctimas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas