México

Juez concede un amparo a Rodrigo Medina para no ser detenido; Gobierno de NL apelará la decisión

09/02/2017 - 2:59 pm

Mediante un comunicado, Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que la resolución fue emitida por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el estado, y por la cual, y para que haga efecto, el ex mandatario priista tendrá que pagar una garantía de 100 mil pesos.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- Un juez federal concedió al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, una suspensión definitiva, para que no pueda ser detenido ni privado de su libertad, durante el proceso penal que se lleva a cabo en su contra por los presuntos delitos de robo al erario público y daño al patrimonio del estado.

Mediante un comunicado, Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que la resolución fue emitida por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el estado, y por la cual, y para que haga efecto, el ex mandatario priista tendrá que pagar una garantía de 100 mil pesos.

El pasado 26 de enero, un juez dictó “prisión preventiva como medida cautelar” contra Medina, una vez que se inició un proceso penal contra él, pero el ex Gobernador (2009-2015) fue liberado ese mismo día.

El tribunal que ordenó su liberación afirmó que no se debió restringir su libertad porque el delito que se le atribuye no es considerado grave, ni merece prisión preventiva oficiosa.

Por lo que una semana más tarde el mismo Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal de Nuevo León concedió una suspensión provisional para que no sea detenido ni privado de su libertad.

Medina está acusado de supuestos apoyos para que la empresa surcoreana fabricante de automóviles, Kia Motors, estableciera su planta en la entidad entonces gobernada por Medina.

El monto equivalente a más de 3 mil millones de pesos, fue lo que valió a Medina la acusación por uso indebido de sus funciones. En el proceso llevado a cabo el año pasado, la Subprocuraduría Anticorrupción pidió también la vinculación a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio del estado, pero el juez consideró que no se acreditaba la participación de Medina de la Cruz en dichos delitos.

De acuerdo con los agentes del Ministerio Público de la Subprocuraduría Anticorrupción, entre los incentivos que presuntamente concedió Medina de la Cruz a la armadora automotriz, entre otros apoyos, están la compra del terreno, nivelación, el exento del pago de ISN por cinco años, así como que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes construyera caminos.

Por su parte el Vocero de Seguridad del Nuevo León, Aldo Fasci, anunció que el Gobierno “apelará la determinación de la Jueza federal Beatriz Joaquina Jaimes Ramos de otorgar una suspensión definitiva para no detener a Medina”.

“No es una situación jurídica que se vea todos los días, al contrario es una situación, llamémosle, muy especial, y será en próximos días interpuesto el recurso respectivo (de apelación)”, expresó Fasci.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video