Hipólito Mora, uno de los padres de las autodefensas, queda libre y sin cargos

09/03/2015 - 10:13 pm
El 27 de diciembre, 27 elementos de la Fuerza Rural comandados por Hipólito Mora, se presentaron voluntariamente ante la justicia. Foto: Cuartoscuro
El 27 de diciembre, 27 elementos de la Fuerza Rural incluído Hipólito Mora, se presentaron voluntariamente ante la justicia. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).– Hipólito Mora Chávez, quien junto con el doctor José Manuel Mireles Valverde, se levantó en armas en contra del dominio del crimen organizado en Michoacán, salió libre hoy y sin cargos junto con el resto de los hombres que lo acompañaron en el enfrentamiento de La Ruana en el que murió su hijo Manuel.

Hipólito, a quien el hartazgo por la inseguridad y el control de los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana lo llevó a tomar las armas para recuperar poblaciones gobernadas por criminales, fue detenido el 27 de diciembre del año pasado después de que voluntariamente se entregara a las autoridades para rendir declaración por un enfrentamiento que dejó 11 muertos.

En punto de las 22:00 horas Hipólito Mora salió del penal “David Franco Rodríguez” mejor conocido como Mil Cumbres en Morelia.

A su salida se manifestó contento y afirmó que su libertad constituye un acto de justicia y aseguró no abandonará sus ideales.

El magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michocán revocó el auto de formal prisión al ex líder de las autodefensas.

El Poder Judicial del Estado tomó en cuenta al menos tres elementos, entre ellos la referencia sociológica como el contexto social en que ocurrieron los hechos que dieron origen al proceso; los argumentos de carácter humanista tomando en cuenta el tratamiento que a nivel internacional se ha dado a los grupos de autodefensa y la aplicación del marco normativo, donde se acreditó la legitima defensa de los imputados.

La misma sentencia de revocación del auto de formal prisión fue emitida también en favor de los 27 seguidores de Hipólito Mora que se pusieron a disposición de las autoridades.

Minutos antes, en su cuenta oficial de Facebook Hipólito Mora publicó:

“Muchísimas gracias a todos por su apoyo, les agradecemos por lo que han hecho por apoyarnos, gracias por confiar, por su honestidad y constancia, no los defraudare atte. Hipolito Mora Hipólito Mora Chávez”.

EL ENFRENTAMIENTO Y DETENCIÓN

El 27 de diciembre, 27 elementos de la Fuerza Rural comandados por Hipólito Mora, se presentaron voluntariamente ante la justicia. Foto: Cuartoscuro
El 27 de diciembre, 27 elementos de la Fuerza Rural incluído Hipólito Mora, se presentaron voluntariamente ante la justicia. Foto: Cuartoscuro

El enfrentamiento que se registró en La Ruana el pasado 16 de diciembre dejó un saldo de 11 muertos, luego de una balacera que se prolongó durante al menos seis horas. El pasado 23 de diciembre, el ex Comisionado Alfredo Castillo Cervantes advirtió que si Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, no declaraban antes de terminar la semana frente a las autoridades, las Fuerzas Armadas intervendrían en su búsqueda.

Por el enfrentamiento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo más de 50 órdenes de aprehensión.

Las 201 pruebas periciales y 113 declaraciones tomadas, permitieron establecer que 57 de las personas investigadas efectuaron disparos durante el tiroteo, entre ellos Hipólito Mora y Luis Antonio Torres. Sin embargo hasta ayer sólo 27 personas se habían entregado.

Mora Chávez y 26 personas más, entre ellas su sobrina, Norma Alicia Torres Mora, fueron detenidos la tarde del sábado 27 de diciembre por los actos violentos en La Ruana.

Hipólito Mora declaró el pasado 26 de diciembre, antes de entregarse, en Noticias MVS que él y su grupo eran inocentes.

“No necesitan venir y esposarme o llevarme por la fuerza, estamos esperando ir a presentarnos y lo haremos con gusto para ayudar al Gobierno a que haga su trabajo, y detengan a las personas que no se presenten”.

Además dijo que su grupo sólo disparó al aire para que el grupo de Luis Antonio Torres no se acercara, “nosotros somos inocentes, por eso no tenemos miedo de presentarnos ante un juez, y Alfredo Castillo tiene toda la información, dejaremos que un juez decida”.

El sábado siguiente, en su cuenta oficial de Facebook, el líder de las autodefensas reiteró:

“Buenos días, doy a conocer que mis muchachos y yo nos entregaremos hoy [27 de diciembre], no tenemos nada que ocultar porque somos INOCENTES. Gracias (sic.)”.

Al medio día del sábado, el líder de las autodefensas rezaba el noveno y último rosario de su hijo Manuel Mora, uno de los caídos en la balacera. Horas después un helicóptero de la Policía Federal y uno de la Marina Armada de México trasladó a los 27 detenidos a la ciudad de Morelia para presentarlos ante un Juez quien determinaría su situación jurídica.

Por su parte, Luis Antonio Torres, conocido como Simón “El Americano”, se entregó a las autoridades de Michoacán el pasado 30 de diciembre junto con otras nueve personas por el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana.
Los detenidos rindieron su declaración preparatoria por su presunta implicación en los hechos.

El proceso estuvo a cargo del Juzgado Primero en Materia penal, con sede en Morelia. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Michoacán (PGJE), Torres enfrenta cargos por el homicidio de ocho personas, ocurrido durante dicho tiroteo.

Derivado del enfrentamiento en La Ruana, Hipólito Mora, fundador de las autodefensas, también enfrentaba cargos por 10 muertos, según determinó María Consuelo López Ramírez, juez primero de lo penal del distrito judicial de Morelia.
“Me siento como un pendejo. Necesito que alguien me explique si es más legal dejarse matar que defenderse”, declaró el ex autodefensa luego de que la Jueza le dictara auto de formal prisión.

El ex Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, negó el pasado 29 de diciembre que el conflicto con las Fuerzas Rurales de Tierra Caliente, en Michoacán, sea “un tema de seguridad pública” sino de ”conflictividad social”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video