Una joven desaparece en Edomex, y la Procuraduría amenaza con irse legalmente contra la madre

09/04/2012 - 7:00 pm

Por Gladis Torres Ruiz

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), “amenazó” a Leticia Mora Nieto, madre de Georgina Ivonne Ramírez Mora, para que diga a las autoridades qué hacer en las indagaciones sobre el caso de su hija desaparecida el 30 de mayo de 2011 en Atizapán, Estado de México.

En entrevista con Cimacnoticias, la madre de la joven mostró un citatorio –con fecha 22 de marzo de este año– en el que el Ministerio Público (MP) adscrito a la Subprocuraduría, Guillermo Cantoral Salazar, solicitó su presencia el 27 de marzo para que “proponga la práctica de diligencias que considere pertinentes con base en el derecho a que se le reciban y desahoguen los datos o elementos de prueba con los que se cuente”.

Además, el agente del MP advierte a Leticia Mora que de no asistir a la diligencia “se aplicarán los medios de apremio legalmente previstos en caso de desobediencia, procediéndose penalmente en su contra”, como si ella fuera la acusada.

Por separado, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) hizo patente su indignación contra la PGJEM, encabezada por Alfredo Castillo Cervantes, por el citatorio a Mora Nieto.

La organización, que ha acompañado el caso de la joven desaparecida, cuestionó que la dependencia pretenda proceder penalmente contra la mujer.

“Nos preguntamos si es correcto que la autoridad encargada de investigar sea la misma que le ordena a la víctima proponer las diligencias para encontrar a su hija. ¿Qué eso no lo tendrían que hacer las autoridades? Entonces ¿cuál es el trabajo que hacen y que les paga la ciudadanía?”, cuestiona la CATWLAC en un comunicado.

INEPTITUD JUDICIAL

Leticia Mora Nieto señaló que no entendía el motivo del citatorio, que el mismo 27 de marzo llegó a las oficinas de telégrafos y ella lo recibió al día siguiente, motivo por el cual no acudió a la entrevista programada a las 12 del día en las oficinas de la subprocuraduría en Toluca, Estado de México.

La madre de Georgina Ivonne, quien tenía 21 años cuando desapareció, recalcó que ante la ineptitud de las autoridades mexiquenses, ella y su familia han tenido que realizar sus propias investigaciones para dar con el paradero de su hija. Además, rcordó que el caso ya fue atraído por la Procuraduría General de la Republica (PGR).

Georgina Ivonne Ramírez Mora desapareció la tarde del 30 de mayo del 2011 en Atizapán de Zaragoza, cuando salió de su casa rumbo a un minisuper en Lomas de Atizapán. Lo único que llevaba consigo su monedero y su celular.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en 2011 hubo 600 desapariciones de mujeres de entre 10 y 20 años de edad en el Estado de México.

Además, durante el gobierno del ahora candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, fueron asesinadas 922 mujeres entre 2005 y 2011.

De acuerdo con las familias de mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas, las autoridades judiciales han destacado por su negligencia para resolver los casos.

Por el caso de la joven Georgina Ivonne, la CATWLAC exigió de nuevo la renuncia del procurador mexiquense Alfredo Castillo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video