La NASA pretende capturar un asteroide para utilizarlo como base espacial y trampolín hacia Marte

09/04/2013 - 1:00 am
Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México, 9 de abr (SinEmbargo).- Para aquellos que ronden los 30 años de edad o más les será familiar la imagen de Halconia (Hawk Haven en inglés), la base de los Halcones Galácticos, héroes del espacio que hicieron las delicias de los más pequeños a mediados de la década de los 80s.

La guarida de los héroes metálicos, que se encontraba encajada en un asteroide en órbita, puede volverse realidad gracias a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) que ahora considera capturar un asteroide para crear una base espacial.

La agencia espacial proyecta una misión robótica para capturar un pequeño asteroide y colocarlo en órbita alrededor de la Luna, como parte de un plan de largo alcance hacia el establecimiento de puestos permanentes tripulados en el espacio, según dijo el senador Bill Nelson en un comunicado.

Incluso cuando fue imposible detectar a tiempo el meteorito que impactó en Rusia, mañana miércoles el gobierno de Estados Unidos podría anunciar un presupuesto inicial de 100 millones de dólares en su presupuesto de 2014 para construir y enviar al espacio una nave robótica capaz de capturar un asteroide.

“Esta iniciativa forma parte de lo que será un programa mucho más amplio”, dijo el Senador.

El plan contempla la captura de una roca de 500 toneladas y trasladarla hasta una orbita estable alrededor de la Luna, para que luego un grupo de astronautas, a bordo del Vehículo de Traslado Multi Propósito Orión (MPCV por sus siglas en inglés), viaje al asteroide para establecer asentamientos permanentes que permitan estudiar sus recursos.

El proyecto completo costaría más de dos mil millones de dólares y tendría como objetivo que la tripulación realice investigaciones sobre cómo desviar amenazas que se dirijan a la Tierra, así como desarrollar tecnologías que permitan hacer un viaje a Marte.

Actualmente, la meta de Obama es la exploración humana de un asteroide para el 2025 y llegar a Marte en 2030. Sin embargo, esto no puede ser logrado con el estrecho presupuesto proyectado para la NASA para los próximos años, por lo que Nelson dijo que esta iniciativa tendría un coste “aceptable” y permitiría adelantar el objetivo de Obama en cuatro años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas