SLP: el ultraje impune de los sacerdotes pederastas

09/02/2016 - 12:00 am

Sometidos en su infancia por el padre Eduardo Córdova y otros religiosos potosinos, aún siguen sufriendo un gran daño emocional; para la iglesia, el de su ex apoderado jurídico es ya un asunto juzgado.

PROMO_PAPA

Por Leonardo Vázquez

San Luis Potosí, 9 de febrero (SinEmbargo/ Pulso).– Eran niños y fueron abusados sexualmente por sacerdotes, al día de hoy, siendo adultos hay quienes continúan bajo la amenaza de sus agresores, sin lograr superar el daño emocional que sufrieron, de los responsables ninguno ha sido sentenciado, todos están libres, unos absueltos, otros prófugos.

En abril de 2014 se hizo público el primero de los casos, el que implica a Eduardo Córdova Bautista, expulsado del ministerio católico al mes siguiente por decisión del Vaticano, a lo largo de ese año surgió una serie de casos de pederastia y abuso sexual que en total implicó a seis sacerdotes, todos sin castigo hasta el día de hoy.

La Iglesia Católica nunca ha asumido como causa propia ninguno de esos casos de abuso sexual cometidos contra niños, esa es la conclusión a la que se llegó a 22 meses de distancia, y así lo considera también Luis Nava Calvillo, uno de quienes se echó a cuestas el apoyo y representación de una de las víctimas, impulsor de una lucha contra la impunidad y complicidades que permitieron a Eduardo Córdova operar durante décadas dentro de la Arquidiócesis potosina.

El ahora prófugo incluso fungió como representante jurídico de la iglesia en la entidad, a la vez que, de acuerdo con múltiples testimonios públicos y consignados en expedientes penales, abusó de decenas de niños.

Conscientes de esa red de complicidades, los padres de un adolescente, acompañados por Luis Nava Calvillo decidieron en 2014 llevar la denuncia no ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM), cuyo titular era entonces Miguel Ángel García Covarrubias, sino ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

En los hechos tampoco ha habido mucha diferencia, no se tiene noticia de que la averiguación previa haya sido consignada ante un juez, además la integración del expediente se ha visto afectada en su avance por cambios de funcionarios en la PGR.

También acompañó a otras víctimas que optaron por denunciar ante la Procuraduría local y el resultado ha sido el mismo, el entonces Procurador “siempre nos dijo ‘yo ya solicité, ya turné’, (pero) no hemos visto ningún resultado por parte de la PGJE, aunque no tenemos nada que ver aquí. Con la de México (Fevimtra) estamos pendientes.

“Por parte de las autoridades eclesiásticas nunca han preguntado, nunca nos han dicho ‘oye, quiero saber qué pasó con este chamaco’, nada”.

Luis Nava Calvillo, uno de los expertos que apoya a familias afectadas. Foto: Pulso
Luis Nava Calvillo, uno de los expertos que apoya a familias afectadas. Foto: Pulso

OÍDOS SORDOS

–¿Nunca han asumido el caso realmente como una causa de la iglesia? -se le preguntó a Luis Nava.

–No.

–¿Nadie, ni el Arzobispo, ni nadie?

–No, no, yo ya no he vuelto a buscar a Carlos Cabrero (Arzobispo), a pesar de que creo que hay una buena relación, ya nunca lo he buscado.

–¿Ni él tampoco?

–Ni él tampoco nos ha buscado, bueno él es la autoridad, él podría haber dicho, oigan…y no a nosotros, sino al papá de este muchacho.

A unos días de la visita del Papa Francisco a México y pese a declaraciones públicas del arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, en el sentido de propiciar un encuentro de las víctimas de abusos sexuales con su santidad, no hay ningún acercamiento para llevarlo a cabo.

CÓRDOVA ES CASO JUZGADO

Eduardo Córdova
Eduardo Córdova fue acusado y sentenciado, aunque no ha sido detenido. Foto: Pulso

Para la Arquidiócesis de San Luis Potosí, el proceso que se realizó contra Eduardo Córdova es un caso juzgado y sentenciado, según palabras de Gerardo Vaglienty Rivera, vicario general, quien concedió una entrevista por instrucciones del arzobispo Jesús Carlos Cabrero, luego de que éste declinara la charla tras plantearle el tema.

“La Congregación de la Doctrina para la Fe, cuando tuvo conocimiento del caso, sentenció, juzgó y decidió la dimisión del estado clerical, como pena máxima que existe para un ministro de culto, un clérigo en la iglesia católica” dijo Vaglienty.

A partir de esa resolución la iglesia católica no volvió a saber de Córdova “No hay ningún contacto, ninguna relación con él”, agregó.

Aunque entre las víctimas de Eduardo Córdova existe el sentimiento de que el ahora prófugo fue encubierto por autoridades religiosas, el vicario general apunta a que esa posibilidad ni siquiera es considerada en el actuar de las autoridades civiles.

–¿Por este caso ha sido llamado a declarar alguna autoridad católica, ante algún tribunal, alguna procuraduría, PGR, ante Fevimtra? –se le preguntó.

–Hasta ahorita no. Se está en la disposición de colaborar en lo que se pueda cuando haya algún requerimiento, como se ha hecho, pero hasta ahorita no ha habido.

–¿Ninguna solicitud?

–Que yo recuerdo o que tenga conocimiento no.

Gerardo Vaglienty Rivera, vicario general, se negó en un principio a dar entrevistas. Foto: Pulso
Gerardo Vaglienty Rivera, vicario general, se negó en un principio a dar entrevistas. Foto: Pulso

CASOS PENDIENTES DE RESOLUCIÓN EN EL VATICANO

–Hubo otros sacerdotes que también fueron acusados de abuso sexual, uno fue el padre “Pastora” (Francisco Javier).

–Este caso lo juzgó, lo llevó a cabo el ministerio público y hubo una decisión de sobreseimiento, de no proceder, no ejecutar acción penal, porque me imagino que no se reunieron los requisitos para que se configurara el delito del que era acusado.

–¿De parte de la Iglesia hubo alguna sanción?

–De parte de la Iglesia cuando hay una demanda civil se espera a la resolución, y aunque si hubo un proceso de investigación interna esa sube hasta ponerse a conocimiento a Roma, a la Congregación de la Fe.

–¿Ese proceso sigue?

–Sí

–¿No ha concluido?

–No

–¿Y al momento el sacerdote sigue ejerciendo el ministerio?

–Sí, porque una vez que la autoridad civil no encontró elementos para llevar a cabo una acción penal en su contra, aunque de todos modos ahí está en estudio y en observación. Los otros casos, por ejemplo los que hubo demanda civil se esperó a la resolución de la demanda. Dos estuvieron en penitenciaria (Guillermo Gil y José de Jesús Cruz), presos, los dos salieron libres y absueltos, entonces ellos de todos modos están reincorporados al servicio ministerial.

–¿Y se siguió lo mismo de enviar el caso a Roma?

–Sí

–¿Entonces cuántos casos tenemos ahora en Roma, de sacerdotes potosinos acusados de estos mismos delitos?

–Bueno hubo acusaciones allá (en tribunales civiles), porque aquí nadie los acusó

–Pero si hubo esas acusaciones civiles, de las que tuvo conocimiento obviamente la Arquidiócesis, ¿Esos casos no se integraron de oficio y fueron enviados a Roma, no fue así?

–Demandaron ante la autoridad civil, no demandaron ante la autoridad eclesiástica.

–Así es, ¿Pero una vez que ustedes tuvieron conocimiento de manera pública de estos casos ustedes no iniciaron la investigación?

–Se hace una investigación previa, de todos modos, pero las personas interesadas nunca acudieron.

–¿Entonces cuántos casos de sacerdotes potosinos…?

–De todos modos cuando hay una investigación, se hace un proceso interno de investigación previa y se presenta a la Congregación (de la Fe) que es la que atrae esas situaciones para ponerle en conocimiento, para decirle lo que se hizo y lo que esperamos, sus orientaciones o si está bien hecho lo que se está haciendo.

-¿Y cuántos de esos casos han tenido?

–Pues esos que tú mencionaste, Córdova y los otros, bueno, aunque hubo denuncia penal, de todos modos se pone en conocimiento a la Santa Sede, en la Congregación, de los dos que estuvieron en prisión y que salieron libres, inocentes, absueltos, de esos.

–Esos son los conocemos de manera pública, los que hemos hecho públicos nosotros (periodistas), aparte de esos la Iglesia ha tenido conocimiento de un caso nuevo, algún otro caso.

–Si hubiera tampoco hay que hacerlo público.

–¿Esa es la actitud de la Iglesia de mantenerlo en secreto?

–No, no, no, es una actitud que se marca en el código de cuidar la buena fama de las personas, porque todavía no hay nada.

–Sí, de hecho no estoy pidiéndole nombres, padre, le estoy pidiendo casos, si ha habido nuevos caso, no me interesaría saber si se llama Juan, o Pedro, más bien si ha habido casos, si el fenómeno sigue ocurriendo, si sigue ocurriendo el fenómeno de abuso a menores y si sigue la disposición de la gente de acercarse a denunciar, ¿Eso está pasando?

–Yo creo que la gente ha ido tomando conciencia de sus derechos y de sus deberes, entonces si llegan a sentirse agraviados u ofendidos pueden recurrir con toda libertad a poner en conocimiento a la autoridad, sea eclesial o sea civil.

–¿Y ante la Iglesia lo han hecho?

–Sí lo han hecho, cuando se ven agraviados

–¿Casos nuevos aparte de los que ya hemos hecho públicos, han acudido, nuevas personas?

–No, no sabría decirte

–¿Podrían ocurrir sin que usted estuviera enterado, sin que pudiera decirme?

–Pudiera ser.

–¿Tampoco tenemos la certeza de que ya no ha ocurrido ni un solo caso nuevo?

–Ni que no vayan a ocurrir en el futuro, de todos modos la actitud de la  Iglesia es siempre atender las denuncias de las personas, siempre y cuando sean bien fundadas para poder darles atención y seguimiento, siempre está en eso.

–Me decía el señor Arzobispo que había un grupo de sacerdotes, de auxilio precisamente a los padres o a los menores cuando se sentían afectados por situaciones como esta, ahorita no entiendo si ese grupo sigue existiendo, si sigue operando, si no ha habido nuevos casos.

–Bueno es un grupo que se conforma para atención, entonces quien lo requiera puede acudir.

–¿Y lo han requerido?

–No sabría decirte, o sea, existe el grupo, pero no te puedo decirte quién va, quien no va, pues no, quien lo requiera va.

–De mi parte es todo Padre, no sé si usted quiera agregar algo.

–Pues que estamos aquí en la disposición de seguir atendiendo a las personas y siempre buscando que esto se solucione.

 CRIMEN SIN DETENIDOS

De tres averiguaciones previas que se han iniciado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí de mayo de 2014 a la fecha en contra del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista por abuso sexual, sólo una se ha consignado ante un juez y en ninguna de ellas se indaga sobre el encubrimiento que pudo tener entre autoridades eclesiásticas o civiles.

A lo largo de ese tiempo, según dijo en entrevista el Procurador, Federico Arturo Garza Herrera, se le ha seguido la pista a estados como Michoacán o Coahuila, donde diversas personas han señalado que pudiera encontrarse, sin obtener ningún resultado positivo.

Durante la charla reconoció también que en el portal de Interpol en Internet (www.interpol.int) no existe la ficha roja para pedir a la población cooperar con su localización y adelantó la posibilidad de solicitar que se difunda esa solicitud. La petición de búsqueda, dijo, ya existe, sólo que no aparece en el sitio electrónico.

“Esta alerta tiene como consecuencia que se boletine en 190 países que son miembros de Interpol para la localización de esta persona, las alertas están dadas, el año pasado hubo un contacto con interpol pidiendo la actualización de datos en relación al caso”, dijo Federico Garza Herrera.

De acuerdo a informes de la oficina de prensa de Interpol, las causas posibles para que una alerta roja no aparezca en su portal son que no exista tal petición, o que el país solicitante así lo haya requerido, según se publicó en el diario Pulso el 4 de marzo de 2015 (http://pulsoslp.com.mx/2015/03/04/por-omision-o-por-reserva-no-aparece-ecb-en-la-interpol/)

–¿Sigue activa la alerta?- se le preguntó al Procurador.

–Sigue activa, nos corresponde en este mes generar oficios a Interpol pidiendo la información de los trámites que ellos llevan.

–¿Esta ficha roja por qué no la encontramos en la página de Interpol?

–Desconozco.

–¿No lo pidió la Procuraduría así?

–Lo desconozco, lo que sí sé es que en un principio es que la fotografía estaba en el portal de Interpol, desconozco por qué causa se haya bajado la fotografía o por qué no esté. Desconozco también si hubiese algún oficio en esos términos, la realidad es que está boletinado y se está buscando a través de los 190 países miembros.

–¿Sin embargo, al no estar en el portal, no le parece un efecto reducido, limitado, porque solamente las autoridades son las que están enteradas de esta búsqueda, la población en general no?

–Puede ser que sí, yo le comentaba que este mes tenemos que hacer contacto con Interpol para ver los avances que se tienen y si existe un oficio donde se haya pedido que no saliera por alguna causa, nosotros no tenemos ningún inconveniente en poder generar un oficio en donde pudiese volver nuevamente en poner en el portal la fotografía de esta persona. Nosotros entramos en octubre, hemos checado el expediente, a través del área de inteligencia nos han proporcionado datos, de algunos lugares en donde se decía que estaba esta persona. Enviamos personal a diferentes lados para agotar las investigaciones, hay gente que nos proporciona datos de ubicación, la verdad es que en muchos de los casos la información no ha sido sólida, no obstante la agotamos, porque nosotros hemos exhortado a la población que tenga datos que los proporcione, nosotros no tenemos más que cumplir con la orden que generó el juez de que se le presente.

–¿Estas posibles ubicaciones han sido dentro del país?

–Han sido dentro del país.

–¿Podríamos saber en qué estados, ciudades?

–En Michoacán y en el estado de Coahuila.

–Obviamente no se obtuvo resultados positivos.

–No, pero sí se envió personal y se checaron

–¿Y fuera del país se han tenido reportes?

–Eso se hace a través de las instancias como Interpol, pero no hemos tenido ningún reflejo de alguna información, hemos estado en contacto, como le decía este mes debemos tener documentación por escrito de los avances que ellos tienen, toda vez que la última vez que se envió fue el mes de febrero del año pasado, cuando se actualizó, consideramos que había que esperar el transcurso del año para volver a solicitar la información y checar lo que Usted me decía a por qué la fotografía no aparece en el portal.

–¿Hay alguna pista sólida de una posible ubicación pronto?

–Pues estamos en investigación, nosotros preguntamos a las autoridades migratorias si él había salido del país, que nos dieran información y nos dijeron que no había salido del país, no hay un rastro de salida, pero sabemos nosotros que hay otras formas de cómo salir, no salió de un aeropuerto en México que dejara el rastro para evadirse. Nosotros exhortamos a la gente que nos dé datos, no quiere decir con esto que no podamos nosotros no dar con el paradero, la verdad es que con base en la inteligencia que tiene la Policía Ministerial estamos trabajando y esperamos que en breve tengamos información.

–¿Hablaba de una denuncia consignada, es sólo un expediente?

–Hay un expediente que está consignado

–¿En ese expediente a cuántas víctimas se integra?

–No le puedo dar ese dato, lo que sí le puedo decir es que aquí han acudido algunas personas que representan los intereses de otras y han estado pendiente del curso de las averiguaciones.

–¿Se ha llegado a esa cifra de cien víctimas como se dijo públicamente a través de algunos testimonios?

-Lo desconozco.

-¿Cómo parte de esta investigación se ha abierto una línea de investigación que tenga que ver con encubrimiento, con protección, con complicidades, ya sea de parte de servidores públicos o de autoridades eclesiásticas?

–No hemos abierto ninguna, pero eso se tendría que reflejar a través de la investigación que está haciendo la propia Policía Ministerial, si nosotros vemos que existe alguna otra línea se habrá de investigar también.

–¿Es que se sigue investigando, pese a que el expediente ya está en manos de un juzgado?

–Lo que pasa es que tenemos dos averiguaciones que no han sido consignadas, son a las que me refiero, esas se están integrando por parte de quienes de alguna manera se sienten afectados y mencionan diversos hechos a que se constriñe directamente la averiguación, sobre la cual se giró la orden de aprehensión y que están giradas las alertas, esa ya está en manos del juez, esa no podemos tocarla hasta en tanto no se pudiese poner a disposición al acusado.

–¿Y en esas nuevas averiguaciones previas ya hay alguna línea respecto a encubrimiento?

–No, bueno es parte de la indagatoria, es parte de la integración de la averiguación, no podemos pronunciarnos en tanto no se analice al cien por ciento las pruebas que aporte cada una de las partes y al final el agente del Ministerio Público habrá de hacer su pronunciamiento.

–¿Qué delitos se están investigando en esas dos nuevas averiguaciones previas, abuso sexual, encubrimiento?

–Principalmente es abuso sexual, que es lo que se señala ahí.

–¿Encubrimiento no?

–Encubrimiento no, hasta ahorita que yo tenga conocimiento no, pero si de la indagatoria se desprende, por supuesto que lo habremos de integrar, acuérdese que la denuncia vienen, la presentan, señalan algunos hechos que pueden traer consigo la comisión de un ilícito, pero resultado del desahogo de las diversas pruebas se pueden advertir otros datos, que puedan valorarse para lo conducente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas