Goût de France: más de 3 mil restaurantes, una sola gastronomía

09/03/2018 - 12:04 am

El próximo 21 de marzo 3 mil 300 restaurantes alrededor del mundo se unirán para celebrar a la cocina francesa, que al igual que la mexicana, es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Bon appétit!

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).– La cuarta edición del festival Goût de France se celebrará el miércoles 21 de marzo, en la que sus organizadores llamaron “la cena más grande del mundo”, pues 3 mil 300 restaurantes en 150 países pintarán sus menús de azul, blanco y rojo.

La presentación del evento gastronómico se llevó a cabo en la Cantina El Palacio de Polanco, en la Ciudad de México, con la presencia de los chefs mexicanos Eduardo García, de Máximo Bistrot y Indra Carrillo, dueño del restaurante La Condesa, en París.

Luis Miguel Moreno, Anne Grillo, Indra Carrillo, Marius Van Der Ham y Eduardo García. Foto: France.fr

Cada uno de ellos elaboró un menú de tres tiempos, que chefs invitados, autoridades diplomáticas y representantes de El Palacio de Hierro y Air France, prensa y otros asistentes pudieron degustar. Los platillos incluyeron, por supuesto, foie gras, ravioles, tartar de atún y postres de mango y azafrán.

“Hay algo que une a los franceses y a los mexicanos: es la gastronomía, es comer, es beber. Las gastronomías de Francia y México han sido reconocidas como patrimonio inmaterial de la UNESCO, son sinónimos de tradición pero también de excelencia y de innovación”, dijo Anne Grillo, la Embajadora de Francia en México durante la presentación.

En esta ocasión, serán 28 los restaurantes mexicanos participantes, ubicados en 12 estado diferentes, entre ellos Piaf, de Los Cabos; Chez Chouchou, de Guadalajara; Bajlum, en Palenque, Au Pied de Cochon, de la CdMx y Metro Bistro, en Gómez Palacio, Durango.

Camarón, cedro y caldo de hinojo. Foto: Daniela Medina, SinEmbargo

Luis Flores, chef ejecutivo de este último bistro ubicado al lado de la réplica de la Torre Eiffel en La Laguna, dice en entrevista que mientras estaba en la universidad en México, decidió irse a estudiar y trabajar a París, “regresando vi la oportunidad y aunque no pude poner mi restaurant en la Torre de allá, lo puse en mi ciudad”.

Comenta que el menú que prepararán para Goût de France consistirá en tartare de tomate con helado de guacamole, confit de pato con esquites y Paris-Brest con helado de palomitas y helado de chocolate mexicano.

El evento es  organizado desde 2015 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia en asociación con chefs de renombre como Alain Ducasse.

La lista completa de restaurantes invitados y las reservaciones se pueden hacer en este enlace.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video