EL SUR

Tribunal de Guerrero confirma: Sí hay videos del ataque a los normalistas… los tiene la PGR

09/03/2016 - 7:00 pm

En agosto y septiembre del año pasado, la entonces Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, se contradijo con respecto a la existencia de un video que captó uno de los ataques contra normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014, mismo material que denunció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como clave para la investigación.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, confirmó a los padres de los 43 normalistas desaparecidos la existencia de videos de la noche del ataque. Foto: Lenin Ocampo, El Sur
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, confirmó a los padres de los 43 normalistas desaparecidos la existencia de videos de la noche del ataque. Foto: Lenin Ocampo, El Sur.

Por Zacarías Cervantes

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo/El Sur).-  El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJE), Robespierre Robles Hurtado, informó a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 17 meses, que sí existe el material videográfico tomado por las cámaras de vigilancia del Palacio de Justicia de Iguala, de uno de los ataques ocurridos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, y que fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) durante el periodo de la anterior Magistrada Presidenta, Lambertina Galeana Marín.

Aunque el 27 de agosto Galeana Marín dijo que no existían los videos y el 14 de septiembre dijo que “probablemente” sí existen, hoy el nuevo Presidente del TSJ del estado indicó que el equipo técnico que opera las cámaras y la ex presidenta entregaron el material el 24 de julio del año pasado a la PGR, con base en la indagatoria PGR/SEIDO/UEIDMS/001/2015, al agente del Ministerio Público de la federación, Ernesto Oscar Francisco Ornelas Delgado.

En una reunión realizada al mediodía en respuesta a la solicitud que le hicieron el 19 de febrero, Robles Hurtado le dijo a los padres que no ha visto el material y desconoce el contenido de los videos. Les entregó cuatro cajas de cartón con copia certificada de las actuaciones realizadas bajo las causas 212/2014-2, 214/2014-2, 216/2014-2, y 217/2014-2 en el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito de Hidalgo.

Así como el informe de las causas penales 212/2014-2, 214/2014-2, 216/2014-2, y 217/2014-2, de las cuales comunicó a los padres que se encuentran en la etapa de instrucción ordinaria, es decir, que están en la etapa de desahogo de pruebas.

El 17 de agosto, en un informe preliminar, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) expresaron su preocupación por la pérdida de una videograbación de la escena de la intervención policial que dio lugar a la desaparición de un grupo de normalistas cerca del Palacio de Justicia, y que fue enviada a la entonces presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín.

“El GIEI ve con preocupación la pérdida de pruebas en el caso. Específicamente ha informado a las autoridades competentes de la PGR, la existencia en su momento de una videograbación de la escena de la intervención policial que dio lugar a la desaparición de un grupo de normalistas en el escenario de la salida de Iguala cerca del Palacio de Justicia.

“Según testimonios proporcionados al Grupo, dichos videos existieron y fueron enviados a la presidencia del tribunal. Sin embargo, parece que tales registros videográficos fueron destruidos. Si esto se confirma se habrían perdido para la investigación de los hechos. Esta cuestión debe ser investigada de inmediato por la PGR”, informó el GIEI.

En ese momento, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, refirió que el los videos eran provenientes de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala, ubicado a la salida de la ciudad con rumbo a Chilpancingo, y que debieron grabar el momento exacto en donde fueron secuestrados de un autobús Estrella de Oro la mitad de los 43 estudiantes de la Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Los videos, explicó Vidulfo, fueron remitidos a Lambertina Galeana Marín, entonces Presidenta del TSJ de Guerrero, y de ahí desaparecieron.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas