TICbeat

Las cinco innovaciones tecnológicas para empezar el 2016

09/01/2016 - 12:03 am

Científicos, ingenieros e instituciones enteras ponen sus esfuerzos en mejorar la vida cotidiana, la salud, haciendo más fácil el transporte o simplemente, que los dispositivos electrónicos sean más eficientes y potentes. Aquí cinco de las más destacadas.

Por Alberto Iglesias Fraga

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo/TicBeat).- El año pasado fue extraordinariamente prolífico en cuanto a innovaciones se refiere. No en vano, tanto científicos como expertos universitarios, empresas y organismos públicos se han afanado en desarrollar nuevas fórmulas para aplicar la tecnología a la vida cotidiana.

Es, por ello, muy complicado seleccionar las mejores innovaciones del año, pero aquí os dejamos la selección de TicBeat de las más disruptivas, curiosas o con mayor potencial:

EL ROBOT-ESCORPIÓN QUE LIMPIÓ FUKUSHIMA

Este 2015 descubrimos que la robótica es esencial para superar situaciones tan dramáticas como el accidente en la central nuclear de Fukushima tras el tsunami que asoló la costa japonesa en 2011.

En ese sentido, Toshiba desarrolló un robot con forma de escorpión, capaz de introducirse en el recipiente de contención primaria (PCV) del reactor número dos (uno de los más afectados junto al 1 y al 3, ya que estaban en funcionamiento en el momento de la catástrofe).

Este robot, de 54 centímetros de largo y 5 Kg de peso, es capaz de recuperar el equilibrio si lo pierde por cualquier golpe o movimiento no deseado. En el medio del diseño se encuentra una junta, que permite elevar la parte trasera del dispositivo como si de la cola de un escorpión se tratara.

El robot contaba con una cámara y flash LED en la parte frontal del robot pero también con otra lente adicional, acompañada asimismo de otro LED, en la parte trasera (“la cola”), lo cual permite tomar mejores imágenes del entorno. Todo ello con el fin de que los científicos puedan determinar mejor la condición y ubicación del combustible fundido en el reactor.

CORAZONES EN 3D

El desarrollo del MIT. Imagen: MIT
La medicina encontró un nuevo camino en la impresión 3D. Imagen: MIT

El MIT (Massachusetts Institute of Technology) dio un paso más allá este 2015 respecto a los usos de la impresión 3D. Y es que esta institución anunció el pasado mes de septiembre que, conjuntamente con el Hospital Infantil de Boston, había creado un sistema capaz de crear modelos físicos en tres dimensiones de un corazón humano de cualquier paciente al que previamente se ha sometido a una resonancia magnética.

Gracias a esta nueva aplicación de la impresión 3D, los cirujanos pueden observar una reproducción exacta del corazón antes de una operación quirúrgica, familiarizándose en vivo con las particularidades e idiosincrasias anatómicas de cada individuo.

SOFTWARE PARA LLEGAR A “LA BOCA DEL OTRO”

Un grupo de investigadores estadounidenses y alemanes presentaron en otoño un método que permite transferir gestos y movimientos de los labios de un rostro a otro en tiempo real mediante el video, con resultados muy creíbles.

Sus creadores, pertenecientes a las universidades de Erlangen-Nuremberg (Alemania) y Stanford (Estados Unidos) la han bautizado con el complicado nombre de “re-representación de expresión facial”.

Dos cámaras participan en el proceso registrando de forma simultánea los rostros de dos personas, la fuente y el objetivo, entre los que se produce la transferencia gestual, y de otros factores como el color de la piel, la forma de la cara y la posición de la cabeza, que son los que contribuyen al efecto realista del resultado.

¡HOLA TRICICLO INTELIGENTE!

Otra de las innovaciones más disruptivas de este año que ahora concluye fue la presentada por un científico del Massachusetts Institute of Technology llamado Ryan Chin. Este hombre trabaja en una suerte de triciclo inteligente, que encarna tres de las tendencias que determinarán cuál será el medio de transporte del futuro: compartir desplazamientos, la autonomía y la energía eléctrica.

El triciclo cuenta con un chasis de fibra de carbono y un motor de 250 watios, que le permite alcanzar una velocidad de hasta 12 millas (alrededor de 19 kilómetros) por hora, y está diseñado para circular por los carriles para bicicletas de las ciudades.

Este peculiar vehículo está diseñado para ser capaz de desplazarse sin conductor de un punto a otro, para así poder ser compartido por facilidad por usuarios que se encuentren en lugares distintos.

Para ello, cuenta con sensores para detectar obstáculos y peatones y moverse con facilidad por calles llenas de gente, con el propósito último de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

BATERÍAS HASTA 40% MÁS EFICIENTES

La nipona SONY sorprendió en 2015 al mezclar los materiales tradicionales con que se fabrican las baterías los smartphones y tablets (litio y magnesio) con azufre. Con esta combinación, la compañía asegura que logrará aumentar la eficiencia de sus baterías en hasta un 40 por ciento de cara al año 2020, cuando esté disponible en el mercado (siempre según sus propias estimaciones).

Eso sí, el proyecto aún está en pañales ya que la empresa aún no ha logrado solventar problemas técnicos básicos, como la generación de calor excesiva  que se produce con muchos de estos componentes alternativos al litio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TicBeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video