Economía

Otras 2 grandes cadenas sacan a Ivanka Trump; la Casa Blanca sale a defenderla del boicot

09/02/2017 - 9:58 am

 Donald Trump no sólo ha tomado distancia con países como Alemania, Japón, China, Australia, México, Irak, Irán y toda la Unión Europea, ahora se ha lanzado contra empresas establecidas en casa. Los empleados de T.J. Maxx y Marshalls, dos almacenes de ropa, recibieron la orden de descontinuar los artículos de su hija Ivanka, justo cuando el Presidente de Estados Unidos acosó desde su cuenta de Twitter a Nordstrom por hacer lo mismo. La decisión de las empresas se enmarca en las presiones del movimiento llamado “Grab your wallet” (Toma Tu Cartera) que llama a boicotear las tiendas que venden productos de la familia presidencial como protesta ante sus políticas y su trato a las mujeres.

Las acciones de Nordstrom tuvieron ayer un tropiezo tras el ataque de Trump, pero hoy recuperaron lo perdido y acariciaron un nuevo empujón hacia el techo.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– Dos cadenas de tiendas de Estados Unidos decidieron sacar de sus anaqueles la ropa de Ivanka Trump, hija del Presidente, y se unieron a otras 13 grandes firmas que responden #GrabYourWallet (Toma Tu Cartera), una campaña de consumidores que busca castigar a la familia presidencial por sus políticas racistas y discriminatorias.

Los empleados de T.J. Maxx y Marshalls, dos almacenes de ropa, recibieron la orden de descontinuar los artículos de Ivanka, justo cuando el Presidente Donald Trump acosó desde su cuenta de Twitter a Nordstrom por hacer lo mismo.

“Mi hija Ivanka fue tratada tan injustamente por @Nordstrom. Ella es una gran persona – ¡siempre me anima a hacer lo correcto! ¡Terrible!”, tuiteó ayer el Presidente de Estados Unidos.

Las acciones de Nordstrom, con sede en Seattle, estaban en 42.70 dólares antes del tuit, y cayeron a 42.48 dólares después.

Trump ha tomado distancia de Alemania, Japón, China, Australia, México, Irak, Irán y toda la Unión Europea en los primeros 14 días de su nuevo gobierno. Algunos analistas creen que está desperdiciando las estructuras de relaciones internacionales que Estados Unidos alimentó desde la posguerra. También ha afectado a las comunidades científicas, tecnológicas y de investigación de su país -la columna vertebral de la economía digital moderna- con el endurecimiento de sus políticas migratorias.

Ahora se ha lanzado contra empresas establecidas en casa.

De acuerdo con la página de #GrabYourWallet, las compañías Shoes.com, Bellacor, Jenny Craig, Wayfair, Zulily, RueLaLa, Kawasaki USA, Uber, Neiman Marcus, The Honest Company, Tyra Beauty, Jet y Carnival Corporation dejaron de vender productos que están relacionados con los Trump, en respuestra a la campaña de consumidores que buscan castigarlo.

Esta mañana, la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, defendió la compañía de modas de Ivanka Trump. Conway dijo a Fox News que es “una empresaria exitosa” y que la gente debería hacer negocios con la compañía.

El tuit de Trump fue criticado por expertos en ética. Trump ha tuiteado sobre compañías como Boeing, Carrier y General Motors, pero los expertos dicen que esta vez es diferente porque se trata de un negocio propiedad de su hija, algo que causa conflictos de interés.

Pero eso no importó. Ahora, la Casa Blanca defiende a Ivanka.

El The New York Times informó que la semana pasada, los empleados de T.J. Maxx y Marshalls obtuvieron instrucciones “muy claras sobre dónde colocar los letreros de los productos Ivanka Trump: en la basura”.

La TJX Cos., la casa matriz de minoristas, dijo a los empleados que no mostraran la mercancía de Ivanka Trump por separado y tiraran los anuncios de los productos de Ivanka Trump, según una nota a los empleados que obtuvo el diario.

“Con efecto inmediato, por favor, elimine todas las mercancías de Ivanka Trump de los exhibidores y mézclenlos con los demás”, dice la nota.

Una portavoz de TJX Cos., Doreen Thompson, confirmó al Times que el mensaje había sido enviado a las tiendas.

Los activistas inconformes con la conducta de Trump iniciaron un boicot vía redes sociales bajo el lema GrabYourWallet.

La campaña es para presionar a 60 compañías que hacen negocios, venden los productos o son propiedad de la familia del magnate. Los activistas que impulsan el boicot exigen que almacenes dejen de hacer negocios con las empresas del Presidente o las de su familia.

La semana pasada, las tiendas Nordstrom y Neiman Marcus anunciaron que dejaría de vender los productos de Ivanka Trump debido a las bajas ventas.

Además de Neiman Marcus y Nordstrom, otras ocho compañías son actualmente el blanco principal de la campaña.

Se trata de Bloomingdale’s, Zappos, Dillard’s, TJ Maxx, Lord & Taylor, Macy’s, LL Bean y el portal Amazon.

Las compañías ligadas a Trump están sintiendo la presión política como nunca antes, estrujadas por los consumidores que boicotean productos que tengan cualquier lazo con el nuevo gobierno, y por un Presidente franco al que le encanta expresarse a través de las redes sociales.

Para la mayoría de las compañías, la decisión de asumir posturas políticas solía ser tomada luego de largas y cuidadosas deliberaciones entre el líder de la empresa, un equipo de relaciones públicas, abogados y cabilderos. Ahora, en un Estados Unidos cada vez más dividido, las compañías podrían no tener opción más que actuar rápido.

Y LUEGO, NORDSTROM SE RECUPERA

El jueves la tienda de ropa Nordstrom, en Estados Unidos, aunció que dejaría de vender los productos de Ivanka Trump. Foto: AP

Las acciones de la cadena de tiendas Nordstrom subieron con fuerza este miércoles, una jornada que estuvo marcada por la crítica que lanzó Trump a la compañía, luego de que la lujosa minorista decida dejar de vender la marca de Ivanka, hija del mandatario.

Las acciones de la firma reaccionaron en primera instancia negativamente, con una caída de 0.7 por ciento tras el tuit de Trump.

Sin embargo, las acciones de la compañía se recuperaron y cerraron con un alza de 4.09 por ciento, alcanzando los 44.53 dólares.

El republicano recibió críticas por lanzar su opinión, al ser acusado de usar un cargo público para beneficiar a un negocio familiar. Por ello, en redes sociales se especuló con una respuesta de Wall Street cargada de activismo o protesta contra el mandatario.

Incluso, algunas personas aseguraron en Twitter que compraron acciones de la empresa “en solidaridad” por la polémica.

Sin embargo, hubo otro efecto más significativo que la supuesta oposición a Trump: el mercado.

Pocos minutos después del mensaje del Presidente, la Federación Nacional de Tiendas Minoristas estadounidense anunció su proyección económica para el 2017, con resultados auspiciosos. Según su informe, las ventas del sector crecerán cerca de 4.2 por ciento en el 2017, con respecto al año anterior.

Por ello, el reporte causó una ola positiva en el sector: la cadena Macy’s aumentó su valor en 2,5 por ciento; Under Armor trepó casi 3 por ciento y J.C. Penney aumentó 5,2 por ciento. Así, si bien la subida de Nordstrom fue superior al promedio de cadenas minoristas (1.3 por ciento), no fue enteramente sorpresiva para Wall Street y su repunte no puede atribuirse únicamente a un “efecto Trump”.

A su vez, la cadena volvió a intentar poner paños fríos a la polémica. Si bien el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, describió la decisión como un “ataque directo” a las políticas del mandatario, atribuyendo la medida únicamente a la performance negativa de la marca de Ivanka, y no a una postura política. “Las ventas han declinado al punto en que no tenía sentido para nosotros continuar con su línea, por ahora”, señaló un portavoz de la compañía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas