Los mexicanos pierden la confianza en el regreso de la seguridad, mientras la violencia retoma fuerza en Tamaulipas

09/04/2014 - 12:01 am

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en México 72.4 por ciento de la población se siente insegura en su ciudad. Los datos demostraron la situación constante de inseguridad que viven los mexicanos en distintos estados del país.

Sin embargo, para algunos políticos es sólo un problema de imagen. La Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, expresó esta semana que “tal vez México no es el país con los más altos índices de criminalidad, pero que por la razón de que ha habido ciertas infelices situaciones que crean más publicidad, han tenido mucha más cobertura de la prensa y de la prensa internacional”.

Pero para los mexicanos no es así.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), sólo 27.3 por ciento se siente seguro del entorno en el que habita.

El estudio y las declaraciones coinciden con la ola de violencia que vivió Tamaulipas en los últimos cuatro días –que dejó al menos 20 muertos–y el reclamo social al Presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, para atender el problema de inseguridad de la que son víctimas.

Esto ejemplifica que el problema no es sólo de imagen, como afirma Lajous Vargas. Pero la diplomática presumió que la política del gobierno de Enrique Peña Nieto contra la inseguridad pasa por la coordinación entre las instancias responsables de la seguridad, el intercambio de información de inteligencia entre éstas y con los gobiernos extranjeros con los que México coordina acciones contra el crimen organizado.

En contraparte, el diario estadounidense The Washington Post publicó ayer que a pesar de la detención del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, la organización criminal sigue siendo el mayor proveedor de heroína a Estados Unidos y controla la mitad del mercado de América del Norte.

Esto provoca que sigan “los hombres jóvenes con fusiles AK-47, pistolas 9 milímetros y radios portátiles que patrullan los andadores de tierra en cuatro llantas, cruzando las montañas entre pequeños pueblos polvorientos y pistas de aterrizaje. Toda la región es una granja gigante de drogas y ha sido así durante décadas”, según lo publicado por el rotativo.

Además, en México, los propios funcionarios públicos siguen siendo vinculados con el narcotráfico. Ayer se reveló que Feliciano Álvarez Mesino, Alcalde perredista de Cuetzala del Progreso, Guerrero, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado.

De acuerdo con reportes de la prensa local, Álvarez Mesino fue trasladado a las oficina de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México, donde se realizarán las investigaciones correspondientes.

La detención del Edil de Cuetzala del Progreso se realizó al medio día del martes en las inmediaciones de una gasolinería ubicada en la ciudad de Iguala.

Enfrentamiento en Tampico, Tamaulipas Foto: Twitter vía @Elirp_.
Enfrentamiento en Tampico, Tamaulipas, el 6 de abril de 2014. Foto: Twitter vía @Elirp_.

CRISIS EN MÉXICO

Los datos del Inegi plantearon que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población. El temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía.

Un día antes, el Índice de Progreso Social 2014 demostró que el nivel de progreso en México es bajo en relación con su nivel de ingresos per cápita.

Según el análisis que mide el desempeño de 132 países para cubrir las necesidades sociales y ambientales de sus ciudadanos, México obtuvo el lugar 54 de la lista, por lo que se le considera en el cuarto nivel del Índice, junto con otros países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

En la dimensión que corresponde a las necesidades básicas, el área donde el país resultó peor evaluado fue la de Seguridad Personal, con un puntaje de 34.61. El Índice midió aspectos como la tasa de homicidios, el nivel de crímenes violentos, la criminalidad percibida y violencia política, en los que consideró que el país tiene una ”relativa debilidad”.

TAMAULIPAS ARDE

De acuerdo con el Inegi, durante el pasado mes de marzo 18.7 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 15.4 por ciento que mejoraría, mientras que 37.3 por ciento consideró que seguiría igual de mal y 27.6 por ciento que empeoraría.

Respecto a los resultados de diciembre de 2013 se puede observar que en marzo de 2014 hay una disminución en la expectativa de que “mejorará” la seguridad pública, mientras que la opinión acerca de que la situación “seguirá igual de mal” y de que “empeorará” aumentó.

Ayer, ciudadanos y funcionarios se manifestaron en el Ayuntamiento de Ciudad Mier, Tamaulipas, quienes encabezados por el Alcalde Roberto González González bloquearon la carretera a Miguel Alemán para exigir al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Eigidio Torre Cantú su apoyo para hacer frente a la inseguridad y violencia.

Ante la convocatoria de cientos de habitantes, el Edil panista pidió blindar Mier con puestos de control por parte de militares en los accesos al pueblo para evitar una situación similar a la de 2010, cuando los habitantes de esa localidad dejaron sus casas y negocios por la violencia entre los grupos criminales que se disputaban esa región fronteriza. La cabacera municipal prácticamente quedó vacía ante las amenazas del crimen organizado que asesinaron a decenas de personas y quemaron sus propiedades.

Hace dos días, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó sobre un enfrentamiento registrado en Mier entre grupos delincuenciales y militares en una brecha denominada Las Crucitas, ubicada rumbo a las márgenes del Río Bravo de la ciudad fronteriza, dejó un saldo de tres civiles muertos con edades de 20 a 25 años.

Al respecto, González González reveló que desde la semana pasada las balaceras ocurrieron de nuevo en la zona urbana y la gente tiene temor. ”La gente ya no sale de sus casas, se autosecuestra, los niños tienen daño psicológico”, comentó en la manifestación.

Luego de que la entidad, como el estado se han visto ahogados en violencia el edil destacó en una entrevista para Radio Fórmula el Edil de Mier dijo que ”Lo que necesitamos es más seguridad, tenemos la seguridad pero es insuficiente, necesitamos más elementos del Ejército Mexicano”, insistió.

En los tres últimos días se han registrado diversos hechos violentos en Tamaulipas que arrojan un saldo de al menos 20 muertos. El lunes, mientras se desarrollaba un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tampico y Ciudad Madero, usuarios de las redes sociales exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaria de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atender la inseguridad en el estado y, en particular, no dejarlos solos pues, dijeron, las autoridades locales están completamente ausentes.

Ante el clima de inseguridad que vive el país, donde de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública el , se registraron el año pasado a nivel nacional, 18 mil 147 homicidios, mil 702 secuestros, y 8 mil 042 extorsiones, los habitantes de nuestro país temen salir de sus hogares, y han tenido que adoptar medias para protegerse.

De acuerdo con el Inegi, el año pasado 50.8 por ciento de los encuestados cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche; 47.6 por ciento expuso que modificó sus hábitos respecto a permitir que salieran de su vivienda sus hijos menores, y 30.6 por ciento cambió sus rutinas al visitar a sus parientes o amigos.

Foto: Twitter vía @cameliacabrona.
Ciudadanos y funcionarios se manifestaron para pedir seguridad a EPN en Ciudad Mier, Tamaulipas Foto: Twitter vía @cameliacabrona.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas