La izquierda teme que el Pacto por México se atore en 2014 por elecciones; piden Reforma Política para DF ahora

09/04/2013 - 12:00 am
Mario Delgado. Foto: Ana Esquivel, SinEmbargo
Mario Delgado. Foto: Ana Esquivel, SinEmbargo

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- La Constitución Política del Distrito Federal debe discutirse y definirse de preferencia antes de las elecciones de julio y no hasta 2014 como lo estipula el Pacto por México, dijo Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República.

El Senador perredista explicó que no existen motivos para aplazar una Reforma Política para la Ciudad de México, debido a que hasta el momento existe consenso entre las principales fuerzas políticas.

El político sugirió que el panorama “pacífico” entre los partidos políticos podría cambiar durante el transcurso del año.

“Hay que aprovechar ahorita que todos están de acuerdo en una Carta Magna para la ciudad, no vaya a ser que después las opiniones cambien”, subrayó.

La discusión de esta reforma está prevista de acuerdo con el calendario del Pacto por México para 2014.

Aunque a la fecha, tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y PRD, parecen vivir una época de amplios acuerdos dentro del Consejo Rector del Pacto, después de las elecciones de julio y de que inicie la discusión de la Reforma Energética, los ánimos podría cambiar.

Mario Delgado no es el primero en suponer que los acuerdos que hasta el momento comparten PRI, PAN y PRD en torno a las reformas estructurales plasmadas en el Pacto, podrían transitar de una etapa pacífica a una beligerante.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del Sol Azteca, dijo hace unas semanas que después de las elecciones del 7 de julio, el PRI mostrará su “verdadero rostro” e intenciones sobre las reformas, principalmente en la energética.

Sánchez Camacho indicó que el tricolor presentará abiertamente sus intenciones por privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y por imponer el Impuesto al Valor Agregado a medicinas y alimentos, lo que llevará a un rompimiento entre el PRD y el Pacto por México.

De ser así, los perredistas llegarán a las últimas consecuencias, como a la toma de tribunas en el Congreso de la Unión.

 EL DF QUIERE SU CONSTITUCIÓN

Conferencia de prensa de los senadores Alejandra Barrales, Mario Delgado y Mariana Gómez del Campo. Foto: Ana Esquivel, SinEmbargo
Conferencia de prensa de los senadores Alejandra Barrales, Mario Delgado y Mariana Gómez del Campo. Foto: Ana Esquivel, SinEmbargo

A pesar de que la discusión de la Reforma Política del Distrito Federal está fuera de la agenda del Congreso de la Unión, tanto el Gobierno del Distrito Federal, como la Comisión del DF en en Senado, preparan el terreno para consolidar una propuesta.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de gobierno capitalino, creó en diciembre del año pasado la Unidad para la Reforma Política del Distrito Federal, dirigida por Porfirio Muñoz Ledo, facultado para realizar mesas de discusión, foros, consultas públicas, así como de interactuar con la academia y las organizaciones de la Sociedad Civil.

“Para impulsar el progreso y avance de la ciudad, hoy confirmo en el Monumento a la Revolución, símbolo de la libertad y vida democrática, que vamos a convocar, vamos a hacer un gran llamado a la consulta ciudadana para consolidar de una vez por todas la Reforma Política del Distrito Federal”, dijo el pasado 5 de febrero en el marco del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se creó una Comisión Especial para la Reforma Política que inició sus reuniones de trabajo el 21 de febrero de este año.

El grupo, presidido por el perredista Agustín Torres Pérez, nutrirá la iniciativa de Reforma Política para la ciudad.

Ayer la Comisión del Distrito Federal en el Senado lanzó la página WikiConstitución con el objetivo de recoger las opiniones de los capitalinos en torno a su Carta Magna.

La primera acción que se llevará a cabo a través de la página, es la discusión sobre el nombre que deberá llevar la ciudad.

La iniciativa pretende que los capitalinos discutan temas como la división política territorial y el articulado referente a derechos de las mujeres, niños y homosexuales.

WikiConstitución también busca reorganizar el Sistema de distribución de competencias entre el Jefe de Gobierno, la ALDF y el Poder Judicial del Distrito Federal, a través de la opinión de la población.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video