La investigadora y poeta mexicana Bertha Díaz Olmos presenta en España poesía sobre La Malinche

09/01/2014 - 8:28 pm

Madrid, 9 Ene. (Notimex).- La investigadora y poeta mexicana Bertha Díaz Olmos presentó hoy aquí su poesía sobre La Malinche, personaje del que destacó su amor y su papel como figura clave para conservar la cultura prehispánica.

En el Instituto de México en España, Díaz Olmos ofreció su espectáculo “Ficción poética. Malintzin, Doña Marina La Malinche. Arquetipo mexicano” en el que recordó que en contraste con el relato de traidora y peyorativo del personaje, hay también una visión de ella más allá de su relación con Hernán Cortés.

La autora incluyó en la presentación poesía de su libro “Detrás del corazón de La Malinche”, editorial Endymion (1992), que ahonda en los sentimientos de La Malinche, el encuentro con la cultura española y el amor que vivió con el conquistador español.

Además, presentó el personaje al auditorio madrileño, al tratarse de una figura poco conocida en este país, y del que varios autores como Octavio Paz y Carlos Fuentes hicieron varias referencias, las cuales citó para tratar de comprender a La Malinche.

Explicó que una de las características que más le llamó la atención, fue que tras su relación con Cortés, La Malinche “no se puso a llorar y decidió seguir viviendo”, además “actuó con inteligencia, tuvo un papel por momentos diplomático, y eso no siempre es el relato que más se conoce de ella”.

Por ello, aseguró que su obra “no es histórica”, sino creativa que pretende conocer a la mujer de la que hay muchos relatos y no todos coinciden, como en la fecha de su fallecimiento que según algunos historiadores varía en lugar, año y causa.

La poesía y relatos de Díaz Olmos están acompañados de imágenes en tecnología 3D en “video mapping”, presentados por el DJ Carlos de la Parra Díaz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video