México

El operador financiero de Yarrington es liberado; suspenden cualquier orden de aprehensión en su contra

09/02/2017 - 10:00 pm

En una conferencia de prensa, Fasci Zuazua destacó que Cano Martínez fue ubicado en un restaurante de la calle Corregidora en el municipio de San Pedro, e intentó huir en su vehículo cuando se dio cuenta de la presencia de las autoridades. Tras una pequeña persecución, fue detenido cuadras más adelante.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- Fernando Alejandro Cano Martínez, presunto operador financiero del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue liberado esta tarde luego de que presentó un amparo vigente contra cualquier orden de detención en México.

La noticia fue confirmada esta noche por el Gobierno de Nuevo León, entidad en la que Cano Martínez, buscado por lavado de dinero en Estados Unidos, se resguardaba.

Tras pagar una fianza como garantía y presentar un amparo vigente, Cano Martínez logró la suspensión de la orden de aprehensión en su contra que tiene el Gobierno de Tamaulipas y la Procuraduría General de la República (PGR).

El presunto operador financiero de Yarrington fue detenido esta mañana por autoridades del estado de Nuevo León.

En una conferencia de prensa, Aldo Fasci, Vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación, expresó que Cano Martínez fue detenido en el municipio de San Pedro por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

“(Cano Martínez) es buscado por la autoridad federal y hay una solicitud de extradición y una orden de arresto en los Estados Unidos”, informó Fasci.

“Está siendo puesto a disposición de la autoridad federal (PGR); en términos jurídicos primero se pone a disposición de la autoridad federal y luego de las autoridades estatales”, añadió.

Fasci manifestó que la detención se logró a través de una investigación conjunta del Gobierno de Tamaulipas y el Estado de Nuevo León.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien fue Gobernador de Tamaulipas en el periodo de 1999-2004, es investigado por la DEA por presunto lavado de dinero de Los Zetas y Cártel del Golfo. Para el Gobierno estadounidense, Yarrington es un prófugo de la justicia. Ahora también para las autoridades mexicanas.

De acuerdo con los documentos del Gobierno norteamericano, existe evidencia de que el crimen organizado ha financiado las campañas políticas de Tamaulipas desde hace casi dos décadas. La acusación contra Yarrington Ruvalcaba señala que desde 1998 y “de manera regular”, tanto el Cartel del Golfo como su entonces brazo armado, Los Zetas, destinaron grandes sumas de dinero para pagar la protección de sus negocios ilícitos no sólo al ex mandatario priista, sino a una vasta red de políticos y funcionarios de alto nivel, candidatos e incluso miembros del Poder Judicial.

En México, donde las investigaciones de la PGR en contra de Tomás Yarrington que data desde el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa han avanzado lentamente. Desde el 27 de febrero de 2014 la dependencia federal tiene una orden de aprehensión pendiente en contra del ex Gobernador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video