México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Grupo Carso: Sí existe falla geológica en Salaverna, el pueblo minero de Zacatecas que está casi en ruinas

09/01/2017 - 7:51 pm

De acuerdo con el reportaje de Vanguardia, personal de la minera de Carlos Slim dijo a los habitantes que había una falla geológica en Salaverna, Zacatecas, y que se tenían que mudar. “La realidad es que hay una mina en sus pies y se pretende extraer cobre, oro y plata”. Grupo Carso insistió que sí existe una falla geológica y que la minera trabaja de manera legal.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo/Vanguardia).-  Respecto al reportaje “La historia de cómo Carlos Slim hundió a un pueblo”, publicado recientemente por Vanguardia, Grupo Carso respondió asegurando que el terreno es propiedad de la minera y sí existe una falla geológica que resulta riesgosa para los habitantes.

“El terreno de Salaverna es, como se ha probado legalmente, propiedad de Minera Tayahua, por lo que su ocupación es ilegal.

“Con diversos estudios se demostró que en Salaverna hay fallas naturales, por lo que habitar el lugar representa un riesgo.

“Minera Tayahua mantiene su oferta de ayudar a las familias que ilegalmente se mantenían Salaverna, para mudarse al Fraccionamiento Nuevo Salaverna, donde la empresa les entregará una vivienda con Título de Propiedad. En Nuevo Salaverna, Minera Tayahua construyó también escuelas de niveles preescolar, primaria y secundaria, una Clínica familiar del IMSS, una iglesia y la Casa del Peregrino.

“Asimismo, cabe precisar que Minera Tayahua nunca ha proporciona servicios de energía eléctrica, ni agua potable a la población de Salaverna, debido a que no es un organismo público autorizado para brindar esos servicios a terceros. A modo de ejemplo, con base en la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas, por lo que ni Minera Tayahua, ni ningún otro particular está facultado, ni obligado para prestar el servicio de suministro de agua potable en el Municipio de Mazapil”.

De acuerdo con el reportaje de Vanguardia, personal de la minera, propiedad de Carlos Slim, dijo a los habitantes que había una falla geológica en el pueblo y que se tenían que mudar. “La realidad es que hay una mina en sus pies y Slim tiene planes de hacer un tajo a cielo abierto para extraer cobre, oro y plata”.

El 23 de diciembre se hizo su voluntad y la policía llegó con buldozers para destruir todo el pueblo, casas, escuela y derechos humanos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video