Duarte minó la fe de Veracruz en las instituciones, dice ONG; hay 4 muertos al día: Diputado

09/02/2016 - 12:04 am

La lista de muertos y desaparecidos en Veracruz crece: periodistas, activistas, jóvenes, viejos. Muy lejos está el Veracruz en donde sólo roban frutsis y Pingüinos.

Compasión de Duarte, sólo para la foto. Después retiraría la ayuda. Foto: Cuartoscuro
Ciudadanos han enfrentado al Gobernador por la situación que impera en la entidad. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México a 9 de febrero (SinEmbargo).– La administración de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz tiene un distintivo marcado: es una de las más mortíferas para los periodistas y se encuentra en medio de la batalla entre Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por dominar el territorio.

Cuitláhuac García Jiménez, Diputado federal por el Distrito XX de Xalapa Urbano, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien además ha sido profesor-investigador de la Universidad Veracruzana, aseguró en entrevista con SinEmbargo que a finales de 2015 tuvo conocimiento de que en ciertos puntos del estado se cometieron cuatro homicidios diarios en promedio.

“A finales del año empecé a recibir información de cuatro muertos o asesinados en hechos violentos en el estado diarios. Hubo picos como en noviembre y diciembre que me reportaron hasta 14 diarios, esto no aparece en los diarios porque a los periodistas los tienen amenazados”, dijo.

Los datos aseguró, los recabó en visitas a distintos poblados como Las Choapas, Agua Dulce y algunos municipios del sur de Veracruz. La cifra incluye a los “levantados”.

La información le fue otorgada por grupos de la sociedad civil y por personas de la comunidad que se acercaron a él con nombres de los muertos y desaparecidos.

El Diputado planteó que es necesaria la destitución del Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita.

“Desde que ganamos en Xalapa señalé que se debe destituir al Secretario de Seguridad Pública, es un inútil el señor, ha tenido malos resultados, mes con mes que pasa. Él nomás se dedica a sus negocios. Tiene el negocio de las fotomultas en Xalapa”, dijo.

García Jiménez aseguró que los legisladores de Morena han subido puntos de acuerdo al Pleno de la Cámara de Diputados sobre Veracruz, pero ninguno ha prosperado gracias al voto de la bancada priista, en la que hay 16 diputados veracruzanos que cubren las espaldas de Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de la entidad.

Hipólito Rodríguez, de la organización La Vida, indicó que durante el gobierno de Javier Duarte se perdió el control de la seguridad en el estado.

Los cuerpos se seguridad pública fueron rebasados y en muchos casos cómplices del crimen organizado, indicó.

“Ahora nadie confía en el sistema de seguridad pública, porque si bien es cómplice o se ha revelado incapaz de poner orden. Ese es el balance que deja Duarte”, opinó.

Rodríguez anotó que aunque a Javier Duarte se le conoce como un Gobernador priista del grupo político de Fidel Herrera Beltrán, es en su administración cuando se disparó la violencia.

“En 2010 se registró un crecimiento en los hechos de confrontación con las bandas del narco, vinculados a Los Zetas. En el momento actual hay evidencia de que el gobierno tiene fugas de recursos por todos lados, hay una enorme corrupción”, añadió.

Carlos Orozco, primo de tres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, dijo que nunca imaginó que su familia sería víctima de la inseguridad que se vive en el estado.

“Simplemente esta gente está perjudicando inocentes. La inseguridad va creciendo de más a más. Estamos cada vez más inseguros y a los ciudadanos no nos hacen caso”, expuso.

En la solicitud de información 00017000303015, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Subprocuraduria especializada en investigacion de delincuencia organizada (Seido), en Veracruz, ha consignado ante jueces federales a unos 77 civiles por delitos del fuero federal. La misma dependencia, en la petición 00017000389715, informó que en ese mismo lapso de tiempo, son 186 los elementos de la policía del estado y municipales que se han presentado ante un juez federal por diversos delitos, desde el secuestro hasta delincuencia organizada. Es decir, las autoridades federales apresan a más uniformados que a civiles por violar las leyes.

PERIODISTAS ASESINADOS Y SECUESTRADOS

PROMO-reportera-Orizaba

Desde que Duarte llegó al poder, su administración se distingue por ser la mas mortífera para los periodistas, pues de 2011 a la fecha han asesinado a 14 comunicadores que tienen en común el haber sido críticos a su gobierno.

Ayer hombres armados y vestidos de militares secuestraron en madrugada en Orizaba, Veracruz, a la periodista Anabel Flores Salazar, de acuerdo con versiones de medios, la familia y las autoridades.

Flores Salazar es reportera de la fuente policiaca de El Sol de Orizaba. También ha trabajado en El Mundo de Orizaba y el diario El Buen Tono.

La Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP) de Veracruz confirmó que la periodista “fue sustraída en el interior de su domicilio” además refirió que ya fue activado el “procedimiento extraordinario para la implementación de medidas de búsqueda y localización de la reportera”.

“Una vez que tuvo conocimiento del hecho, éste organismo activó el Sistema de Alerta Temprana y Reacción Inmediata, mecanismo de colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas”, informó la dependencia.

El último reportero gráfico asesinado, amenazado por el gobierno de Duarte, según sus propias palabras, fue asesinado en la colonia Narvarte del Distrito Federal: Rubén Espinosa Becerril.

Antes de morir torturado y con un tiro en la frente, denunció ante los medios de comunicación y organizaciones como Artículo 19, que el Gobierno de Javier Duarte lo amenazó de muerte y que era seguido y vigilado en Veracruz, razón que lo obligó   refugiarse en la Ciudad de México, de donde era originario. No le sirvió de nada.

Junto con él fueron asesinadas y torturadas cuatro mujeres: Nadia Dominique Vera Pérez, Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martin. La primera era una activista que también huía de amenazas de muerte por su labor en Veracruz.

Sin embargo, Javier Duarte ha minimizado en reiteradas ocasiones la violencia que se vive en su estado, llegando incluso a declarar que en Veracruz ya no se hablaba de balaceras y asesinatos, sino “de que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en el Oxxo”.

“Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en el Oxxo”. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de diciembre de 2010 a agosto del año pasado en Veracruz hubo 3 mil 136 asesinatos.

MÁS ALLÁ DEL ROBO DEL ROBO DE FRUTSIS Y PINGÜINOS

Dos de los hijos de Goyo aspiran a trabajar en medios de comunicación. Foto: Cuartoscuro.
Dos de los hijos de Goyo aspiran a trabajar en medios de comunicación. Foto: Cuartoscuro.

El 20 de septiembre de 2011 fueron arrojados en de Boca del Río 35 cuerpos de hombres y mujeres ejecutados, frente al edificio donde se realizaba el XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, y Procuradores y Fiscales Generales de Justicia.

Javier Duarte declaró que “a escasos metros del lugar donde nos encontramos, sucedieron hechos terribles, brutales, hechos que lamentamos y, por supuesto, rechazamos, hechos que nos lastiman a todos. En Veracruz no minimizamos al crimen, aquí en Veracruz lo situamos en su justa dimensión, lo enfrentamos y lo combatimos”.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJEM) las víctimas tenían antecedentes  como homicidas, extorsionadores, nacormenudistas y secuestradores.

Duarte de Ochoa lamentó en Twitter: “Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más q esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar”.

En un mensaje más indicó: “Los 35 ultimados tienen antecedentes penales, se les relaciona con la delincuencia organizada y están en los registros de Plataforma México”.

Plataforma México aclaró: “Es imposible que nuestra base de datos pueda arrojar resultados con tanta rapidez y menos aún cuando la única evidencia de la que disponían las autoridades son las huellas dactilares”.

Después el grupo que dijo llamarse “Los Mata Zetas” se atribuyó el crimen.

El 4 de octubre se implementó en el operativo federal Veracruz Seguro, en donde participaron Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Veracruz.

Ese mismo mes la Marina dio a conocer el hallazgo de 32 cuerpos dispersos en los fraccionamientos Jardines de Mocambo, Costa Verde y Costa de Oro.

En noviembre de 2011 se descubrieron fosas clandestinas en Portezuelo y Mata Loma, municipio de Manlio Fabio Altamirano, en donde encontraron 28 cuerpos mantenidos en secreto hasta 2015.

El 28 de enero de 2012 la Policía Federal detuvo en el aeropuerto de Toluca a Said Zepeda y Miguel Morales, presuntos funcionarios del Gobierno de Veracruz que transportaban dos maletines con 25 millones de pesos en efectivo. Varios medios de comunicación pusieron en entredicho si eran funcionarios, debido a que no aparecieron en los directorios.

El gobierno de la entidad argumentó que ese dinero era para las festividades del Día de la Candelaria en Tlacotalpan, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín.

Los adversarios políticos de Duarte especularon que ese dinero era para financiar la campaña del entonces precandidato a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto.

LAS FOSAS

De acuerdo con reportes de prensa, tres cuerpos fueron halladas en bolsas de plástico en el municipio de Maltrata, Veracruz, ayer. Foto: BlogExpediente
De acuerdo con reportes de prensa, tres cuerpos fueron halladas en bolsas de plástico en el municipio de Maltrata, Veracruz, ayer. Foto: BlogExpediente

En enero de 2015 las autoridades de Veracruz localizaron una fosa clandestina en Chacaltianguis. El hallazgo es de 17 cadáveres.

El año pasado también se supo del hallazgo de los 28 cuerpos en noviembre de 2011, pero que se mantuvo oculto.

El periodista Ignacio Carvajal describió para SinEmbargo el hecho: Docenas de camionetas blancas, escoltadas por policías, con binomios caninos y especialistas forenses, arribaron a Portezuelos, localidad de Manlio Fabio Altamirano, para desenterrar el horror que los delincuentes habían ocultado durante meses en ese pequeño poblado de 290 habitantes.

De dos fosas las autoridades exhumaron 28 cadáveres en avanzado estado de putrefacción. De este hallazgo, pese a que se hizo en plena batalla contra la delincuencia, por la operación Veracruz Seguro, no hay registros públicos. El Gobierno de Veracruz no emitió ni una sola línea. Ni un comunicado. Las personas que desde entonces buscan a familiares desaparecidos en el contexto de la violencia, no tuvieron oportunidad de buscarles en este panteón clandestino”.

La información sobre la matanza fue confirmada por la Procuraduría General de la República (PGR) mediante la solicitud de información 0001700251115 en la que expone que el sangriento hecho se ubicó “en noviembre de 2011, con el hallazgo de dos fosas ubicadas en un mismo terreno, la primera con 11 hombres y cuatro mujeres; la otra, con seis hombres y una mujer”.

MANIFESTACIONES EN CONTRA DE DUARTE

El 15 de noviembre del año pasado, familiares de personas desaparecidas en Veracruz se manifestaron durante el V Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y exigieron al Gobernador avances en las investigaciones ministeriales.

De acuerdo con medios locales, los manifestantes colocaron una manta con los rostros de los desaparecidos, lo que provocó la confrontación con los empleados de seguridad del gobierno estatal.

El director de la política regional, Julio Cerecedo y su personal intentaron retirar las cartulinas con los rostros de los desparecidos y por los cuales la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa.

El Gobernador estaba iniciando su discurso en el Velódromo de Xalapa cuando notó el incidente y ordenó que permitieran que los manifestantes se expresaran.

Algunos medios estatales como Blog Expediente reportaron acarreados al informe y difundieron fotografías de personas llegando en camiones al recinto.

“LO FELICITO POR SU PUEBLO MÁGICO”

El pasado 23 de octubre, Araceli Salcedo Jiménez, madre de la joven Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, quien fue secuestrada el día 7 de septiembre de 2012, increpó a  Javier Duarte cuando realizaba una visita a Orizaba acompañado de su familia para filmar unos comerciales sobre la reciente declaración de Pueblo Mágico a ese municipio.

El hecho causó indignación entre la sociedad y organizaciones civiles porque el mandatario estatal continuó su camino cuando la mujer le pedía que la atendiera. En un video se observa el momento justo del suceso.

–No, señor Gobernador. No se escuda, sus fiscalías no sirven de nada, nos ayudan en nada, señor. Aquí está su pueblo mágico donde nos desaparecen a nuestros hijos y usted como si nada–, dijo la mujer.

El Gobernador se abrazó con uno de sus acompañantes y se adelantó a la enojada madre. Duarte sonreía.

La mujer le exigió al mandatario que no sonriera y le deseó nunca pasar por la desaparición de algún familiar.

Horas más tarde, la madre de la joven desaparecida dijo que Javier Duarte no se burló de ella, sino de su hija y de los miles de jóvenes desaparecidos. En una conferencia, la también activista narró que uno de los escoltas del Gobernador de Veracruz le jaló la fotografía de su hija y Duarte de Ochoa se escabulló por otro lado.

Por ello lo persiguió y le reclamó, “porque no me estaba ignorando a mí, estaba ignorando a mi hija que está desaparecida desde hace tres años con dos meses y días, estaba ignorando a los miles de desaparecidos, a los miles de jóvenes que nos están quitando, secuestrando y desapareciendo en nuestro país”, expuso la señora Araceli Salcedo.

Por la noche, el Gobernador Javier Duarte, a través de su cuenta de Twitter [@Javier_Duarte], ofreció una disculpa a Araceli Salcedo y anunció una reunión con ella.

Otro hecho ocurrió el pasado 2 de noviembre. Rodolfo Zapata Carrilla, litigante y empresario restaurantero fue asesinado, en unos meses se convirtió en activista para exigir seguridad en Coatzacoalcos, demandaba la cabeza de Arturo Bermúdez, Secretario de Seguridad Pública de la entidad, y murió convencido de que sería el único remedio a la violencia e injusticias.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas