Legisladores de EU piden a Obama prohibir las armas de tipo militar para ayudar a reducir la violencia en México

09/04/2014 - 6:34 pm

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– Legisladores de Estados Unidos pidieron al Presidente Barack Obama renovar la prohibición de armas tipo militar para ayudar a reducir la violencia relacionada con el crimen organizado y el tráfico de drogas en México.

Por medio de una carta, 80 legisladores entre ellos Eliot Engel, el demócrata de más alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y John Conyers, del Comité Judicial, dijeron que Obama tiene la autoridad para hacer cumplir la prohibición sin recurrir al Congreso.

“El cumplimiento de esta prohibición serviría el doble propósito de mejorar la seguridad pública en los Estados Unidos y reducir la violencia conectada a las drogas en México”, dijeron en la misiva.

La petición de los legisladores incluye prohibir las rifles semiautomáticos que no sean de uso deportivo con cargadores de más de 10 balas, así como de aquellos rifles que los fabricantes alteran para hacerlos pasar como deportivos, entre otros.

“Lo instamos a hacer cumplir plenamente la prohibición […] y a ampliarla para incluir las nuevas pistolas de tipo AK-47 que combinan el poder de un rifle con la portabilidad de una pistola”, señalaron.

La prohibición a la importación de armas tipo militar estuvo vigente en el gobierno de George Bush padre (1989-1993) luego que un estadunidense usó un rifle AK-47, de fabricación rusa, para asesinar a cinco niños y herir a otros 30 en California en 1989.

Aunque el presidente Bill Clinton renovó la prohibición, su sucesor George W. Bush (2001-2009) abandonó su cumplimiento.

La administración Obama declaró el algún momento su apoyo al restablecimiento de la prohibición de armas de asalto, que el expresidente George W. Bush dejó expirar en 2004.  Sin embargo decidió no impulsarla en medio de la oposición en el Congreso de ambos partidos.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) Texas fue el lugar en donde más armas se compraron para posteriormente ser traficadas de manera ilegal a México entre 2006 y 2010, seguido por Arizona y California. En este estado sureño se compraron el 50.33 de dichos artefactos, mientras que casi un tercio de las armas, el 29.17 por ciento, provinieron de Arizona.

Los datos fueron filtrados en enero de este año por  las organizaciones Fellowship of Reconciliation (FOR) y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), quienes dieron a conocer el Informe #No+armas #Nomoreguns. En el reporte se reveló que un total de 2 mil 921 y 79 rubros de armas incautadas en territorio mexicano, provenientes de Estados Unidos.

El informe también reveló la nacionalidad de los compradores que en su mayoría fueron estadounidenses, quienes estuvieron relacionados con 2 mil 336 casos; seguidos por los mexicanos, identificados en 409 casos. También se encontraron guatemaltecos (5 casos), personas originarias de Filipinass (4) Bosnia y Herzegovina, Alemania, Corea del Sur (3 casos respectivamente), República Dominicana, India, Italia, Jamaica, Panamá (2 casos respectivamente), Canadá, El Salvador, Perú, Eslovaquia, Taiwán y Turquía, con un caso respectivamente, mientras que 142 casos no se dio a conocer la nacionalidad.

La mayoría de las armas fueron incautadas en Tamaulipas, con 22.88 por ciento de los casos; Sonora, con 17.84 por ciento; Nuevo León, con 7.05; Baja california, con 6.23; Distrito Federal con 5.58; Sinaloa, con 5.24 y Chihuahua con 4.07, entre otros.

-Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video