Llaman mejorar servicios de salud y empoderar a pacientes

09/04/2014 - 9:09 pm

México, 9 Abr (Notimex).- La Red por la Salud del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) llamó a las instituciones públicas y privadas de salud a respetar los derechos de los pacientes y a trabajar con responsabilidad para eficientar la calidad de los servicios de salud.

También pidió se cumpla con la disposición del Programa Sectorial de Salud de asegurar a los mexicanos el acceso efectivo y la calidad de servicios articulando acciones de protección, promoción y prevención, al ser éste un eje prioritario para el mejoramiento de la salud, particularmente en los sectores poblacionales de mayor vulnerabilidad.

Durante el foro “Derechos y deberes: La corresponsabilidad ciudadana frente a los servicios de salud en México”, resaltó la importancia de trabajar en el empoderamiento de los pacientes, pues gran parte desconoce sus derechos y las instancias a las que se pueden recurrir en caso de sentirse vulnerados e indefensos ante posibles abusos.

En el Auditorio “Jaime Torres Bodet”, del Museo Nacional de Antropología e Historia, destacó la necesidad de promover la participación ciudadana en la mejora de los procesos, y dar a conocer de manera clara, concreta y precisa cuáles son los derechos y obligaciones de los pacientes, y los conductos para hacerlos valer.

La Red por la Salud precisó que entre los 10 derechos básicos que los pacientes tienen se encuentran el recibir atención médica adecuada; obtener trato digno y respetuoso; recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz; y decidir libremente sobre su atención.

Además otorgar o no su consentimiento válidamente informado; ser tratado con confidencialidad; contar con facilidades para obtener una segunda opinión; recibir atención médica en caso de urgencia; contar con un expediente clínico, y ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.

Entre los miembros de la Red por la Salud se encuentran la Asociación Mexicana de Pacientes con Artritis Reumatoide (Amepar), Asociación Mexicana de Personas con Estomas de Eliminación (AMPEE) y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC).

También la Asociación Nacional de Síndrome de Williams (ANSWAC), Asociación ALE, Clínica Mexicana de Autismo (Clima), Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales (Femetre), Fundación Mídete, Grupo Reto, Logo Risa, Mujeres Activas, Red contra el Cáncer y Respirando con Valor, la mayoría asociaciones civiles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video