Joven en NL mató 3 horas antes de cumplir 18 años; debe ser juzgado como menor: SCJN

09/03/2017 - 10:31 pm

Alejandro Rueda entró a robar a un domicilio en 2013 y mató a Roxana Moya. Al momento del crimen, faltaban 3 horas y 14 minutos para que el asesino cumpliera los 18 años. Este 8 de marzo, la SCJN señaló que se le juzgará como menor de edad, por lo cual reducirá su sentencia.

Las autoridades capturaron y procesaron a Alejandro. Foto: Cuartoscuro. Imagen ilustrativa.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- En septiembre de 2013, Alejandro Rueda López entró a robar a un domicilio en Monterrey, Nuevo León. Ahí arrebató la vida a la chef Roxana Moya. Las autoridades lo capturaron y lo procesaron.

Entonces Rueda López promovió un amparo por la edad que tenía en el momento del crimen. Faltaban 3 horas y 14 minutos para que cumpliera la mayoría de edad.

La tarde de este miércoles, los ministros de la Primera Sala de la SCJN discutieron la propuesta del Ministro Jorge Pardo, y decidieron otorgar el amparo a Alejandro Rueda, por lo que será procesado como menor de edad.

“El juez de Distrito estimó que la edad del quejoso al momento de cometerlos, se debía calcular desde la hora exacta en que nació, por lo cual, al momento del hecho delictivo, aún no había cumplido los dieciocho años de edad y, por lo mismo, de acuerdo al Código Penal del Estado de Nuevo León, era inimputable. Así, le concedió el amparo y calculó la mayoría de edad de forma tal que le resultó en un mayor beneficio al quejoso. Inconforme, el Agente del Ministerio Público interpuso el recurso de revisión que aquí se atrajo en su momento”, según un comunicado de la SCJN.

Y anexaron: “La legislación penal del Estado de Nuevo León señala: “Artículo 12. La ley penal en el estado de Nuevo León se aplicará a todas las personas a partir de que cumplan 18 años, salvo las excepciones reconocidas en la Constitución Política del Estado de Nuevo León y en los tratados y convenciones internacionales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video