Jubilados de la UNAM acusan a la Secretaría del Trabajo por parar 1,300 créditos de vivienda

09/02/2016 - 12:03 am

Los créditos para la vivienda del ISSSTE no se entregan a cabalidad, acusan jubilados de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta situación afecta a la mayor parte de los ex trabajadores de la Máxima Casa de Estudios que ingresaron entre 1972 y 1992.

Una organización denunció la dilación intencional de la Secretaría del Trabajo para resolver sobre créditos a la vivienda. Foto: OJUPE
Una organización de jubilados y pensionados de la Universidad Nacional Autónoma de México denunció que de manera intencional la Secretaría del Trabajo retrasa los créditos para vivienda. Foto: OJUPE

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– Pensionados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acusaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de negarse a resolver mil 300 demandas por anomalías en los créditos que otorga el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (FOVISSSTE).

Integrantes de la Organización de Jubilados y Pensionados (OJUPE) de la UNAM señaló que las demandas puestas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la STPS llevan más de cuatro años sin resolverse, y un lapso en el que algunos de los demandantes han muerto.

“La Junta Federal está cooptada y los abogados contrarios a nosotros han utilizado el recurso de acumulación, en donde la Ley permite que se vayan acumulando las demandas nuevas con las viejas. Esto que da por resultado, que nunca se van a resolver, porque siempre van haber demandas nuevas”, detalló el abogado Héctor Larrínaga.

El Presidente del OJUPE, Héctor Horacio Zacarías, detalló que las demandas presentadas tienen en común que a los jubilados no se les entregaron los créditos con base al valor presente del Fondo de Vivienda del periodo 1972 a 1992.

Argumentó que los créditos no se fijaron como marca la ley, con base al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tasa de interés anual correspondiente y el pago de los intereses devengados del Sistema de Ahorro para el Retiro de 1993 a la fecha en las jubilaciones de los trabajadores.

“Desde 1993 hasta la fecha se ha incumplido con la intención de pagar interés anual, y de conservar por lo menos el valor real de los fondos ahorrados. En el caso de los trabajadores de la UNAM está acreditada la diferencia entre lo que se recibió y lo que se debió recibir”, dijo el Zacarías.

Las demandas en contra del ISSSTE ascenderían en conjunto a una retención de 750 millones de pesos, calculó la organización.

“Las instituciones financieras tienen la obligación de conservar ese valor [del crédito establecido en el Índice Nacional de Precios al Consumidor], porque lo mueven. En este caso el que lo invierte es el Banco de México, pone ese dinero en valores gubernamentales como Cetes [Certificados de la Tesorería] y Certificados de Vivienda (Cedevis)”, explicó el asesor jurídico del Consejo, Humberto Luna Marín.

Ante el atraso en la resolución de las mil 300 demandas en la STPS, los abogados anunciaron que interpondrán próximamente una denuncia por la vía administrativa. Asimismo, adelantaron que realizarán una marcha el próximo 11 de febrero ante las instalaciones del ISSSTE.

DEUDAS DEL ESTADO

El presidente de la OJUPE sostuvo que las anomaías en el ISSSTE son la punta de un iceberg que atañe a todo el estado. Foto: OJUPE
El presidente de la OJUPE sostuvo que las anomaías en el ISSSTE son la punta de un iceberg que atañe a todo el Estado. Foto: OJUPE

Las deudas con los trabajadores en todo el Estado ascienden a 9 billones de pesos tan sólo entre los jubilados y pensionados de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social e ISSSTE, aseguró la OJUPE con base a datos oficiales.

“Qué quiere decir, que tú como Gobierno tienes que pagar las pensiones de una determinada cantidad de trabajadores, debes tener esas reservas, pero no las tienes, porque dispusiste de ellas indebidamente”, dijo Luna, quien aseveró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es desde hace varios gobiernos la responsable de estas anomalías.

La organización denunció que los atropellos también involucran a los trabajadores en activo a través de la opacidad en los Fondos de Ahorro para el Retiro. Ya que no está claro cómo hacen los patrones sus aportaciones.

“Un compañero tiene 32 años de antigüedad, y tiene la cantidad de 39 mil pesos [bajo el concepto de Ahorro para el Retiro]. Eso no puede ser. Los estados de cuenta deben venir detallados día por día, porque es con base en el sueldo base de cotización y éste puede variar de un día para otro. Si el estado de cuenta no viene así, el trabajador se encuentra en estado de indefensión, porque no sabe si su patrón le está pagando en tiempo y forma”, dijo el asesor.

Según datos de la propia Secretaría de Hacienda, el gobierno federal tiene una deuda con los pensionados y jubilados de Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE, superior a los 9.9 billones de pesos. Explicaron que tal pasivo laboral no es más que un déficit fiscal del pago de las pensiones, porque nunca crearon los fondos de ahorro correspondiente y los gobiernos en turno tomaron ese recurso como gasto corriente.

El pasivo laboral calculado por la Secretaría de Hacienda a mediados del año pasado daba una deuda de 5.16 billones de pesos ante los trabajadores el ISSSTE; de 2.82 billones de pesos como deuda ante jubilados y pensionados del IMSS; 1.47 billones de pesos para quienes laboraron en Pemex y 536 mil millones de pesos para los jubilados de la CFE.

Incluso recordaron que la Junta Directiva del ISSSTE publicó en agosto de 2011 un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación donde reconoce la retención indebida de los recursos del Fondo de Vivienda y giraba instrucciones a FOVISSSTE para devolver ese dinero a los derechohabientes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video