Mujeres indígenas, principales conservadoras de las lenguas originarias en México

09/03/2017 - 6:52 pm

Gracias a las mujeres indígenas, las lenguas originarias han sido transmitidas de generación en generación, desde los brazos y los rebozos, porque es ahí donde los indígenas de hoy han aprendido a defender su identidad y a sentir orgullo por su lengua y su cultura.

México, 8 de marzo (Xinhua).- Las mujeres indígenas no sólo son las principales preservadoras de las lenguas originarias y base sólida de los hogares indígenas, sino una figura que cada vez más se inserta en diversas actividades productivas y encabeza proyectos que ayudan a mejorar el nivel de vida de sus familias y comunidades, expresó hoy el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto felicitó a la mujer mexicana, en especial a la mujer indígena, cuyo papel ha sido fundamental en el desarrollo y preservación de la lengua materna, riqueza invaluable de la cultura lingüística de México.

“Su trabajo, su tesón, su amor y su perseverancia han permitido que la mujer indígena cuide y proteja, cada día más, una de las instituciones más valiosas de la sociedad mexicana como es la familia”, indicó.

Esta celebración permite destacar que gracias a las mujeres indígenas, las lenguas originarias han sido transmitidas de generación en generación, desde los brazos y los rebozos, porque es ahí donde los indígenas de hoy han aprendido a defender su identidad y a sentir orgullo por su lengua y su cultura.

En México, de los 25.6 millones de personas que se autoadscriben como indígenas, 7.3 millones son hablantes de alguna lengua indígena; de ellos 51.3 por ciento son mujeres hablantes de algunas de las 68 lenguas indígenas que hay en el país, según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video