MINERÍA EN MÉXICO: LA NUEVA COLONIZACIÓN

 

La fiebre de la minería extractiva en México atrae a inversionistas nacionales y extranjeros, pero poco reditúa al país: deja pocas ganancias a la Nación, los mineros están desprotegidos y enfermos, y encima dañan el medio ambiente.

foto01

Foto: Cuartoscuro

Zacatecas, 9 de abril (SinEmbargo).– Las explosiones no dejan  de sonar en Hacienda Nueva, Zacatecas. La minera Capstone Gold trabaja 24 horas al día, al igual que todas las minas que crecen y proliferan a pasos agigantados a lo largo del territorio mexicano. Sólo en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa la inversión extranjera directa en la industria minera aumentó más de 224%  que el sexenio anterior, plantea la Secretaría de Economía (SE).

“La minería es una de las actividades productivas más contaminantes. Es inherentemente insostenible, ya que implica el agotamiento de recursos no renovables. La industria minera, una de las más antiguas y de mayor utilidad para el hombre, tiene un alto impacto, en virtud de que afecta el ambiente desde el subsuelo hasta la atmósfera, incluyendo suelos y cuerpos de agua superficiales y subsuperficiales”, asegura el doctor Henry Veltmeyer, profesor investigador en Minería Extractiva en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

cuadro01México es un territorio atractivo para los inversionistas ya que es el primer productor mundial de plata, undécimo y duodécimo de oro y cobre, respectivamente. También es el segundo mayor productor de fluorita, el tercero más grande de bismuto, y el quinto más grande de plomo. La producción minera de México se divide en 21% oro, 20% plata, 14% cobre, 8% zinc y el resto en otros minerales, según datos de la Secretaría de Economía.

“El crecimiento del sector ha sido espectacular en los últimos 15 años, en el contexto de reformas de libre mercado orientadas a la captación de inversión extranjera directa y alentada por el aumento de precios de los minerales” afirma Veltmeyer.

La fiebre de la minería extractiva no sólo embruja a los inversionistas nacionales y extranjeros, que ya se dividen la industria en 60 y 40%, en cada caso, también es atractiva para los jóvenes que deciden trabajar para los grandes emporios de minería extractiva, no obstante los daños a la salud por la inhalación prolongada de compuestos químicos.

DAÑAN SALUD, MEDIO AMBIENTE Y DERECHOS LABORALES

José Antonio es una joven de 32 años, trabaja manejando maquinaria pesada en la mina Capstone Gold desde hace más de dos años. Le gusta su trabajo, lo único que le preocupa es el polvo que sale de la mina subterránea porque puede provocar daño a los pulmones. El cáncer de pulmón, neumoconiosis y silicosis son enfermedades comunes entre los mineros. La minería es una actividad de alto riesgo que hace necesaria una valoración médica cada dos años, pero José Antonio no se ha evaluado por falta de tiempo. Y dice consolado: “Se supone que la mina nos da dinero si detectan algún daño a la salud”.

foto03

Foto: Cuartoscuro

La vida de José se ha vuelto más ocupada desde que comenzó a trabajar en la mina, cubre dos turnos: de 8 de la mañana a 5 de la tarde y de 8 de la noche a 5 de la mañana. Desde hace siete años esta mina comenzó a ser explotada por la empresa canadiense Capstone Gold. Sin embargo, José Antonio no trabaja directamente para la mina, sino para una empresa que lo contrata anualmente, por lo cual no forma parte de ningún sindicato ni tiene derecho a utilidades ni a la jubilación. La subcontratación es una forma de trabajo muy común en la minas ya que reduce costos de operación y evita la sindicalización.

En Mazapil, Zacatecas, municipio semidesértico de muy alta marginación, la apertura de la mina de oro más grande de México por la empresa canadiense Gold Corp, ha provocado problemas debido a las grandes cantidades de agua que utiliza para los procesos de lixiviación, dejando a la comunidad sin suficiente líquido para realizar sus pequeñas actividades agrícolas.

De igual forma en Oaxaca, la minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, ha provocado fuertes protestas por parte de la comunidad debido a los daños a la salud y medio ambiente provocados.

Otro caso de resistencia a la extracción de minerales es Wirikuta en el Estado de San Luis Potosí, en donde la minera canadiense Firsit Majestic amenaza a la comunidad huichol y su legado histórico. Además, éstas y otras comunidades argumentan que las mineras se llevan la riqueza y los recursos naturales sin beneficios para la población local.

Un ejemplo vivo de las enfermedades consideradas de trabajadores en países en desarrollo es Juan Pisañas , quien laboró 15 años en una mina cercana a su comunidad, Hacienda Nueva, se jubiló cumplidos los 35 años y hoy día, a los 61 años, padece silicosis, enfermedad de los pulmones por inhalación de polvos producidos en la mina.

frase03

De todas las actividades económicas, la minería es la que causa más efectos negativos en la salud y enfermedades que pueden reducir la esperanza de vida hasta en 15 años, según la Organización Panamericana de la Salud.

La riqueza por la extracción de minerales se distribuye de manera poco equitativa: de acuerdo con la SE, Zacatecas es el principal productor de minerales, no obstante se encuentra entre los 10 estados con más bajo desarrollo humano del país, afirma el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

ALTAS CONCESIONES FISCALES

Además, el régimen fiscal en México es altamente permisivo para los emporios mineros ya que el gobierno no cobra derechos sobre productos minerales. Las mineras tampoco pagan impuestos estatales ni municipales.

Henry Veltmeyer afirma que “por presiones del Banco Mundial en México se eliminaron por completo el régimen de regalías de la Ley de Minería desde 1991, el cual es común en la industria en todas partes del mundo. Y el sistema impositivo en México solo impone el pago de 1.2% sobre el valor del producto exportado”. Encima, no hay evidencia alguna de que las empresas transnacionales hayan cumplido con el pago de impuestos.

Desde estos cambios a la ley minera, miles de concesiones han sido repartidas por el gobierno mexicano en su mayoría a empresas canadienses. Estas empresas trabajan con tecnologías altamente eficientes en términos económicos, aunque fuertemente  destructivas para el medio ambiente. Así, desde 2000, las minas han sido capaces de extraer el doble de oro y la mitad de plata, comparado con lo que se extrajo en los 300 años de conquista y colonización, según datos de la Unidad Académica de Desarrollo en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

frase02_ok

En sus tiempos, Juan Pisañas formó parte del sindicato minero en la ahora extinta Comisión Nacional de Fomento Minero, aunque poco le ha valido para vivir en mejores condiciones su jubilación y vejez, tras los años Juan ha desarrollado enfermedades en los pulmones, riñones y corazón. Además de arrastrar fracturas en cadera, pierna y hombro derecho directamente relacionadas con su trabajo en la mina.

Desde los tiempos de Juan hasta nuestros días, la minería ha sido considerada una actividad de alto riesgo para los mineros, sin embargo, las diferencias radican en la voracidad de la explotación, debido a la alta tecnología que se emplea actualmente; esta explotación es impulsada por los altos precios del oro y otros minerales y por la política pública federal que estimulan esta actividad como prioridad para un modelo de desarrollo que le apuesta a la extracción y exportación de la riqueza natural como estrategia central del gobierno.

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


12 comentarios en "MINERÍA EN MÉXICO: LA NUEVA COLONIZACIÓN"

  1. ebel camargo 09/04/2013 a las 9:28 am · Responder

    y RicardoMonreal , Manlio Fabio Beltrones no que defensores de sus pueblos y de la nacion; hasta socios seran

  2. Lillian 09/04/2013 a las 9:57 am · Responder

    De aquí es de donde deben sacar los impuestos nuestros gobernantes, no del pueblo cada vez más jodido, les han de dar una lana a los que consesionan, sino no se explica porque dejan entrar a los extranjeros para que exploten a gusto los recursos del país, verdad FCH? Y que tal Salinas? Todos los que han manejado el país lo han saqueado para su conveniencia.

  3. juanjo 09/04/2013 a las 10:05 am · Responder

    Y de le sirve al pueblo Mexicano el ser el primer productor de plata del mundo si esta sumido en la pobreza la mitad de su población, véase por ejemplo la mina de Bolaños en Jalisco, actualmente parada por intereses obscuros, cuando el Sr. López Portillo indico que con su extracción de plata se pagaría la deuda externa. La minería solo ha enriquecido en forma alarmante a unas pocas familias de México, dejando en la pobreza a su totalidad, recuerden que son recursos no renovables los extraídos, y de paso son exportados a otros países, ademas del gasto irracional de agua que conlleva la explotación, beneficio, fundición , y afine de metales,.Pronto se acordaran de la falta de agua para la subsistencia del Mexicano, amen de la contaminación atmosférica que produce la minería, como mexicano siento que están vendiendo algo que me pertenece y pertenecerá a mis descendientes sin ningún beneficio social para su pueblo. Me gustaría saber en que taza de pago de impuestos se encuentran las compañías mineras, si alguien pudiera contestarme por favor, yo se que pago el 25% de lo que percibo.

  4. Juan 09/04/2013 a las 4:18 pm · Responder

    Aquí en sonora hay boom minero. pero mayoritariamente explotadas por extranjeros, sobre todo canadienses y es una pinchi burla lo que pagan por derechos de explotación estos cabrones, la federación está BIEN COLUDIDA CON ELLOS Y NO MODIFICA EN NADA LA SITUACIÓN…

  5. lalo 09/04/2013 a las 6:32 pm · Responder

    QUISIERA RESPONDER A ALGUNAS COSAS ESCRITAS AQUI.
    1.- TODA MINA TIENE STABLECIDOS HORARIOS PARA VOLADURAS .. POR LO QUE SE SIENTAN A TODA HORA ES UNA FALACIA.
    2.- ES CIERTO QUE LA INVERSION EXTRANGERA ES ENORME EN NUESTRO PAIS: PERO COMPAREN LOS SUELDOS DE LAS MINERAS EXTRANGERAS CON LAS NACIONALES COMO :
    IMMSA, PEÑOLES , Y LAS MINAS DEL HOMBRE MAS RICO DEL MUNDO (CARLITOS SLIM) Y VERÁN UNA CLARA DIFERENCIA….PORQUE NO SE ESCRIBEN ARTICULOS SOBRE ESAS MINERAS??
    3.- SI LA RIQUEZA ESTA SALIENDO DEL PAIS.. PORQUE EL GOBIERNO NO BUSCA LA MANERA DE AUMENTAR LOS IMPUESTOS A TODAS LAS MINERAS??
    SI CUALQUIERA DE NOSOTROS TUBIERAMOS LA OPORTUNIDAD DE HACER UN NEGOCIO DE ESOS , LO RECHAZARIAMOS?? CLARO QUE NO.
    4.- Y POR ÚLTIMO, PORQUE NO SE PIDE UN INFORME A LA SECRETARIA DEL TRABAJO SOBRE LOS ACCIDENTES MINEROS E INDICES DE ENFERMEDADES, Y COMPARAMOS A LAS MINERAS EXTRANGERAS CON LAS MEXICANAS??? SE LLEVARIAN UNA SORPRESA MUY GRANDE.
    LAS MINERAS EXTRANGERAS (AUNQUE EXISTEN EXCEPCIONES) BUSCAN ESTANDARES MAS ALTOS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE. ES PENOSO COMO MEXICANO RECONOCERLO, PERO ES VERDAD. NUESTROS EJEMPLOS : BASUREROS SIN DISEÑO NI PLANES DE REMEDIACION,ASERRADEROS EN TODOS NUESTROS BOSQUES, DEFORESTACION USADA PARA SIEMBRA DE GROGAS, AGUAS NEGRAS EN ARROLLOS Y RIOS, EMPRESAS COMO LA CORONA (EN CALERA ZACATECAS)AGOTANDO LOS ACUIFEROS, ETC ETC ETC. SALUDOS

  6. Miguel 10/04/2013 a las 9:25 am · Responder

    Lamentablemente, con esto se proporciona un ejemplo más de la corrupción en nuestros gobiernos y la falta de un interés real por el desarrollo económico del país. Además, no se ataca el problema de raíz referente a la pobreza nacional: la distribución equitativa del ingreso.

  7. maria 10/04/2013 a las 2:34 pm · Responder

    Muy cierto es y me consta del daño ecologico causado por la mineria, aunque se entiende la necesidad de las fuentes de trabajo que por un lado ayudan a mantenerse algunas familias que viven de ese giro, pero que no les dan a los trabajadores prestaciones de ley, y lo triste que no hay quien ponga en orden a estas empresas y las obliggue a tomar serias medidas de prevencion y proteccion al medio ambiente, AL FINAL DE LA HISTORIA UNA GRAN MAYORIA DE LOS TRABAJADORES MINEROS MUEREN POR EFECTOS CONTAMINANTES, Y TODOS LOS TERRENOS EXPLOTADOS EN LAS ZONAS FORESTALES DE NUESTRO PAIS CON SU FLORA Y SU FAUNA Y SUS RIOS, ARROYOS Y MANANTIALES TAMBIEN MUEREN….Y LAS EMPRESAS CUANDO YA EXTRAJERON TODA LA PLATA, EL ORO Y DEMAS RECURSOS MINERALES SE VAN…QUITADOS DE LA PENA….NOS DAN PAN AHORITA , Y MISERIA, ENFERMEDADES, SEQUIA Y CONTAMINANTES PARA SIEMPRE…HASTA CUANDO SE LEGISLARA Y REGULARAN ESTAS SITUACIONES….’????

  8. Ser 10/04/2013 a las 9:23 pm · Responder

    VENDE PATRIAS Y TRAIDORES PANISTAS
    En 10 años de gobiernos panistas de Fox y Fecal, empresas extranjeras extrajeron el doble de la Plata y la mitad del Oro que le llevó a la Corona Española 300 años de dominio . A tal grado es el despojo que estos vendepatrias y escoriass PANISTAS regalaron nuevamente a empresas extranjeras, igualmente a cambio de espejitos. POR LO QUE JAMAS #NIUNVOTO ALPAN
    Uno dijera, pues les pagaron a los mineros lo mismo que les pagan en Canada y USA por horas a los trabajadores, pero ni ESO trasquilaron de plano a los Mexicanos y los sinverguenzas de FOX y FECAL todavía quieren que les sigamos pagando pensión y guardias personales ¡QUE BURLA!

  9. lola 11/04/2013 a las 10:31 am · Responder

    Efectivamente el sistema actual corresponde a la economia neoliberal, que es la que gana en las urnas, cuando gane la izquierda, esperemos que la historia sea diferente,
    quiero dejarle algunas precisiones:
    En méxico el Impuesto sobre la Renta para los empresarios el del 28%,toda actividad productiva está regulada por las Secretarías del Trabajo y previsión social,Medio ambiente, de Salud,de la Defensa Nacional,de Comunicaciones y transportes,ÉTC y deben cumplir con los requerimientos del Seguro Social, Infonavit, Ahorro para el retiro, ÉTC.no es fácil para emprendedores sin recursos participar en las actividades empresariales, los trabajadores al desempeñar su trabajo deben utilizar el equipo de proteccion personal indicado para cada actividad,en todo caso si se quiere mejor atención a las condiciones de trabajo, para eso están los sindicatos, para velar por las condiciones de trabajo de sus agremiados.

    • juanjo 12/04/2013 a las 10:55 am · Responder

      Se dice fácil, el impuesto industrial es del 28%, pero sobre que, utilidad bruta,o utilidad neta, ya sabemos como las empresas maquillan sus utilidades brutas, para que las netas sean cercanas a cero, entonces cuanto pagan. Se oye muy bonito decir que las actividades desarrolladas están todas dentro de la legislación laboral, de ser cierto esta condición, no habría accidentes laborales, no habría reclamos laborales,no habría despidos laborales, habrían las utilidades justas, no habría mala distribución de la riqueza,ETC. Los sindicatos existen porque existen las empresas, que yo conozca en México solo existen DOS , el resto son sindicatos denominados blancos, es decir se hace lo que la empresa quiere que hagan, como quieren que lo lo hagan y a que horas lo hagan. Saludos LOLA, creo que hay que estudiar un poco mas, condición que los gobiernos-empresas no quisieran para seguir enriquesiendose libremente a costa de los pueblos.

  10. Roberto 09/05/2013 a las 12:55 pm · Responder

    MAra que gusto encontrarte otra vez escribiendo. mánda tus articulos a mi correo. O ponte en contacto. tengo los mismos correos.

    saludos

  11. Mario 19/07/2013 a las 2:31 pm · Responder

    El doctor, maestro o profesor o lo que sea Henry Veltmeyer es un amarillista, además un pendejo investigador, necesita hacer una muy buena investigación ya que dice solo las cosas mala de la minería.

    Chequen el comentario que hace LALO y no dice nada sobre lo que el comenta.

Deja un comentario

comm comm comm