La Prodecon pide al SAT dar a conocer también los datos de empresas y personas a las que condonó impuestos

09/01/2014 - 3:54 pm

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicar en el listado de “Relación de contribuyentes incumplidos”, los datos de las empresas y personas físicas a las que les canceló o condonó créditos fiscales.

La Prodecon indicó por medio de un comunicado de prensa que no se puede hacer distinciones en la aplicación retroactiva en los supuestos de excepción del secreto fiscal.

“En aras de privilegiar la transparencia en beneficio de los contribuyentes que sostienen el gasto público, no se debe hacer distinciones en la aplicación retroactiva en los supuestos de excepción del secreto fiscal que establece el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF)”, señaló.

El día de ayer diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) criticaron al SAT por no dar a conocer en su “lista negra” los datos de las empresas a las que se les ha condonado el pago de impuestos.

El Senador del Sol Azteca, Alejandro Encinas Rodríguez, exigió al Servicio de Administración Tributaria revelar a quiénes se ha condonado impuestos en los últimos años y destacó que en la lista se encuentra Televisa, empresa a la que se le perdonó el pago de 3 mil millones de pesos.

Por su parte, el Diputado blanquiazul Ricardo Anaya exigió a las autoridades tributarias dar a conocer tanto a morosos como a quienes se les han condonado el pago de sus gravámenes, pues la Reforma Hacendaria, dijo, busca que haya absoluta transparencia en esta materia.

En el mismo sentido, este día la Prodecon solicitó al SAT dar a conocer estos nombres e informó que también se debe emitir y notificar a la brevedad,la resolución debidamente fundada y motivada a cada uno de los contribuyentes que aparecieron en el listado que se presentó el primer día de año, en donde se indiquen las causas particulares por las cuales se les incluyó en el mismo.

Además recomendó a la autoridad fiscal modificar el criterio que  actualmente aplica para considerar como “no localizados” a los contribuyentes exhibidos en la lista y consecuentemente, eliminar del listado “Relación de contribuyentes incumplidos”, a todos aquellos pagadores de impuestos que no se localizaron en alguna o algunas ocasiones en su domicilio fiscal, pero que no presentan incumplimiento en sus obligaciones fiscales.

Esta no es la primera recomendación que hace la Prodecon al SAT con respecto a la lista de los contribuyentes morosos. Tras ser publicado el listado, la Procuraduría aseguró que no se puede ejercer la facultad de dar a conocer los nombres y el RFC de los deudores, si no lo hace con estricto apego y respeto a los derechos humanos y fundamentales de los gobernados, establecidos en la Constitución.

La Prodecon dijo que determinar si una persona física o bien una sociedad o persona moral debe aparecer en el listado, es un acto de molestia que debe constar en una resolución escrita donde aparezca el fundamento legal y los motivos por los que la autoridad competente determinó que ese contribuyente en específico debía aparecer en la lista.

 EL SAT DARÁ A CONOCER EMISORES DE FACTURAS FALSAS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará a conocer este viernes una lista con los datos de unos 128 contribuyentes que se ha detectado que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, anunció el jefe del organismo fiscalizador, Aristóteles Núñez Sánchez.

Precisó en entrevista  con Notimex que esta lista con los datos de personas físicas y morales se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la página del SAT y, adicionalmente, se le notifica al contribuyente.

“Lo de mañana estamos todavía revisando y tenemos poco más de 128 contribuyentes que se ha detectado hasta el día de hoy que están simulando operaciones y emitiendo facturas de operaciones falsas o inexistentes”, explicó.

Sobre la posibilidad de “echar atrás” la difusión de las listas de contribuyentes incumplidos, ante la inconformidad que han generado, subrayó que la ley obliga al organismo fiscalizador a publicar estas listas “y lo vamos a seguir haciendo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video