Popocatépetl registra moderada actividad volcánica

09/03/2013 - 12:56 pm

México, 9 Mar. (Notimex).- El volcán Popocatépetl registró en las últimas horas 64 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con un reciente reporte de monitoreo del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, las más importantes exhalaciones se registraron ayer a las 16:26 horas, 20:30, 22:15, este sábado a la 1:02 y a las 8:48 horas.

El Cenapred señaló que adicionalmente se registró un evento volcanotectónico a las 22:43 horas de ayer, por lo que el Nivel de Alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.

Precisó que desde esta mañana se observa una leve emisión de vapor de agua y gas que baja por la ladera en dirección al noreste.

A partir de las 10:00 horas y hasta el momento del reporte se observa una pequeña pero constante emisión en dirección al este, a una altura de 200 metros sobre el nivel del cráter.

Refirió que entre los escenarios posibles se mantiene la probabilidad de que se produzcan exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza.

También esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia observable durante la noche, indicó.

Recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les aconsejó mantener sus procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población le pidió estar atenta a la información oficial que se difunda.

Resaltó que el monitoreo del volcán se lleva a cabo de forma continua las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video