México
VANGUARDIA DE SALTILLO

20 años después, joven enfermo de cáncer denuncia violación por parte de su tío, subdirector de un colegio en Saltillo

09/03/2018 - 7:00 pm

El joven reveló hoy en rueda de prensa que fue víctima de abuso sexual por parte de su tío político, a quien identificó como Juan Alberto Peña Beltrán.

Los hechos habrían sucedido mientras el acusado dirigía el entonces Instituto “Mundo Mágico”, de educación preescolar y quien hoy está al frente de otro colegio en Saltillo.

Por Armando Ríos

Coahuila/Ciudad de México (Vanguardia/Ciudad de México).- Luego de ser diagnosticado con cáncer desde hace tres meses, José de la Peña, un joven saltillense de 26 años denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de su tío político, quien hoy está al frente de un colegio en Saltillo.

Junto con su madre, el joven, quien acudió a la rueda de prensa con un estado de salud delicado, denunció haber sido víctima de abuso sexual a la edad de cinco años por parte de su tío, Juan Alberto Peña Beltrán, mientras éste dirigía el entonces Instituto “Mundo Mágico”, dedicado al rubro de preescolar.

Fue a inicios de este mes cuando José de la Peña, acudió a las instalaciones de la Pronnif a interponer su denuncia de manera formal, sin embargo, la autoridad a través de una atención psicológica en primera instancia, determinó que al ser un caso con una antigüedad de dos décadas, es difícil que existan pruebas psicológicas o fisiológicas para su aprobación.

“No denuncié en ese momento porque me sentía culpable. Hoy ya todo está más asimilado para denunciarlo, y entenderlo como lo estoy entendiendo ahorita. Porque lejos del daño que me haya causado, todavía existe el kínder y ha existido durante 20 años. Imagínate cuántos niños, cuántos casos. Yo tenía mucho remordimiento. Hoy con mis condiciones quiero hacerlo, no buscamos dinero, pero quiero que se haga justicia y que lo refundan en la cárcel”, expresó el joven de 26 años.

Ante el rechazo de la denuncia, la madre y el joven decidieron exponer el caso a la luz, para que las presuntas víctimas que hoy pudieran estar en el colegio actualmente nombrado “Instituto Educativo Aldama” en el Centro de Saltillo, interpongan las denuncias correspondientes y los casos no se queden en el rezago de las investigaciones por parte de la autoridad.

“Yo me siento culpable. Mi hijo nunca estuvo en el colegio, pero yo lo dejaba para ir a trabajar. Sin embargo, nosotros lo llevábamos al psicólogo porque tenía un comportamiento diferente, aunque pensábamos que era por el nuevo hijo que tuve”, expresó.

La madre, explicó que actualmente se conoce de al menos tres testimonios de víctimas de la misma persona, y explicó, que su hijo fue llevado a atención psicológica desde los seis años, cuando notó un comportamiento distinto; sin embargo, el menor, en aquél entonces se reusó a detallar una posible violación o abuso.

Asimismo, ahondó que el señalado, actualmente subdirector del Instituto Educativo Aldama, ya cuenta con varias denuncias ante la FGE, y aunque esto fue confirmado por fuentes extraoficiales de VANGUARDIA, el joven aseguró desconocer por qué la autoridad no ha procedido.

“La misma esposa sabe, y sabemos que le han dicho, pero no ha hecho caso porque viven del Instituto”, expresó la madre, refiriéndose a Blanca Leticia Garza de la Peña, directora del Instituto.

José de la Peña, detalló que los hechos consistían en seducción y tocamientos constantes como parte del abuso sexual; y aseguró que dentro de los actos la violación fue consumada.

Asimismo, la madre detalló que el presunto, Juan Alberto Peña, tiene un modus operandi con el que se gana a los menores: ‘’Es muy amable, se gana a los niños, les regala dulces. Hablé con Blanca, y nos juzgó de locos’’, dijo.

Además, la tía de la esposa de Juan Alberto Peña, y ex empleada de la pareja, en otro negocio de boutique ubicada en la calle de Juárez, sumó su denuncia, agregando que ella fue testigo de que el presunto delincuente, llevó a niños menores a dicho negocio, para enseñarle animales exóticos, y posteriormente lo escuchó llorar.

‘’Yo le pregunté al niño. Me dijo que ‘’el señor que lo llevó ahí le hizo groserías’’ y que él estaba en la escuela de Centenario. Eso fue hace nueve años, y ya no trabajo ahí; me acusó de robo, pero nunca quise decir nada’’, expresó.

Después de que el joven exhortó a los medios para exponer su caso, la PRONNIF y la Fiscalía General del Estado informaron que han iniciado una carpeta de investigación por el delito de abuso sexual y los que resulten, e invitaron al afectado a rendir su comparecencia el próximo lunes, y mientras tanto, al señalado le será respetado su derecho constitucional de la presunción de inocencia.

Además, ambas dependencias, explicaron que se llevarán a cabo las diligencias correspondientes entorno al Instituto Educativo Aldama, para salvaguardar la integridad de todos los menores que se encuentran cursando en el recinto.

También, Enrique Flores, jurídico de la SEDU, agregó, que iniciará otro proceso independiente de la Fiscalía, para determinar cuántos casos podrían surgir, y las acciones que se deberán tomar contra el centro educativo privado.

Por su parte, Blanca Leticia, agregó únicamente que interpondrán una denuncia por difamación, y llegarán hasta las últimas consecuencias.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video