10 MUNICIPIOS OLVIDADOS DE MICHOACÁN

09/03/2014 - 12:00 am

A un año de que las guardias comunitarias llamadas autodefensas se levantaran en armas en Michoacán, principalmente en municipios como Tierra Caliente y Apatzingán, otros de la entidad han registrado bajas en el sector turístico. Las personas dejaron de visitar recintos culturales, parques, museos, zonas ecológicas de recreación y entretenimiento, incluso algunos hoteles tuvieron que cesar sus actividades.

DESTACADA_MICHOACAN

A principios de febrero, la Secretaría de Turismo de Michoacán dio a conocer que durante 2013, el estado había registrado ocho millones de visitantes y turistas. Al respecto, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal Víctor Manuel Báez Ceja, dijo que los datos dados a conocer por la dependencia no significaban un crecimiento en el sector, pues recordó que  la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán Asociación civil (AHMEMAC), informó que el 37 por ciento de los hoteles de la entidad han tenido que cerrar sus puertas.

En una carta que reprodujera el medio atiempo.mx, el líder del Sol Azteca aclaró: “Reitero mis señalamientos de que la cifra respecto a la cantidad de turistas que visitaron Michoacán durante el 2013, de 8 millones de turistas y visitantes, no refieren a una realidad presente en el estado y no significa que haya un repunte en el sector turístico estatal, ya que las propias asociaciones y cámaras del ramo, así como los empresarios hoteleros y de servicios hablan de la peor crisis en los últimos 10 años. La realidad que en materia turística vive Michoacán es más que evidente”.

Agregó que “todo esto se agrava con las alertas que en los últimos meses ha emitido el gobierno de Estados Unidos e incluso de España, para evitar el flujo de turistas a destinos como Michoacán”.  El gobierno estadounidense ya había emitido una alerta de viaje a sus ciudadanos el año pasado por los hechos violentos registrados, sin embargo, en enero de este año volvió a lanzar otra advertencia para que evitaran visitar Michoacán, específicamente el municipio de Lázaro Cárdenas.

Por estos hechos, turistas extranjeros y nacionales han dejado de visitar los lugares más representativos del estado, sitios que son símbolo de la cultura y biodiversidad natural de México y que forman parte importante del porcentaje de ingresos del sector turístico.

Aquí presentamos la lista de los 10 lugares más visitados en Michoacán y que han registrado bajas por la violencia que hoy vive el estado.

URUAPAN

El municipio de Uruapan colinda al norte con los municipios de Charapan, Paracho y Nahuatzen, al este con Ziracuaretiro, Taretan al Sur con Gabriel Zamora; al oeste con los municipios de Tancítaro, San Juan Parangaricutiro, Peribán y los Reyes.

Uruapan tiene una extensión territorial de 761 Km2, el cual representa el 1.46% del total de la superficie del estado y es recorrido por cinco ríos principales: Cupatitzio, Paracho, Parota, Itzícuaro y Río Bajo Tepalcatepec.

Uno de los principales atractivos de este municipio es el Parque Nacional, el cual está dividido en el área de la montaña y la del río, en ambas zonas los visitantes pueden realizar un recorrido a través de  áreas totalmente naturales.

Parque Nacional de Uruapan. Foto: tomada de la página web del Ayuntamiento
Parque Nacional de Uruapan. Foto: tomada de la página web del Ayuntamiento

Otros atractivos:

  • La presa de Santa Catarina: rodeada de frondosos árboles y flores que permiten gozar de un agradable día de campo.
  • La tzaráracua y la La tzararacuita: dos bellas cascadas cuyo entorno se puede disfrutar en un paseo a pie o a caballo.
  • La Huatápera: el primer hospital de América Latina de indios de Michoacán establecido por Fray Juan de San Miguel en 1533, en el mismo año de la fundación de Uruapan su significado proviene del Purhépecha Huatápera “lugar de reunión o donde se puede llegar”.
  • La iglesia del Viejo San Juan: se trata de las ruinas de la iglesia que quedó sepultada por la lava, salvo las torres y el altar. Ahí se encontraba “El Cristo de los Milagros” quien era “el patrón del pueblo”, en la actualidad se ubica en San Juan Nuevo.

Uruapan ha sido lugar de enfrentamientos entre autodefensas y presuntos integrantes de los Caballeros Templarios. El 12 de enero se dio a conocer el avance de los comunitarios en esa zona donde también se registró la quema de vehículos.

PATZCUARO

Es una de las ciudades más visitadas en Michoacán por su zona lacustre, también porque fue donde Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán estableció los pueblos hospitales, espacios para los pobres y casas de huéspedes para viajeros. Pátzcuaro fue declarado Pueblo Mágico en el año de 2002 por el programa del gobierno federal “Visita México”.

Pátzcuaro se localiza al centro del estado, a una altura de 2,140 mts. Sobre el nivel del mar. Y colinda con los pueblos de Santa Clara del Cobre, Cuanajo , Tupátaro, y Quiroga, entre otros.

Este municipio es una de las zonas más importantes de la región lacustre y una de las ciudades más representativas del estado de Michoacán ya que, de acuerdo con diversas fuentes, fue “el principal centro religioso prehispánico”. En esta zona abunda la vegetación, y diversas edificaciones como los Templos que son muy concurridos por los visitantes que acuden a admirar la belleza arquitectónica de éstos.

Entre las zonas más atractivas de Pátzcuaro están:

  •  La Basílica de Nuestra señora de la Salud
  • Templo y Ex Colegio de la compañía de Jesús (casa de cultura)
  • Templo del Sagrario
  • Casa de los once patios
  • Plaza Vasco de Quiroga
  • El Palacio de Huitziméngari
  • Templo y hospital de San Juan de Dios,
  • El Muelle General
  • El Muelle San Pedrito.

Además, en esta ciudad cada año se realiza un desfile conmemorativo, el cual el año pasado festejó el 479 aniversario de la ciudad.

El-Sagrario
Templo del Sagrario. Foto: tomada de la página web del Ayuntamiento

LAZARO

La ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas es una zona estratégica de Michoacán, pues está ubicada al sureste del estado, justo en la frontera con el estado de Guerrero y delimitado por el río Balsas.

Por tratarse de una zona portuaria, Lázaro Cárdenas alberga playas para los diferentes gustos de los visitantes, están las que se prestan para nadar tranquilamente o aquellas donde las olas del mar abierto son propicias para practicar surfing en playas como la de “Nexpa” y  “La Ticla”.

Una de las playas más representativas de  este puerto es “Playa Azul” que destaca por su belleza y es considerada una zona protegida para la preservación de tortugas. Por ello, algunas de las actividades matutinas que el puerto ofrece para los turistas es la liberación de las tortugas bebés.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, Lázaro Cárdenas “es uno de los cinco puertos principales del país, opera el 18 por ciento del total de carga comercial (excluyendo petróleo y derivados) del Sistema Portuario Nacional.

“Lázaro Cárdenas resalta por su importante y consolidada actividad industrial y por su joven y creciente actividad comercial. En los últimos 10 años, la actividad total del puerto ha crecido un 63.56 por ciento.” según indican datos de la Secretaría de Marina.

En noviembre del año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que reforzaría la seguridad del la cuidad y las vías de acceso al puerto, pues de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, en el puerto ocurren diariamente 91,296 operaciones de comercio exterior, un promedio de 9,130 operaciones diarias, lo que se traduce en una recaudación de más de 16,500 millones de pesos.

Puerto de Lázaro Cárdenas, principal centro comercio de Michoacán. Foto:  Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Puerto de Lázaro Cárdenas, principal centro comercio de Michoacán. Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó en enero pasado a sus ciudadanos de no viajar por carretera a Morelia o Lázaro Cárdenas, luego de que autodefensas tomaran la autopista Siglo 21, que conecta al puerto.

El documento expedido por el gobierno de EU explica a sus nacionales:

““Michoacán: Morelia es la capital/mayor destino turístico en Michoacán. Aplazar viajes que no sean esenciales al estado de Michoacán en especial en las ciudades de Michoacán y Lázaro Cárdenas, donde hay que poner mayor atención. Se recomienda llegar a estas ciudades vía aérea. Los ataques a agentes del gobierno, militar personal y otros incidentes relacionados con el crimen organizado han ocurrido a lo largo de todo Michoacán. Dadas las actividades criminales en Lázaro Cárdenas, a finales de 2013, el Ejército tomó el control del puerto.”

Sin embargo Lázaro Cárdenas se sitúa como uno de los puertos más bellos de la República.

ZITACUARO

La ciudad de Zitácuaro, cabecera del Municipio del mismo nombre se localiza en la parte media oriental del estado de Michoacán. Limita al norte con los municipios de Ocampo y Tuxpan, al este con el Estado de México, al sur con los municipios de Susupuato y Benito Juárez , y al oeste con el Municipio de Jungapeo de Juárez.

Según Fray Maturino Gilberti, el nombre de Zitácuaro significa lugar de sogas o cordeles, aunque también desde el punto de vista mitológico se le ha identificado con “Zitacuarenstani”, es decir, el lugar de la resurrección por estar al oriente donde nace el sol, (curicaveri) considerado como la principal deidad de los tarascos, según explica el Ayuntamiento de Zitácuaro, a través de su página de internet.

Uno de los atractivos más visitados en Zitácuaro es el santuario de las mariposas monarca. Estos santuarios son considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad.

Mariposa Monarca tomada de la página del ayuntamiento de Zitácuaro
Santuario de la Mariposa Monarca de Zitácuaro. Foto: tomada de la página web del Ayuntamiento.

Cada año en invierno las monarca viajan más de 4000 km desde el norte de los Estados Unidos hasta Michoacán convirtiéndose en uno de los sitios más visitados del estado.

Otros lugares de interés turístico para visitar en Zitácuaro son:

  • El Cerro Cacique
  • El Cerrito de la de la Independencia
  • La Zona Arqueológica de San Felipe
  • Los Alzati
  • Casona de la Estación
  • El Monumento a la Mora del Cañonazo
  • La Iglesia de Santiago Apóstol San Felipe

ANGANGUEO

Angangueo es considerado el quinto Pueblo Mágico de Michoacán, de acuerdo con el programa Visita México del gobierno federal, y se encuentra en la Sierra Madre Oriental. El también llamado “El Mineral de Angangueo” se destaca por su pasado minero por la abundancia de oro, plata cobre y plomo, así como por sus calles empinadas y empedradas adornadas por un paisaje montañoso.

De acuerdo con el programa para promover la cultura de los pueblos de México “el archivo parroquial cuenta con un documento donde aparece la fecha fundacional del poblado, 1632; sin embargo, su verdadero desarrollo se gestó a partir del asentamiento conocido como “El Mineral de Angangueo” en 1792 .

En Angangueo también llegan las mariposas Monarca al santuario de la Sierra Chincua y permanecen hasta febrero o marzo.

Según Visita México,  Angangueo significa lo mismo “pueblo entre montañas” que “a la entrada de la cueva”, “cosa muy alta” o “dentro del bosque”.  El “pueblo entre las montañas” también es una zona considerada para el descanso, para quienes deseen disfrutar de un ambiente tranquilo y familiar. Pasear por las calles empedradas de Angangueo permite a sus visitantes admirar los paisajes claros y las casas típicas de fachadas blancas y tejas del lugar.

Poblado de Agangueo, vista panorámica. Foto: tomada de "Visita México".
Poblado de Agangueo, vista panorámica. Foto: tomada de “Visita México”.

Algunas de las festividades de la zona son:

  • El Día de la Cruz, 3 de mayo
  • El Día del Minero, 11 de julio
  • La Fiesta patronal de San Simón, 28 de octubre
  • Fiesta de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre.
  • Festival de la Mariposa Monarca en febrero y marzo.

Algunos sitios o actividades que se pueden realizar en ese pueblo mágico de Michoacán son también la vista al Templo de la Inmaculada Concepción, o recorrer el mural realizado por el pintor Jorge Téllez en un callejón junto al Templo. Además en los alrededores hay minas que pueden recorrerse con guías turísticos, así como una estación de tren que ya no se encuentra en funcionamiento y los visitantes pueden realizar un recorrido así como en el acueducto.

SAN-JUAN

Es otro de los municipios representativos de Michoacán, se encuentra en la región de la meseta Purhépecha y por tener muy cerca al volcán Paricutín.

De acuerdo con la Comisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, “la meseta Purépecha se caracteriza por su patrimonio cultural y por sus recursos naturales, la comunidad vecina a San Juan Nuevo Parangaricutiro es la comunidad de Angahuan, comunidad de gran cultura y ambiente de tradicional que en su conjunto ofrecen al visitante una grata experiencia de conocimiento y admiración del pueblo indígena Purépecha”.

Esta comunidad se ha encargado de procurar la zona forestal por lo que ha ganado diversos premios a nivel estatal, regional e internacional, un atractivo para los visitantes, así como por las artesanías derivadas principalmente de la madera endémica del lugar.

También, cerca del centro ecoturístico, se encuentran las ruinas del poblado de San Juan Parangaricutiro, pueblo que quedó sepultado por la lava del volcán en los años 40 en donde se pueden apreciar los restos del antiguo templo religioso del poblado.

Estas comunidades también han sido testigo de la formación de grupos comunitarios, pues el 25 de enero de este año se dio a conocer que un grupo de autodefensas de Tacíntaro llegaron a San Juan Paricutín tras la toma de Urupan esa misma tarde.

Los grupos de autodefensa anunciaron que en San Juan Paricutín habría un grupo de comunitarios que vigilaría la zona de presuntos grupos del crimen organizado.

PARACUARO

Antes de ser utilizado como escenario de enfrentamientos entre Caballeros Templarios y  autodefensas, cuando reina la paz en el municipio, Parácuaro es visitado por sus manantiales y lagos, los cuales atraen a la mayor parte del turismo.

Parácuaro es una palabra de origen chichimeca que significa “lugar donde hay palos propios para un techo”. Este municipio de Michoacán se localiza al suroeste de Michoacán y limita al norte con Tancítaro y Nuevo Parangaricutiro, al este con Gabriel Zamora, y Múgica, al sur y al oeste con Apatzingán, de acuerdo con información del Ayuntamiento.

Otro sitios para visitar en este bello municipio son las ex haciendas como la de “San Gabriel” o “La Perla”; países como “Los Llanos de Antunes”, o “Las Ruinas de San Juan”.

Entre sus acuíferos se encuentran:

  • Manantial “El Manguito”
  • Estanque “El Zapote”
  • “Cascada Ordeniñas”
  • Estanque “San Fernando”
Manantial "El Manguito". Foto: tomada de la página web del Ayuntamiento
Manantial “El Manguito”. Foto: tomada de la página web del Ayuntamiento

Otros atractivos turísticos de la zona son:

  • El Lago de Parácuaro
  • LA Barranca de Paracuarito
  • Las Acequias del Panteón
  • La Ex Hacienda
  • La Ex Hacienda de Los Bancos
  • La Famosa Calle Ancha
  • El Balneario de Parácuaro
  • Los Antiguos Molinos de Viento
  • El Río Grande en Crucitas.

MARAVATIO

De acuerdo con el Ayuntamiento del municipio, los estudiosos de la lengua tarasca coinciden en afirmar que significa “Lugar o cosa preciosa”. La palabra Maravatío es en realidad una adulteración del vocablo original que era “maruatio”. En el diccionario del Padre Gilberti aparece la palabra Maruuati equivalente a “Cosa Preciosa”, un término muy semejante que procede de la misma raíz.

Maravatío de Ocampo es la cabecera municipal y limita al norte con el estado de Guanajuato, al este con el municipio de Contepec y el municipio de Tlalpujahua, al sur con los municipios de Senguio, Irimbo e Hidalgo y al oeste con el municipio de Zinapécuaro.

En este municipio se lleva a cabo el Carnaval de San Miguel donde participan personas de todas las edades. Se realiza fuera de la iglesia de Miguel arcángel, donde se desarrollan bailes y danzas. Este carnaval es también conocido como el carnaval de la carne o de lo mundano. Mavaratío también logra captar la atención de los turista  por sus ex haciendas, sobre todo la de  Pomoca (donde vivió Melchor Ocampo), además de la de Apeo y Don Mateo Echaíz.

Palacio M u
Ex Hacienda Pomoca y casa de Melchor Ocampo. Foto: tomada de la página web del Ayuntamiento.

Durante el carnaval se pueden apreciar también las danzas del torito y las maringuías, y no sólo en Tarímbaro como se cree, por ser considerado como “la cuna de los toritos”.

Otros atractivos turísticos que se pueden visitar en este municipio de Michoacán son:

  • La Parroquia de San Juan Bautista
  • Hacienda de Pomoc
  • Teatro Morelos de Maravatí
  • Poblado de Dolores
  • El mirador
  • El antiguo molino de trigo

Maravatío además una zona estratégica de comercio pues conecta con la autopista México-Guadalajara y tiene cercanía con el Estado de México, Guanajuato y Querétaro, por lo que cuenta con afluencia turística.

PARACHO

Limita al norte con Cherán y Chilchota, y al este con Nahuatzen, al sur con Uruapan y al oeste con Charapan. Su nombre significa “ofrenda” en lengua chicihimeca, según datos de la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México.

Paracho es conocido por la fabricación de sus guitarras hechas con madera, pues es una zona rica en pino, encino y oyamel, además se pueden encontrar diversas artesanías talladas como muebles, juguetes y máscaras.

En este municipio se pueden visitar varios templos que fueron construidos durante la época colonial.

En Paracho se festeja durante agosto la fiesta patronal en honor a San Pedro y San Pablo, mientras que del 6 al 13 es la Feria Nacional de la Guitarra. El 28 de octubre se lleva a babo la Celebración de las canacuas.

Algunas de las danzas que se pueden ver en este municipio michoacano son la Danza de los Moros, la Danza de los Viejitos, y la Danza de los Negritos.

Otros centros atractivos para visitar son:

  • La casa de Cultura
  • El Templo de San Gerónimo
  • El Templo de Santiago Apóstol
  • El Templo de Pomacuaran

Paracho también es una de las comunidades donde se han formado grupos de autodefensa, y zona estratégica por los lugares con los que colinda, que son entradas importantes a otros municipios.

QUIROGA

El municipio de Quiroga lleva ese nombre por el obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, sin embargo, de acuerdo con la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, el municipio que fue fundado en la época prehispánica, como “Cocupao”.

Quiroga limita al norte con Coeneo, al este con Morelia, al sur con Tzintzuntzan, y al oeste con Erongarícuaro. Su distancia a la capital del Estado es de 45 Km.

Este municipio michoacano se caracteriza por su abundancia en bosques donde aún se pueden encontrar mapaches, comadrejas, ardillas, coyotes , y peces, pues por el territorio pasa el Lago de Pátzcuaro así como algunos arroyos.

Sin duda uno de los atractivos turísticos de Quiroga son el Lago de Pátzcuaro y la feria permanente de artesanías, además de sus diversas festividades que atraen al turismo como la fiesta que hace honor a su nombre, la cual se celebra en septiembre.

 

Artesanías talladas en Madera. Foto:  tomada de la página web del Ayuntamiento.
Artesanías talladas en Madera. Foto: tomada de la página web del Ayuntamiento.

Otra des las celebraciones que ponen de fiesta al municipio e las la Fiesta Religiosa La Preciosa Sangre de Cristo a celebrarse el 1º de julio y la Fiesta de San Miguel Arcángel en septiembre.

Algunos recintos que se pueden visitar en Quiroga son:

  • La Parroquia de San Diego de Alcalá
  • El Templo de la Inmaculada Concepción
  • La Capilla de San Miguel
  • La Capilla de San Vicente Padua
  • El Antiguo Hospital de Nuestra Señora del Rosario
  • Capilla del Sagrado Corazón de Jesús

Quiroga es también uno de los municipios que se sumó a los grupos de autodefensas, pues habitantes del propio municipio pidieron que se conformaran ahí grupos de comunitarios para enfrentar posibles ataques de los Caballeros Templarios, según dio a Conocer Hipólito Mora, líder de comunitarios, quien el 11 de enero dijo que las autodefensas avanzarían por los Reyes, Apatzigán y tomarían Quiroga.

Hipólito Mora dijo que los habitantes se levantaron en armas contra grupos del crimen organizado por que éste les arrebató las fuentes y ejerció abusos y extorsiones, además de que temían ser asesinados.

TURISMO EN MICHOACÁN

El Secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, informó a principios de este mes que la dependencia a su cargo se comprometerá en la construcción de “al menos una obra grande en cada región del estado.

Monroy García dio a conocer que el año pasado el estado michoacano invirtió 16 millones de pesos en pautas publicitarias en medios nacionales y en estados circunvecinos, tanto impresos como electrónicos; 5.2 millones de pesos en campaña de relaciones públicas que incluyó viajes de familiarización de prensa especializada para darle a conocer los atractivos del estado a medios especializados y operadores de viajes, además de 3.2 millones de pesos en medios locales, incluyendo impresos, electrónicos, redes sociales, banners, entre otros y 600 mil pesos en impresión de folletería para incentivar el turismo en Michoacán.

Sin embargo, algunas de estas zonas culturales declaradas patrimonio de la humanidad, y pueblos mágicos, han dejado de ser visitados por la violencia que se vive en estado gobernado por Fausto Vallejo Figueroa.

Además el líder del PRD en Michoacán, Víctor Manuel Báez Ceja, dijo que según el Sistema Integral de Información de Datos Turísticos SIITM las actividades de restaurantes y servicios de alojamiento en Michoacán, durante el primer trimestre de 2013 cayó (-) 16.2%, en relación al similar periodo del año pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas