La moneda mexicana y la BMV ganan terreno impulsadas por alza a la tasa de interés de Banxico

09/02/2017 - 4:25 pm

Desde ayer, el peso avanzaba ante la expectativa de que Banxico iba a incrementar su tasa de interés. hoy el billete verde se vendió hasta en 20.76 en bancos, 13 centavos menos que al cierre del miércoles. El interbancario se cotizó en 21.48. La Bolsa de Valores de México también se recupero de una racha a la baja al terminar la jornada con ganancias en 0. 66 por ciento.

El dólar se vendió hasta en 20.76 pesos en bancos, 13 centavos menos que al cierre de ayer y el interbancario se cotizó en 21.45 por uno. Foto: Cuartoscuro, Archivo

Ciudad de México, (SinEmbargo/EFE).- Impulsadas por el alza a la tasa de interés del Banco de México, la moneda mexicana ganó terreno frente al divisa estadounidense y la Bolsa de Valores de México se recuperó de una racha de dos jornadas consecutivas debajo de las 47 mil unidades. El dólar se vendió hoy hasta en 20.76 pesos en bancos, 13 centavos menos que al cierre del miércoles y el interbancario se cotizó en 21.45 por uno.

Desde ayer, el peso avanzaba ante la expectativa de que Banxico iba a incrementar tasa de interés: el billete verde se vendió hasta en 20.89 en bancos y el interbancario se cotizó en 21.48, 13 centavos menos que la sesión anterior.

Para el cierre de hoy, la moneda de México ganó 13 centavos al terminar hasta en 20.76 por uno en ventanillas mientras que el interbancario se ofertó en 20.45, 0.03 centavos menos que este miércoles.

Durante la mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Índice Nacional de Precios de Consumidor (INPC) correspondiente a enero 2017, el cual registró un incremento de 1.70 por ciento, el alza más alta desde el 2008. La tasa de inflación anual se ubicó en 4.72 por ciento, debido al aumento de precios en los energéticos.

El índice inflacionario se ubicó por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 4 por ciento máximo para este 2017 y es el mayor nivel desde la segunda mitad de septiembre de 2012.

La dependencia, notificó que los precios de los energéticos subieron 16.31 por ciento y las tarifas de gobierno aumentaron 3. 50 por ciento: la gasolina de bajo octanaje subió 16.81 por ciento, el gas doméstico aumento 17.85 por ciento, y la gasolinera de alto octanaje se disparó en 21.73 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores abrió con ganancias por 198.20 puntos, 0.42 por ciento, y se situó en 47,119.91 unidades.

A media jornada, la BMV reportaba ganancias por 477.12 puntos, 1.02 por ciento, al ubicarse en 47 mili 399. 23 unidades y la moneda estadounidense se vendía hasta en 20.85 pesos.

Tras dos días de cerrar en números rojos, hoy la Bolsa Mexicana de Valores de se recuperó y terminó con ganancias. Foto: Cuartoscuro

A las 13:00 horas, Banxico confirmó lo que ya habían previsto los analistas: elevó 50 puntos base la tasa de interés, por lo que pasó de 5.75 por ciento a 6.25 por ciento, su nivel más alto desde mayo de 2009, cuando estaba en 6 por ciento.

De acuerdo con el Banco Central, la decisión fue en medio del entorno de incertidumbre que enfrenta la economía nacional y con el objeto de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta.

A su vez indicó que se prevé que durante 2017 la inflación se ubique por encima de la cota superior del intervalo de variación. “Si bien se anticipa que durante los últimos meses de este año retome una tendencia convergente hacia la meta y se sitúe cerca de 3 por ciento al cierre de 2018”, señaló en el informe.

Inmediatamente después del anuncio del Banco Central, el dólar retrocedió en bancos al venderse hasta en 20.76 pesos, 13 centavos con respecto al cierre de ayer y apertura de hoy, que se cotizó en 20.89 por uno. El interbancario se vendió en 20.45 pesos, 0.03 menos que al cierre de ayer en que se cotizó a 21.48 por unidad.

Por su parte, Bolsa de Valores de México terminó la jornada con un buen desempeño: regresó a su piso de las 47 mil unidades después de dos seguidos con pérdidas. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 310.46 puntos, 0.66 por ciento, al ubicarse en las 47 mil 232.17 unidades.

WALL STREET CIERRA CON RECORD HISTÓRICO

El dólar ganaba terreno al euro que se cambiaba a 1.0659 por uno. Foto: Archivo

Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y nuevos récords históricos de sus tres indicadores de referencia, impulsados por unas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su inminente reforma fiscal.

Al final de la jornada, el Dow Jones de Industriales subió un 0.59 hasta 20,172.40 puntos, el selectivo S&P 500 ganó un 0.58 hasta 2.307,87 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0.58 hasta 5,715,18 puntos.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron claramente por las compras después de que el presidente Trump asegurara hoy que en “las próximas dos o tres semanas” hará un anuncio que será “fenomenal en términos de impuestos”.

“Bajaremos la carga fiscal en general de las empresas”, dijo tras reunirse en la Casa Blanca con los presidentes de las principales compañías aéreas, ante quienes tachó de “obsoleto” y “desfasado” el sistema de control del tráfico aéreo en el país.

En un segundo plano quedaron los decepcionantes resultados financieros que presentaron hoy empresas como la red social Twitter, cuyas acciones se desplomaron un 12.34 por ciento, o la multinacional de refrescos Coca-Cola, que cayó con fuerza un 1.83 por ciento.

Por otro lado, en clave económica se publicó un dato mejor de lo esperado sobre el mercado laboral, ya que las solicitudes del subsidio por desempleo cayeron en 12 mil la semana pasada y quedaron en 234 mil, el segundo nivel más bajo de los últimos ocho años.

Casi todos los sectores en Wall Street cerraron la sesión con ganancias, entre los que destacaron el financiero (0.88 por ciento), el energético (0.74 por ciento ), el industrial (0.72 por ciento ), el tecnológico (0.33 por ciento) y el de materias primas (0.25 por ciento).

En otros mercados, el oro retrocedía a 1.232,3 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2.399 por ciento y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1.0659 dólares.

JORNADA ALCISTA PARA EL CRUDO

Los analistas coincidieron hoy en atribuir el ascenso del llamado “oro negro” al fuerte aumento de la demanda de gasolina registrado la semana pasada. Foto: AP, Archivo

En el mercado energético el petróleo de referencia en Estados Unidos sumó su segundo día consecutivo al alza un día después de conocerse un inesperado descensos de las reservas de gasolina mientras que el petróleo europeo repuntó ante las expectativas de que aumente la demanda de gasolina en Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 1.26 por ciento y cerró en 53 dólares el barril, impulsado por un fuerte aumento de la demanda de gasolina en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo subieron 66 centavos respecto al cierre de la última sesión.

Los analistas coincidieron hoy en atribuir el ascenso del llamado “oro negro” al fuerte aumento de la demanda de gasolina registrado la semana pasada.

El barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55.63 dólares, un 0.92 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0.51 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55.12 dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video