Prensa extranjera alaba a Peña por atacar monopolios de Slim y Azcárraga; apertura traerá crecimiento, dice

09/03/2014 - 12:01 am
En noviembre del año pasado el Presidente promulgó la Reforma en Telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro
En marzo del año pasado el Presidente lanzó la iniciativa de la Reforma en Telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto recibió nuevamente la aprobación de la prensa extranjera luego que el Instituto Federal de Telecomunicaciones declarara como agentes económicos preponderantes a Televisa y América Móvil.

El golpe asestado a estos dos gigantes de las telecomunicaciones no paso inadvertido en medios estadounidenses y de Reino Unido, que coincidieron al señalar que la medida fue “audaz”, ya que se atacan intereses creados desde hace décadas para detonar la competencia en un sector que puede ayudar al crecimiento económico de el país, que el año pasado apenas superó el 1 por ciento.

“Lo que muchos creían que no pasaría en México empieza a ocurrir: por primera vez en la historia la televisión abierta se abre a la competencia, e incluso la mayor empresa en el mercado, Televisa, está obligada a ayudar a sus rivales”, mencionó en su sitio de Internet la británica BBC Mundo.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), órgano regulador que surgió de la reforma aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión, dio su primer gran golpe contra los monopolios en México y declaró como agentes económicos preponderantes a las empresas Grupo Televisa y Grupo Carso, controladora de América Móvil,

Ambas compañías son dirigidas por dos de los hombres más ricos de México: Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, quien está ubicado en el puesto número 663 de la lista de Forbes con una fortuna de 2 mil 600 millones de dólares, mientras que Carlos Slim Helú, se ubica en el segundo lugar con 72 mil millones de dólares.

Por agente preponderante se entiende a aquellas empresas que controlan más del 50 por ciento de su sector o que por su peso en el mercado imponen sus propias reglas de negocio al resto de competidores.

América Móvil, filial de Grupo Carso, posee a través de Teléfonos de México (Telmex) 84 por ciento de telefonía fija e Internet, mientras que con Telcel controla 70 por ciento de la telefonía celular. Por su parte, Televisa domina más de 70 por ciento del mercado televisivo en el país.

“Los pasos son un intento ambicioso del Presidente Enrique Peña Nieto de aplacar los cuasi monopolios que controlan muchas partes de la economía de México, maniatando al país con altos costos que finalmente socavan la competitividad y el crecimiento económico”, indicó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El rotativo especializado señaló que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió darse un “mano a mano” con dos de los empresarios más poderosos de México y les impuso una serie de reglas para mejorar la competencia.

El Ifetel determinó como agente económico “preponderante” en el sector de telecomunicaciones a un grupo de interés económico del que forman parte América Móvil, y sus subsidiarias Telcel y Teléfonos de México (Telmex), así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.

Televisa informó por su parte que fue etiquetada también como agente económico preponderante, por lo cual deberá permitir la retransmisión de sus señales de televisión abierta, compartir infraestructura y perder derechos de compra exclusiva de ciertos eventos.

TARIFAS MÁS COMPETITIVAS

México es uno de los países con las tarifas más altas en telefonía celular. Foto: Cuartoscuro
México es uno de los países con las tarifas más altas en telefonía celular. Foto: Cuartoscuro

The Wall Street Journal señaló que la falta de competencia en el sector de telecomunicaciones de México convirtió a servicios como el Internet de banda ancha y la televisión de paga “prohibitivamente caros” para muchos mexicanos.

“Las medidas del IFT podrían transformar el mercado”, dijo al rotativo Jorge Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law.

Inversionistas señalaron por su parte que las acciones sobre los sectores de telecomunicaciones puede ser desafortunadas para los tenedores de títulos que se han beneficiado por años de “enormes ganancias”, pero pueden ser buenas para México en general.

El diario señaló que la mayoría de inversionistas coincide en que podría demorar años antes de que otras empresas realmente puedan competir contra Televisa o las empresas telefónicas de Carlos Slim, por ser industrias que requieren altas inversiones iniciales.

Por su parte, el diario español El País, calificó las resoluciones del Ifetel como “un duro golpe” para los dos gigantes de las telecomunicaciones.

Señala que a Televisa se le prohibió ofrecer programas exclusivos “que en el pasado le han generado altos niveles de audiencia”, como torneos de futbol nacional, finales de mundiales o Juegos Olímpicos. Y casi al mismo tiempo que el organismo regulador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la licitación de dos nuevas cadenas de televisión en sistema abierto, informó a la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean que también debía compartir su infraestructura con otros competidores a través de una tarifa pública y negociada, que en caso de no alcanzar consenso será fijada por el mismo organismo regulador.

Y recuperó el caso de América Móvil, “que a través de su empresa de telefonía fija y de Internet Telmex tiene una cuota del 84% de su mercado y con la empresa de telefonía celular Telcel controla el 70% del suyo con más de 70 millones de clientes”, explica el diario.

Además, señaló que a pesar de las constantes quejas de sus clientes por las fallas en la red de Telcel, la empresa ha seguido ganando usuarios, pues sólo en 2013 obtuvo casi cinco millones de nuevas líneas.

Refiere que esta es la primera acción de la Reforma de Telecomunicaciones que Enrique Peña Nieto impulsó el año pasado y recuerda el apodo dado por sus críticos durante la campaña electoral del ahora Presidente de México, “el candidato de Televisa”, por el supuesto apoyo que la televisora le dio.

“Tanto América Móvil como Televisa son propiedad de dos mexicanos con un hueco en la lista Forbes de los hombres más ricos del planeta. Carlos Slim, hasta este año el hombre más rico del mundo, ocupa el segundo puesto con una fortuna de 72 mil millones de dólares. Emilio Azcárraga, propietario de Grupo Televisa, es el número 663 gracias a sus 2 mil 600 millones de dólares”, señala.

Pese a que el rotativo acepta que la reforma podría cambiar el panorama de las telecomunicaciones, también dice que ha ido muy lento debido a que las leyes secundarias se encuentran “atascadas”.

“El primer golpe de mano ha llegado de parte del Ifetel, el órgano oficial autónomo que se creó al hilo de la reforma en 2013 con el objetivo de dar y revocar concesiones, así como de sancionar prácticas monopólicas. Los dos gigantes de la comunicación han sido su primer objetivo”, finaliza.

El estadounidense The New York Times cita a Irene Levy, presidenta de Observatel y experta en telecomunicaciones, quien dijo que dichos cambios “lucen muy bien”, pues tienen como objetivo “promover la competencia efectiva y evitar los abusos de una compañía tan grande”, en referencia a Televisa.

“Las decisiones son un paso crítico en el esfuerzo del presidente Enrique Peña Nieto para rehacer partes de la economía en la que los monopolios han sofocado la productividad. El año pasado , la economía de México creció sólo un 1.1 por ciento”, dice el diario.

El periódico, del que Carlos Slim posee el 17 por ciento de las acciones, anotó que analistas advierten que la fuerza de las resoluciones del Ifetel puede diluirse en las próximas semanas, ya que el Congreso se ha pasado tres meses de la fecha límite para aprobar los reglamentos, y los expertos creen fuertes presiones de las empresas pueden ser las responsables de este retraso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video