Oaxaca: el feminicidio ya es un delito, pero las mujeres siguen vulnerables: 197 han muerto con Gabino Cué

09/04/2013 - 12:01 am
El 21 de enero, defensoras de derechos humanos presentaron un informe ciudadano denominado "¡Justicia Ya! Feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca". Llevaban documentados 173 durante el gobierno de Gabino Cué. Foto: Cuartoscuro
El 21 de enero, defensoras de derechos humanos presentaron un informe ciudadano denominado “¡Justicia Ya! Feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca”. Llevaban documentados 173 durante el gobierno de Gabino Cué. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- Ocho meses después de que se tipificara el  feminicidio en Oaxaca, la entidad registró un aumento en la cifra de este delito. Organizaciones a favor de los derechos de las mujeres denunciaron que a la fecha suman más de 197 en la presente administración de Gabino Cué, 19 de las cuales han ocurrido en este 2013.

De acuerdo con Ana María Sánchez, miembro de la ONG, el más reciente caso se registró el viernes pasado cuando fue encontrado el cuerpo sin vida con presuntas huellas de abuso sexual de Elizabeth Martínez Cruz, de 16 años de edad.

“Nos sumamos a la exigencia de justicia y nos solidarizamos con el dolor de la familia de Elizabeth y del pueblo de Villa de Mitla. Junto con ellos, reclamamos al gobernador Gabino Cué, así como a la Procuraduría de Justicia, que encuentre y castigue con todo el peso de la ley a los responsables”,  dijo.

Con 35 votos a favor, la Legislatura local aprobó en agosto pasado el dictamen con proyecto de decreto de reformas y adiciones a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales. Las reformas aprobadas al artículo 411 del Código Penal del Estado de Oaxaca establecen ahora que: “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.

En tanto, el contenido del artículo 412 del mismo ordenamiento legal, establece con toda precisión: “A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de cuarenta a sesenta años de prisión y multa de quinientos a mil salarios mínimos”.

CIFRAS NO CONCUERDAN

Según datos de la Procuraduría de Justicia,  en 2010, fecha en la que tomó posesión Cué Monteagudo, se registraron 48 homicidios dolosos contra mujeres; en el 2011, 74; y hasta diciembre del 2012, se tenían confirmados 71 homicidios de mujeres, de los cuales 26 fueron tipificados como feminicidios.

Sin embargo, el informe Feminicidio, Justicia Ya, en 2011 y 2012, se documentaron 173 asesinatos de mujeres y niñas, en su mayoría entre los 21 y 40 años de edad, ocupando el primer lugar de incidentes la región de Valles Centrales con 50 casos.

El documento también hace referencia a la violencia intrafamiliar, y sostiene que de diciembre de 2010 a noviembre de 2012 los diarios locales registraron 458 casos.

A su vez, el Procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López, aceptó que sí hay un aumento del 15 por ciento en casos de violencia intrafamiliar pero desestimó las cifras que maneja el informe ciudadano ¡Justicia Ya!, elaborado por el Colectivo Huaxyacac. Dijo que de acuerdo a sus cifras oficiales son 147 los asesinatos de mujeres que se han reportado en la entidad.

“Yo respeto el trabajo que realizan las organizaciones, pero se dio una cifra que no corresponde a las denuncias, averiguaciones previas y legajos de investigación que tenemos. El año pasado tuvimos 74 homicidios de mujeres y en 2011 de igual número 72, 73, entonces estamos hablando de 146, 147 homicidios y ellos hablaron de 173 feminicidios, 2 mil 900 casos de violencia intrafamiliar y documentaron 49 mujeres desaparecidas. Sin embargo las llamo a cruzar cifras”.

El Gobernador Cué Monteagudo, reconoció en un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer el mes pasado, que en su administración, iniciada el 1º de diciembre de 2010, han ocurrido 164 feminicidios, lo que ubica a la entidad entre los 10 estados con mayor incidencia en crímenes de esa índole.

Pero para la  Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) van 176 feminicidios en la presente administració y en el sexenio de Enrique Peña Nieto el número de mujeres asesinadas creció en un 35% según estadísticas de organizaciones feministas.

“Le recordamos que las mujeres también lo apoyamos en su campaña como Gobernador, cuando usted prometió un Oaxaca libre de violencia y que en su gobierno no habría derramamiento de sangre alguno, hoy hacemos un recuento que 176 mujeres han sido asesinadas en su gobierno, los agresores siguen libres y la impunidad sigue gobernando en la administración de justicia”, señalaron en un comunicado en noviembre pasado.

OAXACA, ENTRE LOS NUEVE ESTADOS CON MÁS CASOS

Según el Estudio Nacional Sobre las Fuentes, Orígenes y Factores que Producen y Reproducen la Violencia Contra las Mujeres presentado por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, en el Senado de la República, las nueve entidades que registran una tendencia creciente de homicidios de mujeres son Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

“Un tema importante es el tema de la impunidad. Hay un déficit en la integración de averiguaciones previas y que esto evidentemente va desde que no se tienen los presupuestos suficientes, políticas públicas y evaluaciones de impacto”, sostuvo.

La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, señaló que el incremento en los feminicidios tiene que ver con el déficit en procuración y administración de justicia.

“Mientras los delincuentes, en este caso los feminicidas no tengan sentencias altas y anden libres, hay una falta de administración de justicia”, señaló.

LA FIGURA DELICTIVA

En  respuesta al reclamo de las y loos oaxaqueños, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Ivonne Gallegos Carreño, del Partido Acción Nacional dio a conocer que se había aprobado tipificar el feminicidio en el código penal local por lo que en sus fracciones se especifica los elementos que tipifican el delito.

Fracción I.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; II.- A la víctima se le hayan infligido heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, mutilaciones con implicaciones sexuales o que le genere sufrimiento; III.- Existan antecedentes o indicios anteriores de amenazas, acoso o maltrato del sujeto activo en contra de la víctima.

IV.- El cadáver o restos de la víctima hayan sido enterrados u ocultados; V.- El cadáver o restos de la víctima hayan sido expuestos en lugar público; VI.-La víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad, y VII.- Por desprecio u odio a la víctima motivado por discriminación o misoginia.

El artículo 412 del mismo ordenamiento dice: “A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de cuarenta a sesenta años de prisión y multa de quinientos a mil salarios mínimos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video