Sólo el 1% de los jóvenes indígenas puede acceder a la educación superior, afirma Narro Robles

09/02/2014 - 8:40 pm

México, 9 Feb. (Notimex).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que en los pueblos originarios se encuentra la mayor cantidad de pobreza extrema y los más altos índices de desnutrición, analfabetismo y mortalidad infantil, materna y por enfermedades transmisibles.

Sólo uno por ciento de los jóvenes indígenas puede acceder a la educación superior, planteó el responsable de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

En el marco de la firma de un convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que establece las bases para diferentes programas, proyectos y acciones, indicó que “la deuda con ese sector de la población es histórica, pero lo que no es posible aceptar es que en el siglo XXI continúe esa condición”.

En tanto, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, destacó la importancia de renovar y ampliar el convenio ante las necesidades que impone la realidad.

Dio a conocer que existen 15 millones de indígenas en el país y seis millones de ellos en pobreza extrema, al tiempo que precisó que de los municipios participantes en la Cruzada contra el Hambre, 60 por ciento son indígenas.

La Comisión, abundó, está preocupada por determinar qué ha faltado para rescatar de la marginación a estos pueblos y una de las mayores carencias es el ingreso familiar, por lo que “la única forma de apoyarlos es con proyectos productivos, con capacitación”.

La funcionaria federal consideró que otros aspectos importantes del acuerdo son el educativo y el de salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas