El PAN presenta su propuesta para policías municipales; Mando Único es centralista, dice

09/02/2016 - 3:31 pm

El PAN afirmó que su propuesta coincide con la recién anunciada por el Partido de la PRD en que se deben buscar mecanismos que se encarguen de establecer en qué municipios sí es necesario la intervención estatal y en cuales no.

Foto: Juan Luis García, SinEmbargo
Legisladores del PAN presentaron hoy una propuesta para las policías municipales. Foto: Juan Luis García, SinEmbargo

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados anunció que impulsará un nuevo sistema policial subsidial que prioriza a los policías municipales, en vez de los estatales.

Los panistas afirmaron que el decálogo presentado por el Presidente Entique Peña Nieto hace un año no comprendió soluciones integrales en materia de seguridad. En especial, la propuesta de Mando Único que pretende subordinar las fuerzas de seguridad municipales al poder estatal.

“Esa propuesta, en una visión centralista, más bien parece que pretendió quedarse con los recursos que se destinan a seguridad para los municipios. Eso no lo vamos a permitir”, dijo el coordinador del grupo parlamentario en el Senado, Fernando Herrera Ávila.

El coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, afirmó que su propuesta coincide con la recién anunciada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en que se deben buscar mecanismos que se encarguen de establecer en qué municipios sí es necesario la intervención estatal y en cuales no.

“De esta manera el municipio llevará la seguridad, cuando está técnicamente calificado. Con estánaderes. Porque hay que decirlo, hay policías que no están ni siquiera certificadas. O hay otras muy cuestionadas, como la policía estatal de Duarte que ahora se sabe que fue la que desapareció a algunos muchachos del caso Veracruz”, dijo.

Herrera afirmó que al tiempo que se discute el tema de la seguridad pública, para el PAN será requisito apoyar el Sistema Nacional Anticorrupción. De esta cuenta se reunirá el próximo martes con representantes del PRD.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video