Senado dictamina esta semana Reforma en Telecom; PRD anuncia que todavía busca cambios al proyecto

09/04/2013 - 12:00 am
Alejandra Barrales. Foto: Ana Esquivel
Alejandra Barrales. Foto: Ana Esquivel

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- El grupo parlamentario perredista en el Senado de la República buscará cambios en el proyecto de reforma a la Ley Federal de Telecomunicación que aprobó la Cámara de Diputados, dijo Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado.

La Senadora indicó que aunque aún no se definen exactamente lo puntos en los que se votará por modificaciones, se revisarán los puntos que se refieren al derecho de audiencia y a los órganos que se encargarán de evitar monopolios, concentraciones y de velar por la igualdad en las reglas del juego para los competidores.

“El documento recoge en gran medida nuestras propuestas. La reforma de telecomunicaciones es un tema que está sobre diagnosticado, en el que se ha trabajado en este país por lo menos de 15 años a la fecha; no hay improvisaciones, pero creemos que será un documento perfectible”, dijo.

Barrales Magdaleno detalló que el PRD propondrá la participación de la academia, técnicos y constitucionalistas importantes, para poner sobre la mesa de la discusión lo que le haga falta al documento que enviaron los diputados.

“Hago un llamado importante para que no parezca que las cosas están en términos de todo o nada. No hay que olvidar que una parte medular la tenemos que trabajar a través de las leyes secundarias, reglamentarias, que nos den oportunidad de aclarar muchas cosas”, explicó.

Esta semana el Senado inició el periodo de consultas para dictaminar la reforma de telecomunicaciones.

Hoy se realizarán mesas de trabajo entre las cuatro comisiones encargadas de la dictaminación de la minuta que aprobó San Lázaro y a partir de mañana, jueves y viernes habrá foros y audiencias entre expertos, concesionarios, académicos y organizaciones civiles sobre el tema.

Alejandra Barrales dijo que el trabajo legislativo en el Senado sobre la Ley de Telecomunicaciones, debe concluir con el periodo ordinario de sesiones en abril.

La minuta que llegó al Senado de la República la discutieron los partidos políticos que conforman el Consejo Rector del Pacto por México y quedó lista para presentarla en San Lázaro después de de 19 versiones.

Aunque la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a cargo de Jesús Zambrano Grijalva, se mostró satisfecha de los resultados que se obtuvieron después de la discusión entre las principales fuerzas políticas, lo cierto es que durante todo el proceso las televisoras mantuvieron una buena dosis de presión.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del PRD, declaró en su momento que la tardanza de la iniciativa dentro del Consejo Rector del Pacto se debía a que Televisa y Televisión Azteca se opusieron a la apertura del espectro radioeléctrico a nuevos concesionarios.

Cuando la propuesta de los partidos llegó a la Cámara de Diputados se enfrentó a severas críticas de la izquierda radical, representada por legisladores de Movimiento Ciudadano y Partido de Trabajo (PT) afines al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, tanto por el contenido, como por las formas en las que se dio la iniciativa.

Una vez en el Pleno, la presión de los poderes fácticos por conseguir una reforma favorecedora a los distintos intereses en telecomunicaciones –acusaron algunos diputados-, enrareció la discusión y la reforma tardó unos días en ser aprobada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video