Comando irrumpe en un bar en Cuernavaca, Morelos; mata a cuatro personas, entre ellas una mujer

09/02/2014 - 10:28 am

Cuernavaca, 9 Feb. (Notimex(EFE).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cuernavaca confirmó el asesinato de cuatro personas la madrugada de este domingo tras un ataque en el Bar denominado “Dreas”, en la capital morelense.

En un comunicado, señaló los hechos ocurrieron cerca de las 3:00 horas cuando unos sujetos arribaron al citado mención ubicado en la colonia Vicente Guerrero y abrieron fuego en contra de las cuatro personas, entre ellas una mujer.

De acuerdo con la dependencia los hoy occisos respondían a los nombres de Mario “N” de 29 años, Gerardo “N” de 19, Alberto “N” de 23 y Vanessa “N” 19 años de edad. Instantes después de haber cometido el ilícito, los responsables huyeron del lugar y hasta el momento se desconoce su paradero.

Al lugar arribaron policías preventivos de distintas corporaciones quienes resguardaron el lugar, mientras que personal de la Procuraduría General de Justicia estatal inició las indagatorias correspondientes para esclarecer lo ocurrido.

En tanto que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento de los cadáveres y su traslado hacia las instalaciones de la Procuraduría para realizarles las necropsias de ley.

Además, grupos de personas armadas entraron también en algunos bares de esta ciudad para amenazar a trabajadores y clientes.

En el bar “La Patrona” una persona resultó herida por arma de fuego.

LOS SECUESTROS EN MORELOS

Morelos ha sido señalado como una de los tres estados con mayor número de secuestros en el país.

Tres días antes de terminar el 2013, un cuerpo embolsado fue encontrado cerca de la casa del Gobernador Graco Ramírez.

La víctima tenía los dedos cercenados y junto a él había un mensaje que decía: “Empieza la limpieza de pinches secuestrados, recoge tu basura Sergio Alberto Navarro León, alias ‘El Panda’, tu pinche puma motociclista tu les pagas a los metropolitanos para protección de estos lacras, los líder CU. Atte El Pancho”.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Morelos lidera la lista con más secuestros durante el año pasado, con un repunte de 80 por ciento frente a 2012. Se encuentra por encima de Tamaulipas, Tabasco, Michoacán y Guerrero.

Con el dato coincidió el think tank internacional Control Risks, que en diciembre pasado publicó el Mapa de Riesgos en el que ubicó a México en el primer lugar, por arriba de países como Afganistán, Colombia e Irak. Los datos revelaron que –hasta el 30 de septiembre de 2013– se registró el mayor número de secuestros por recompensa, es decir, por aquellos por los que se cobra un rescate en el país.

En ese informe se destaca que Morelos es la entidad con el mayor número de secuestros per cápita.

El 6 de enero pasado, el Gobernador Graco removió a su titular de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, y nombró en su lugar a Alberto Capella Ibarra. Ese día hubo una jornada violenta que dejó cinco muertos.

Cuatro integrantes de una familia de la comunidad indígena de Xoxocotla, en el municipio de Puente de Ixtla, al sur de Morelos, fueron encontrados muertos.

Ya en la tribuna, el Goberador detalló que 33 municipios se unieron al convenio para conformar la Policía de Mando único coordinado.

Además, indicó que aumentó el gasto corriente porque mejoraron el salario a policías y en el sector salud.

Graco Ramírez habló también sobre su estrategia de reconstrucción del tejido social, que ha incluido becas a 100 mil estudiantes y mujeres emprendedoras.

Por último, el Gobernador pidió continuar el diálogo a pesar de diferencias ideológicas y convocó a las fuerzas políticas a trabajar juntos por Morelos.

Por otro lado, en su informe por escrito, Ramírez planteó la creación de una Comisión Estatal de Seguridad Pública con un comisionado, al igual que en el contexto federal.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas