El peso retrocede más de 20 centavos: el dólar se vende hasta en 20.20; el ÍPC baja 0.58%

09/03/2017 - 4:29 pm

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cayó en 0.58 por ciento, ya que su principal indicador, Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un descenso de 275.3 puntos al quedar en 47, 263.92 unidades durante la jornada de hoy.

Vista de la Bolsa Mexicana de Valores Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo/EFE).- La moneda mexicana retrocedió hoy al menos 20 centavos frente a la divisa estadounidense. El dólar interbancario se cotizó en 19.88, 24 centavos más que la sesión anterio, mientras que a la venta en bancos el billete verde alcanzó hasta los 20.20 pesos en bancos Banamex que ayer lo vendían en 20 pesos.

La Bolsa Mexicana de Valores cayó en 0.58 por ciento, ya que su principal indicador, Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un descenso de 275.3 puntos al quedar en 47, 263.92 unidades durante la jornada de hoy. En los primeros minutos se intercambiaron 163,117,615 títulos.

En la cotización interbancaria el peso se despreció 1.17 por ciento. El dólar spot se vendió en 19.88 pesos contra los 19.64 en los que cerró la sesión de ayer. En ventanillas bancarias se vendió hasta 20 centavos más al llegar a los 20.20 en bancos como Banamex.

Hoy el Inegi informó que el índice de precios al consumidor (IPC) en México subió un 0.58 por ciento en febrero frente al mes anterior y dejó la inflación acumulada en los últimos 12 meses en 4.86 por ciento.

En igual mes del año anterior, los datos correspondientes fueron del 0.44 por ciento mensual y 2.87 por ciento a tasa anual.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó un aumento mensual de 0.69 por ciento, para quedar en un acumulado anual de 7.65 por ciento.

Los analistas pronostican para este 2017 un aumento de los precios al consumidor de entre el 4 por ciento y el 5 por ciento, muy lejos de la meta del Banco de México del 3.

Por su parte, el parqué neoyorquino cerró hoy una sesión sin pena ni gloria, prácticamente plana, en medio de señales de cansancio en Wall Street y deseando que haya buenas noticias que den razones para moverse con más entusiasmo.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador, ganó solo un 0.01 por ciento, el selectivo S&P 500 avanzó un 0.08 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0.2 por ciento.

Y eso después de una jornada que se presentaba incierta, sin muchas razones para ir para arriba o para abajo, inclusive despistando por una caída inicial del sector energético que terminó siendo positiva.

Mientras que en el mercado de energéticos el petróleo Texas y Brent cerraron a la baja. El descenso está ligado al anuncio del miércoles que dio cuenta de un aumento semanal de 8.2 millones de barriles en las reservas de crudo de Estados Unidos, cuatro veces más de lo que habían calculado los analistas.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1.99 por ciento y cerró en 49.28 dólares el barril, el valor más bajo desde noviembre pasado, afectado una vez más por el incremento en las reservas de crudo de Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril bajaron 1 dólar exacto respecto al cierre de la última sesión.

Se trata del precio más bajo desde el 29 de noviembre del año pasado y la primera vez que el WTI está por debajo de los 50 dólares el barril desde el 7 de diciembre último.

El barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 52.19 dólares, un 1.73 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una caída de 0.92 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 53.11 dólares.

El precio del crudo europeo profundizó en la caída que registró ayer ante el noveno aumento consecutivo de las reservas de Estados Unidos, un escenario que ha rebajado el optimismo sobre el efecto en el mercado de los recortes pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los inventarios del primer consumidor mundial de petróleo continúan en niveles récord para esta época del año, a pesar de que los analistas esperaban que el aumento del nivel de reservas fuera un avance temporal durante el invierno.

La persistencia de esa tendencia ha avivado el temor a que el recorte de producción de la OPEP y otros grandes productores que empezó en enero no sea suficiente para contrarrestar el aumento de las extracciones en Estados Unidos.

Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video