México

La indignación sigue, y ahora son estudiantes: “Fuera Peña” y “No al gasolinazo” resuena en CdMx

09/01/2017 - 6:00 pm

Al unísono de “Fuera Peña”, miles de indignados protestan este día en la capital del país contra del “mega gasolinazo”, una medida que ha generado manifestaciones en distintos puntos del país y que detonó en disturbios y saqueos, dejando hasta el momento seis muertos y más de mil 500 detenidos. Las protestas en inconformidad por el aumento a los precios de la gasolina continuaron este lunes en casetas y autopistas. 

Por Daniela Barragán y Dulce Olvera

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- Miles de ciudadanos, muchos de ellos estudiantes y de organizaciones sociales de la capital del país, marcharon este lunes desde el Ángel de la Independencia al Zócalo en protesta por el alza al precio de las gasolinas, que entró en vigor desde el día primero de este año.

En contraste con las escenas de disturbios y saqueos ocurridos en el país desde que entró en vigor el alza de entre 14 y 20 por ciento a las gasolinas y el diésel, los participantes pidieron que la protesta se desarrollara de forma pacífica.

Las consignas fueron las mismas que se han gritado durante la última semana por todo el país. Predominó el “Fuera Peña”. Otras decían: “Exigimos al Gobierno federal dar marcha atrás al aumento de gasolinas”, “El saqueo no lo hace el pueblo, lo hace el Gobierno”, “No sólo es el ‘gasolinazo’, muera el mal Gobierno”.

El Presidente Enrique Peña Nieto ha ratificado al menos tres meses en diferentes actos públicos que no hay marcha atrás al “gasolinazo”. Hoy se reunió con cúpula empresarial, excepto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para presentar un acuerdo de supuesto apoyo a la economía popular, con el que pretende mitigar el impacto de los aumentos.

Las organizaciones sociales, economistas y hasta empresarios advierten que una cascada de aumentos vendrá y acabará con el recién otorgado incremento al salario mínimo de los trabajadores.

Miles de ciudadanos ingresaron en silencio para luego caminar entonando el Himno Nacional. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo.
Miles de ciudadanos ingresaron en silencio para luego caminar entonando el Himno Nacional. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo.

La movilización comenzó poco después de las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia. Fue una de las protestas más numerosas de la última semana, al menos en la Ciudad de México, pero también la menos espontánea: la gente se organizó con cartulinas impresas y las hechas a mano. Una banda de música acompañó a los indignados, igual que grupos de policías, ambulancias y servicios públicos.

Alrededor de las 18:00 horas arribó al Zócalo-que aún está ocupado por lo que fue la pista de hielo- el primer contingente conformado por estudiantes del InstitutoPolitécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma Metropolitana (UAM) con la única exigencia de que el Presidente Enrique Peña Nieto renuncie.

Conforme fueron entrando los contingentes, se apostaron frente al Palacio Nacional, mientras que frente a la Catedral Metropolitana, la calle consignó dos demandas: “Fuera Peña” y “Renacionalización de Pemex”.

Luego de unos minutos, más manifestantes ingresaron en silencio para luego caminar entonando el Himno Nacional.

830932650_18488_3564336284611838518
Hoy, en la capital del país, predominan las banderas de México en los colores blanco y negro. Foto: Especial para SinEmbargo.

Hoy, en la capital del país, predominaron las banderas de México en los colores blanco y negro: el país está de luto desde hace meses, dicen los indignados.

“México, júrame que no te vas a rendir”, muestraba el cartel de una mujer.

Estudiantes portaban un enorme cartel que resumía esta protesta: “No sólo es el gasolinazo”.

Frente al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR), los manifestantes entonaron “aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir que el pinche Gobierno se tiene que morir”.

Una mujer portando una bandera contra el “gasolinazo” dijo a SinEmbargo que los mexicanos, además de seguir marchando, deben dejar de pagar impuestos.

Un helicóptero sobrevolaba y los manifestantes le refrendaron el “Fuera Peña”.

La marcha es una de las más numerosas de la última semana, al menos en la Ciudad de México. Foto: Ilse García, SinEmbargo.
La marcha es una de las más numerosas de la última semana, al menos en la Ciudad de México. Foto: Ilse García, SinEmbargo.

Su molestia no es sólo en contra el “mega gasolinazo”, su furia está acumulada: Ayotzinapa, la corrupción, la violencia. Quieren fuera a Peña Nieto, a quien aún le falta un año para concluir su administración.

“Gobierno asesino”, se leía en el letrero colocado en la lateral del Ángel.

A su paso por el Senado de la República, los manifestantes también reclamaron a los legisladores por haber permitido esta medida, así como el alza a otros productos.

Los comercios ubicados en Paseo de la Reforma cerraron y sólo pocos de los que estaban abiertos fueron resguardados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de los que también hay poca presencia.

 

830928605_55158_10624255469201428855
El “Fuera Peña” predomina en la protesta. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo.

Caminando, con bastón, en silla de ruedas o bicicletas, esta tarde los mexicanos exigieron que Peña Nieto renuncie y se eliminen los gasolinazos.

Un anciano con traje negro, camisa azul y sombrero marchó solo a pasos lentos. “Me uno contra el gasolinazo”, dijo.

Una mujer, en una esquina y con antifaz rosa, expresó con un cartel: “Basta de tanto robo disfrazado de impuesto”.

Más atrás, una mujer con tacones también marchó, igual que los hombres trajeados.

Otro hombre portaba un cartel en el que se leía: “Peña, bombón, te queremos en prisión”. Y también exigen la renuncia de José Antonio Meade, Secretario de Hacienda.

Los indignados quieren fuera al Presidente Enrique Peña Nieto, a quien aún le falta un año para concluir su administración. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.
Los indignados quieren fuera al Presidente Enrique Peña Nieto, a quien aún le falta un año para concluir su administración. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.

 

No sólo contra Peña, también contra Meade. Foto: Daniela Barragán
No sólo contra Peña, también contra Meade. Foto: Daniela Barragán.

Carteles, banderas, consignas y tamborazos inundan las calles de Reforma rumbo al Zócalo.

Los protestantes, con carteles contra el gasolinazo, no olvidan a Ayotzinapa y cuentan del 1 al 43. Exigen justicia. Otros responden el famoso “¿qué hubieran hecho ustedes?” con el que Peña Nieto trató de justificar una medida que ha ocasionado, además de indignación, disturbios, heridos y muertos.

Carteles, banderas, consignas y tamborazos inundan las calles de Reforma rumbo al Zócalo. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.
Carteles, banderas, consignas y tamborazos inundan las calles de Reforma rumbo al Zócalo. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.

Las protestas contra el gasolinazo persistieron este lunes con la toma de algunas casetas de peaje, el bloqueo de autopistas y marchas.

Desde temprana hora, integrantes del Frente Popular Francisco Villa y organizaciones de taxistas se concentraron en la Delegación Tlapan en donde partió la marcha que recorrió parte de la Calzada de Tlapan a la altura de Coruña, Calzada Anotnio Abad, la avenida 20 de Noviembre hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

En tanto, la organización Barzón Nacional difundió un comunicado en el que califica de intrascendentes e irresponsables las declaraciones del Presidente frente a la inconformidad nacional.

“El Ejecutivo tiene que entender que lo que hoy se manifiesta es en contra de una forma corrompida de gobernar. Hay inconformidad porque los funcionarios y gobernadores se roban el presupuesto y no les pasa nada”.

La organización sostuvo que con sus mensajes de los últimos días, “el Presidente demostró una vez más que no entiende lo que pasa en el país, el acuerdo por el fortalecimiento económico que presentó, plantea puras generalidades que no incluyen compromisos reales para bajar los costos de producción ni para detener la inflación.

“Tal parece que este gobierno no sabe o no quiere entender lo que está pasando en el país. La determinación de mantener el gasolinazo y los incrementos a los precios de luz y gas lp es a todas luces irracional y únicamente generará mayor descontento en la población, ya que el aumento en el precio de los alimentos y de los servicios será altísimo”, destacó.

PROTESTAS EN AUTOPISTAS

Mientras que la caseta México-Pachuca fue tomada por manifestantes que permitían flujo sin cobro. En la autopista Querétaro-Irapuato bloquearon la circulación en la caseta de cobro Salamanca, informó Capufe en su cuenta de Twitter.

En las rúas México, Cuernavaca, en el kilómetro 75 y la autopista Agua Dulce – Cárdena en la caseta Sánchez Magallanes se presentan bloqueos de manera intermitente.

Con el bloqueo del carril lateral de la autopista México-Acapulco, a la altura del Paso Express. Transportistas morelenses manifestaron su rechazo al incremento al precio de la gasolina. Los sectores adheridos al Nuevo Grupo Sindical y la Unión de Transportistas de la CTM-Morelos estacionaron camiones de carga, taxis y motocicletas hasta el punto conocido como Galerías. Foto: Cuartoscuro
Con el bloqueo del carril lateral de la autopista México-Acapulco, a la altura del Paso Express. Transportistas morelenses manifestaron su rechazo al incremento al precio de la gasolina.
Foto: Cuartoscuro

En los estados de Chiapas ciudadanos protestaron en el kilómetro 177 de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Cd. Cuauhtémoc, y en Chihuahua, las manifestaciones se registraron en el kilometro 141 en el tramo de Cuauhtémoc-La Junta de la la carretera Chihuahua-Madera, así como en la caseta de Camargo ubicada el kilómetro 73 de la rúa Jiménez -Delicias Directo.

En Sonora continuaron con la protesta en una caseta de cobro. Foto: Twitter
En Sonora continuaron con la protesta en una caseta de cobro. Foto: Twitter, ‏@noalgasolinazos

Otras protestas que efectuaron sin afectar la circulación fue en la caseta Ojo de Agua en la Autopista México – Tizayuca. Mientras que en Sonora, continuaron con las manifestación en la caseta de cobro de Hermosillo, de la Autopista Hermosillo-Magdalena.

EN CHIAPAS QUEMAN MONIGOTES

En Chiapas manifestaron su repudio contra el alza al precio de la gasolina con la quema de monigotes. Foto: Cuartoscuro
En Chiapas manifestaron su repudio contra el alza al precio de la gasolina con la quema de monigotes. Foto: Cuartoscuro

Miembros de la Union Nacional de Trabajadores Agricolas (UNTA) marcharon y se manifiestan quemando unos “monigotes” en la capital chiapanecapara para manifestar su repudio contra el alza al precio de la gasolina.

PRD PROTESTA EN LA CDMX

En la CDMX marcharon desde Tlalpan hasta el el centro histórico. Foto: Twitter
En la CDMX marcharon desde Tlalpan hasta el el centro histórico. Foto: Twitter

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró hoy que luchará para revertir la subida de precios de las gasolinas en México, que aseguraron es producto de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Decimos ‘No al gasolinazo’ porque el Gobierno quiere engañar con falsos argumentos al decir que es producto de otras circunstancias y otros temas internacionales. Pero eso es fruto de la reforma energética”, dijo la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, en una protesta organizada por el partido en la Ciudad de México.

Rodeada de un centenar de simpatizantes, la política explicó que ya en 2013 se mostraron contrarios a la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada luego de casi ocho décadas de monopolio estatal.

Asimismo, insistió en que la decisión gubernamental de aumentar los precios de las gasolina desde el 1 de enero -de entre un 14 % y un 20 % según el tipo de combustibles- impactará en la canasta básica del país o en el transporte público.

“Hay otras opciones, hay que apretarse cinturón, y el Gobierno federal no ha presentado verdaderos programas de austeridad”, denunció.

Respondiendo a Peña Nieto, que en un mensaje la pasada semana apeló a la conciencia ciudadana ante el alza de precios con un: “Qué hubieran hecho ustedes”, Mojica aseguró que el PRD tiene “muchas opciones”.

Por ejemplo, pidió esfuerzos para evitar el robo de combustible y más inversión en refinerías, pues hoy día la mayoría de la gasolina es importada.

marcha_gasolinazo_chiapas-2
Protestas en Chiapas vs gasolinazo. Foto: Cuartoscuro

Además, aseguró que los miembros del PRD trabajarán en el Congreso de la Unión en el combate de esta subida de precios y una “revisión de la reforma energética”, a fin de “generar otras condiciones para la gente”.

En su turno de palabra, Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, remarcó que la reforma energética “disparó el déficit” y apeló a atacar “frontalmente la corrupción” que ha llevado a un desfalco en las arcas públicas de 260.000 millones de pesos (unos 12.150 millones de dólares).

Al final de los discursos, los miembros del PRD y simpatizantes repartieron y pegaron calcomanías a conductores y vehículos del centro capitalino con el lema “#No al gasolinazo”.

El aumento de los precios de los combustibles ha generado un enorme descontento ciudadano que ha detonado protestas en todo el país, disturbios y saqueos que han causado al menos seis muertos y más de 1.500 detenidos.

Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video