España archiva la causa por corrupción contra Moreira y casi se disculpa por detenerlo

09/02/2016 - 9:52 am

Humberto Moreira ingresó en prisión preventiva el pasado 15 de enero y permaneció en la cárcel durante semana, hasta que le tomó declaración el juez Santiago Pedraz, quien decidió dejarlo en libertad al no hallar indicios de delitos de blanqueo u “operaciones relacionadas con organización criminal alguna” en las investigaciones contra él, misma razón por la que la causa se archiva.

De acuerdo con el juez Pedraz, el dinero por el que España investigaba a Moreira es proveniente de México. Foto: AP
De acuerdo con el juez Pedraz, el supuesto blanqueo por el que España investigaba a Moreira es dinero que él tiene en México. Foto: AP

Madrid, 9 feb (SinEmbargo/EFE).- La Audiencia Nacional española acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, al considerar que no está debidamente justificada la perpetración de los delitos que motivaron su detención.

El magistrado Santiago Pedraz adoptó esta decisión en un auto, al entender además que la justicia española no es competente para investigar posibles delitos cometidos en México y los Estados Unidos.

Tampoco ve base alguna, pese a las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción española, para apreciar que Moreira perteneciese a una organización criminal, pues el informe policial “simplemente se basa en informaciones suministradas por Estados Unidos”.

Relata en su resolución que la Fiscalía Anticorrupción pretendía determinar el origen del dinero con el que se constituyeron, “que presume procedente de actividades ilícitas”.

El juez entiende que esas supuestas actividades ilícitas se cometieron en cualquier caso en México y los Estados Unidos -malversación y blanqueo-, y que de las “empresas pantalla” que presuntamente se constituyeron para ello ninguna se creó en España.

Tampoco entiende que haya cometido blanqueo en España porque las transferencias de dinero a las cuentas en territorio español están todas documentadas y “se trata de dinero que Moreira tiene en México” y que transfiere por cauces ordinarios, “sin que pueda calificarse de desproporcionado”.

“Se pretende investigar un presunto delito de blanqueo cometido en México por extranjeros, acaecido antes de 2007 y 2005 -fecha de creación de las sociedades- lo cual no es factible, pues la jurisdicción española no sería competente”, reitera la resolución.

El también líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ingresó en prisión preventiva el pasado 15 de enero y permaneció en la cárcel una semana, hasta que le tomó declaración Pedraz, quien decidió dejarle en libertad al no hallar indicios de delitos de blanqueo u “operaciones relacionadas con organización criminal alguna” en las investigaciones contra él.

La investigación comenzó en 2013 cuando la justicia estadounidense, que investigaba a Moreira por blanqueo y malversación, pidió colaboración a la española.

Por un lado le reclamó que interviniera el teléfono del que fuera presidente del PRI entre marzo y diciembre de 2011, quien en ese momento se encontraba cursando un máster en Barcelona, y también le pidió documentación sobre empresas y cuentas bancarias de Moreira desde enero de 2005.

La Audiencia Nacional ordenó intervenir sus teléfonos hasta que, en diciembre de 2013, Moreira volvió a México, y luego volvió a practicarle escuchas en julio de 2014, cuando regresó a España por un mes.

“Mientras se mantuvo la intervención telefónica, se obtuvieron diversas conversaciones de las que no se sigue actividad alguna relacionada con el blanqueo de capitales, ni aún de operaciones relacionadas con organización criminal alguna”, según el juez, que mantiene la causa bajo secreto de sumario.

La Fiscalía Anticorrupción investigaba a Moreira por un supuesto blanqueo 199.079 euros que recibió desde México, mientras estaba en España, de dos empresas de su propiedad: Unipolares y Espectaculares del Norte, y Negocios Asesoría y Publicidad.

A raíz de estas transferencias, en marzo de 2014, la Fiscalía Anticorrupción española abrió una investigación a Moreira al sospechar que ese dinero podía proceder de un delito de blanqueo cometido por una organización criminal.

El pasado 2 de febrero, Pedraz levantó las medidas cautelares que impuso a Moreira, quien recogió en la Audiencia Nacional su pasaporte y salió de España rumbo a la Ciudad de México, donde arribó la noche del pasado 3 de febrero.

En su triunfal llegada a México, Humberto Moreira fue recibido entre gritos de “ratero” y porras de apoyo. El ex mandatario tuvo oportunidad para decir a medios de comunicación que “estoy muy contento, tranquilo y en paz”. Culpó a las autoridades españolas de haberle causado un daño, igual que “a mi familia. Han manchado mi honor”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video