Al menos 28 países prohíben animales en circos, incluyendo México (VIDEO)

09/03/2015 - 12:00 am

ADVERTENCIA: VIDEO
NO APTO PARA MENORES

 

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).–En 2009 la organización internacional Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) difundió un video con imágenes fuertes sobre cómo los domadores de animales trataban a los elefantes del cico Ringling Brothers y el Bailey Circus. La grabación es desoladora: trabajadores que golpean con una vara en las tropas y orejas de los elefantes mientras esperan a salir a su respectivo acto.

Se trata de una investigación encubierta sobre el circo internacional que recientemente anunció dejaría de utilizar a los elefantes en sus actos y que cancelarían sus funciones en México por la ley que prohíbe el uso de los animales en espectáculos circenses que entrará en vigor el próximo 8 de julio en todo el territorio.

Para 2018, la compañía de los espectáculos circenses anunció que los actos que incluyen a estos animales estarán fuera de su programa ante la prohibición de animales en actos de entretenimiento en varias ciudades y países.

“Osos, elefantes,tigres y otros animales no hace actos en bicicleta y se balancean en pelotas porque así lo quieran, lo hacen porque temen de lo que pueda pasarles de otra forma”, explica PETA en un comunicado.

La organización internacional con dos millones de miembros y partidarios en el mundo explica que los animales no son actores. Miles de estos animales son forzados a realizar tontos y confusos trucos bajo la amenaza de castigo físico, son acarreados por todo el país, metidos en transportes con jaulas o trailers, son encadenados y separados de su familia y amigos: todo por el entretenimiento humano y muchos de ellos, incluso, pagan con sus vidas.

Peta también dio a conocer que para los animales en los circos, no hay tal cosa como “refuerzo positivo” -sólo varios grados de castigo y privación.

Una imagen dice más que las palabras. Eso es la fotografía de un mono aterrorizado, encadenado a una bicicleta pequeña, mira a su dueño, Qi Defang, que sostiene un palo con una cuerda en China y que obtuvo el primer lugar en la categoría fotografía simple de Naturaleza del prestigioso concurso de fotoperiodismo internacional World Press Photo.

Yongzhi Chu forma parte del espectáculo de un circo en Suzhou, en la provincia de Anhui en China y denuncia que mientras que en al menos 28 países, incluido México, legislaron a favor de la prohibición de animales en los circos en China hay más de 300 tropas cirqueras.

Austria, Holanda, Suecia, India, Finlandia, Suiza, Dinamarca, Argentina y varios estados en Europa y de Estados Unidos prohíben estos shows en carpas con animales. “Lamentablemente, cuando termina la función no todos regresan a casa. Algunos, están obligados a volver tras las rejas. ¿Cuál es el motivo de su condena?”, cuestiona la organización defensora de los derechos de los animales AnimaNaturalis.

Como ejemplo de la compañía de Ringling Bros, ellos viajan 25 millas alrededor del país durante once meses del año y los elefantes están encadenados durante un promedio de 26 horas seguidas. Los tigres y leones normalmente viven y viajan en jaulas que ofrecen un espacio más grande, según documentos que Peta revisó.

LEY MEXICANA

Trabajadores y administradores de varios circos marcharon por las principales calles y avenidas  de varias ciudades luego de la aprobación a a la prohibición de animales en los circos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Trabajadores y administradores de varios circos marcharon por las principales calles y avenidas de varias ciudades luego de la aprobación a a la prohibición de animales en los circos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

El 9 de enero del 2015 se publicó la reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre en el Diario Oficial de la Federal y entre otras cosas prohíbe el uso de animales en los circos en todo el país.

Semarnat será la única dependencia que podrá otorgar planes de manejo de ejemplares de vida silvestre, pero establece que los zoológicos, espectáculos públicos, colecciones privadas deberán registrarse y actualizar sus datos anualmente.

La legislación levantó polémica entre la Unión Nacional de Empresarios de Artistas de Circos Mexicanos quienes argumentaron que muchas personas podrían quedar desempleados ante esta nueva disposición e incluso amenazaron con mandar a sacrificar a los animales que no pudieran usar.

Ante el plazo de seis meses, los cirqueros se encuentran ante la cuestión de cuál será el destino de los más de cuatro mil animales que se encuentran bajo el resguardo de empresarios cirqueros en el país.

Es decir, cuentan con este tiempo para adaptar su espectáculo a uno en el que no incluyan animales, pues las multas para quienes no cumplan con esta disposición serán de entre 50 y 50 mil veces el salario mínimo.

Para la aprobación de la legislación el 11 de diciembre, se acordó poner a disposición de los zoológicos del país en posibilidad de seleccionar a los ejemplares que sean susceptibles de ser integrados a sus colecciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas