VIDEO que compara a candidato peruano con Martin Luther King genera polémica

09/02/2016 - 9:36 am

La pieza concluye con la frase “plagiar es grave, pero la vida de un ser humano no se reduce a eso”, en lo que se ha considerado un símil entre las acusaciones contra Acuña y las que se tejieron contra Luther King en su momento.

Lima, 9 feb (EFE).- Un video que supuestamente compara al candidato presidencial peruano César Acuña, denunciado por presunto plagio, con el fallecido líder afroamericano Martin Luther King, acusado supuestamente por lo mismo, generaba hoy polémica en Perú en medio de las acusaciones lanzadas contra el también acaudalado empresario.

El asesor de campaña de Acuña, el brasileño Luis Favre, colgó en Youtube un video en el que se habla de “un hombre que vino de abajo, hijo de una familia pobre de la zona rural y creyente en Dios” sobre la imagen de un rostro que se va desvelando conforme avanza la locución.

En el video se afirma que el sujeto “con mucho esfuerzo logró estudiar y llegar a la universidad, presentó su tesis y obtuvo el título de doctor”, mientras se descubre que se refiere al premio Nobel de la Paz Martin Luther King.

La pieza concluye con la frase “plagiar es grave, pero la vida de un ser humano no se reduce a eso”, en lo que se ha considerado un símil entre las acusaciones contra Acuña y las que se tejieron contra Luther King en su momento.

Acuña ha sido acusado en los últimos días de la presunta apropiación de un libro escrito por su profesor Otoniel Alvarado en 1999 y de haber plagiado a otros autores en sus tesis para optar la maestría en la Universidad de Lima y el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

Esos casos han sido remitidos por el Jurado Nacional de Elecciones a su Tribunal de Honor, a la Fiscalía y al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para que investiguen las denuncias.

Un portavoz de Alianza para el Progreso, el partido de Acuña, anunció que presentarán una denuncia por difamación contra Alvarado, que ha rechazado haber hecho el libro en coautoría con el candidato, como afirmó el también exgobernador regional de La Libertad.

Alvarado ha declarado en las últimas horas que ha recibido amenazas contra él y su familia por haber aclarado que nunca cedió sus derechos sobre el libro a Acuña y que desconocía las publicaciones posteriores que hizo de la obra como único autor.

Para la candidata presidencial Keiko Fujimori, favorita de los sondeos de intención de voto, el video es “un comercial de muy mal gusto, primero, comparar a Martin Luther King con el señor Acuña y, en segundo lugar, porque, en todo caso, confesaría que sí habría plagiado”.

Acuña respondió a la controversia, durante una visita proselitista en la región Piura, que no tenía conocimiento del video que había hecho Favre y que tendría que ser su publicista quien conteste sobre ese material.

“Yo no hago videos, yo no me encargo de hacer ese tipo de trabajos, habrá que preguntarle (a Favre)”, matizó Acuña en declaraciones a los periodistas.EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas