Familiares de desaparecidos en Guerrero piden ayuda para continuar su búsqueda

09/01/2015 - 7:42 pm
Familiares de los desaparecidos solicitaron al gobierno recursos para continuar con la búsqueda. Foto: Cuartoscuro
Familiares de los desaparecidos solicitaron al gobierno recursos para continuar con la búsqueda. Foto: Cuartoscuro

Por Alejandro Guerrero, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo/El Sur).– Ayer por la mañana, los familiares de desaparecidos se reunieron con autoridades estatales y federales en la parroquia de San Gerardo, en la ciudad de Iguala, Guerrero. Durante el encuentro se dio una lluvia de reclamos por la falta de apoyo económico a las familias vulnerables.

A las 11 de la mañana del jueves inició una reunión a la que asistieron unos 60 familiares de víctimas de desaparición y en la que se tenía prevista la presencia del Gobernador Rogelio Ortega Martínez. Pero sólo llegó el subsecretario de Gobierno, Victoriano Sánchez Carvajal.

Hubo reclamos a las autoridades estatales y federales por la falta de apoyo a familias de víctimas de desaparición, principalmente económico, para que puedan movilizarse y continuar con sus actividades de búsqueda.

Solicitaron al gobierno estatal préstamos para mejorar la situación precaria en la que se encuentran y para “que a la gente la ayuden, aunque les paguemos, que nos den un préstamo para poder seguir sobreviviendo en estas circunstancias porque a veces venimos solamente con el dinero para el único pasaje”. Reclamaron también proyectos productivos, becas, despensas y empleos temporales.

La coordinadora del comité de familiares de desaparición, Xitlali Miranda dijo a las autoridades que, además de información, también requieren respuestas a sus demandas, “porque si no nos traen respuestas y solución, no tiene sentido estar escuchando”.

El representante del DIF estatal dijo que sólo tienen el registro de 75 familiares de las víctimas de desaparición, contra las 380 que tiene el comité.

Miranda dijo que los familiares acordaron que si no les llevaban respuestas, ya no los recibirían “porque no tiene caso que sólo nos vengan a escuchar o ver. Queremos respuestas”, reclamó.

El representante de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Jorge Luis Ávila Pastor, que se reúne con familiares de víctimas de desaparición por primera vez en tres meses, sólo asumió el compromiso de llevarse sus peticiones y darles a conocer en la reunión del martes los requisitos y los programas a los que pueden acceder las familias.

La mamá de uno de los desaparecidos recriminó a las autoridades la falta de apoyos a más de dos meses.

“Venimos y venimos y no vemos nada, el tiempo es perdido para nosotros”, dijo.

También reclamaron que la Sedesol federal entregó créditos a fondo perdido de 10 y 30 mil pesos a empresarios de Iguala, pero a los grupos vulnerables no los toman en cuenta, “sólo a la gente que tiene le llegan los apoyos, pero a los que verdaderamente estamos necesitados no”.

Al término de la reunión, las familias de víctimas de desaparición recibieron 20 proyectos productivos de pares de conejos, puercos, chivos, borregos y gallinas, así como carros de hot dogs y carros de tacos, láminas galvanizadas, 20 bicicletas y 200 juguetes austeros para los niños.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video